Las generaciones del Siglo XX y XXI | Albert Mesa Rey

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Decía el clásico “Tempus fugit” que para los que no sean muy duchos en latín una traducción aceptable sería: “El tiempo vuela”.

En mis tiempos de estudiante se decía que clásicamente 3 generaciones llenaban una centuria. Los tiempos han cambiado tanto, que sobre todo por el aumento de la esperanza de vida y de la mano de la ciencia y de la tecnología, esto ya no resulta válido.

En nuestros tiempos, en cien años ya conviven 6 generaciones perfectamente distinguibles con sus propias características. Según sociólogos y antropólogos son: la Generación Silenciosa, los Baby Boomers, la Generación X, los Millenials o Generación Y, la Generación Z o Centenials y la Generación Alpha.

Anteriores a estas generaciones se suele hablar de la “Generación Perdida” (la de los nacidos entre 1883 y 1900) y la “Generación Grandiosa” (la de los que nacieron entre 1901 y 1927. Fue la generación que vivió la Iª Guerra Mundial también conocida como “La Gran Guerra”). Todos ellos ya no están entre nosotros. La llamada Generación Grandiosa es la de nuestros abuelos, la de los que muchos baby boomers tuvimos la suerte de conocer y convivir.

Hay mucha discusión entre los expertos y poco acuerdo en las fechas de inicio-final de cada una de las generaciones, pero sí parece que hay acuerdo en su existencia y sus características comunes. Yo voