El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) a principios de este mes condujo al colapso de Signature Bank, el cierre voluntario de Silvergate Bank y la adquisición de los tres bancos por parte de la FDIC . En respuesta, la principal agencia de calificación crediticia, Moody’s, redujo la perspectiva para todo el sistema bancario de EE. UU. a «negativa».

Crisis bancaria en Europa

Ahora la crisis bancaria se está extendiendo a Europa. Los reguladores suizos diseñaron un «matrimonio forzoso» entre UBS y el atribulado Credit Suisse el pasado fin de semana como parte de un esfuerzo por estabilizar el banco frente a las crecientes preocupaciones de que una gran crisis financiera es inminente.

El colapso y la degradación de estos bancos han reforzado la posición de lo que se ha dado en llamar los bancos de importancia sistémica (SIB), instituciones financieras cuya quiebra podría desencadenar una crisis financiera.

Estas instituciones financieras “ demasiado grandes para quebrar ”, que incluyen a JPMorgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs, Citigroup y Wells Fargo, entre otras, se han visto inundadas con miles de millones de dólares en nuevos depósitos “a medida que los prestamistas más pequeños enfrentan turbulencias”, dijo el Financial Times.

Esto sucedió a pesar de que el gobierno federal intervino para garantizar todos los depósitos de los clientes de SVB y Signature la semana pasada.

Abrir la puerta a una Moneda digital CBDC

Esta serie de eventos llevó a los analistas a plantear preguntas sobre cómo esto podría abrir la puerta al plan exploratorio de la Reserva Federal para lanzar una CBDC.

El periodista  y comentarista político Kim Iversen dijo que una CBDC es el «objetivo final» . Predijo que una mayor consolidación de los bancos más pequeños en bancos más grandes hará que sea «mucho más fácil implementar una moneda digital del banco central y un puntuación de crédito social para todos nosotros». Iversen agregó: «Quieres controlar a alguien, controlar su dinero y ese es, en última instancia, el objetivo final».

JPMorgan Chase: ‘un modelo de negocio fundamentalmente criminal… protegido y respaldado por el banco y la tesorería’

La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro intervinieron rápidamente la semana pasada, emitiendo una declaración conjunta de que un fondo de seguro de depósitos bancarios garantizados cubriría los depósitos de los titulares de cuentas en SVB y Signature, más allá de los 250,000 $que generalmente cubre.

El inversionista tecnológico David Sacks argumentó que si la Reserva Federal no hubiera intervenido, dijo, todo el dinero habría terminado en los cuatro bancos principales. “La persona que se está relamiendo con todo este asunto, que no quiere un rescate de los bancos regionales, es Jamie Dimon porque administra JPMorgan Chase, el banco más grande”, dijo.

The Washington Post también informó que, como resultado de los colapsos bancarios, miles de millones de dólares fluyeron de los bancos pequeños y regionales a las arcas de bancos gigantes como JPMorgan Chase y Bank of America, un cambio que probablemente signifique “una mayor consolidación de la industria bancaria”.

Esto tendrá consecuencias nefastas para los bancos regionales, que “tendrán que pagar más por la financiación, ya sea elevando las tasas de interés de los depósitos o pagando mayores costos de préstamo en el mercado mayorista”.

En los últimos 30 años, más de 10.000 bancos, en su mayoría bancos pequeños, desaparecieron de los EE. UU.

Austin Fitts dijo que JPMorgan Chase es un ejemplo paradigmático de cómo funcionan estos bancos. Dijo que es “un banco que tiene un modelo de negocio fundamentalmente criminal, y ese modelo de negocio está protegido y respaldado por el banco y la tesorería”.

El Informe Solari publicó un informe en junio de 2022 que encontró que entre 2002 y 2019, JPMorgan pagó al menos 42 mil millones $ en acuerdos judiciales por actividad delictiva.

Iversen estuvo de acuerdo en que la gestión de esta crisis es parte de un movimiento más amplio hacia la consolidación bancaria y, en última instancia, CBDC: “Harán que todos quieran esta CBDC y la forma en que lo harán es permitiendo que los bancos se hundan uno por uno… mientras que al mismo tiempo consolidan todos estos pequeños bancos en los grandes bancos y esos los grandes bancos son la Reserva Federal, Citibank, JPMorgan Chase. “Son los accionistas de la Reserva Federal y sería su moneda la que gastaríamos”.

Según Austin Fitts, “La pandemia mató a muchas pequeñas empresas, y me parece que en esta situación hay un esfuerzo por matar a los pequeños bancos, que, si tiene éxito, estaremos en un verdadero problema”.

‘CBDC no son monedas, son una herramienta de control’

Las CBDC son monedas digitales respaldadas por el gobierno emitidas por un banco central. Pueden ser emitidos a instituciones financieras o al público en general, brindando efectivamente a las personas una cuenta bancaria a la que el gobierno puede acceder directamente , en una cuenta del propio gobierno o de un banco comercial.

Las CBDC se están implementando rápidamente para generar un nuevo sistema de transacciones económicas. El Fondo Monetario Internacional informó el año pasado que más de 100 gobiernos nacionales están investigando, probando o implementando CBDC.

El Foro Económico Mundial (WEF) tiene un grupo de trabajo dedicado a garantizar que las diferentes CBDC nacionales sean interoperables. La semana pasada, el WEF argumentó que las CBDC son «inevitables».

Las CBDC se promocionan como tokens digitales que pueden simplificar la política monetaria y generar sociedades convenientes sin efectivo.

A veces también se dice que son similares a las criptomonedas debido a su naturaleza digital , pero existen distinciones clave tal como existen actualmente. Mientras que las criptomonedas están descentralizadas y buscan permitir transacciones anónimas, las CBDC están centralizadas y pueden rastrear cada transacción. Es por eso que los escépticos de las CBDC, como Austin Fitts, han argumentado: «Las CBDC no son monedas, son una herramienta de control«.

Por ejemplo, las CBDC son programables , por lo que podrían permitir a las autoridades limitar las compras, los pagos y los ingresos de cualquier manera que se considere socialmente beneficiosa, establecer a qué proveedores puede ir el dinero o recompensar y castigar a las personas por comportamientos particulares.

Los críticos argumentan que los CBDC podrían usarse para castigar a aquellos que el gobierno considera que están involucrados en actividades delictivas de la misma manera que el gobierno canadiense cortó el acceso de los camioneros que protestaban a las tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Krieger tuiteó que la crisis bancaria contiene muchos elementos clave para avanzar hacia una CBDC.

Los expertos observaron que los bancos que quebraron desempeñaron un papel clave en la provisión de transacciones en criptomonedas que podrían ser un desafío para una CBDC, y en particular para el sistema de pagos propuesto por la Reserva Federal.

Las criptoempresas también tienen relaciones con grandes bancos comerciales, pero tanto Signature como Silvergate proporcionaron rampas de entrada y salida clave entre las criptomonedas y las monedas tradicionales.

¿Cómo pueden las personas normales detener las CBDC?

Austin Fitts ha argumentado durante mucho tiempo que las personas no están indefensas ante el posible lanzamiento de CBDC. “Es importante reconocer que hay mucho que cada uno de nosotros puede hacer para tomar medidas”, dice Austin Fitts . “En un sistema financiero altamente apalancado como el que tenemos, una sola persona cuenta mucho”.

Sugirió 10 pasos prácticos que las personas pueden implementar en su vida cotidiana, incluido el uso de efectivo, hacer negocios con personas de confianza y encontrar un buen banco local .

También aboga por el uso de sistemas analógicos tanto como sea posible, evitando la recopilación de datos biométricos y los códigos QR. “En un sistema perfecto”, dijo, “tendríamos activos digitales y tendríamos activos analógicos. Soy un gran defensor del dinero en efectivo porque quieres equilibrar lo digital y lo analógico. Cualquier cosa digital puede ser controlada”.

(Con información de Brenda Baletti)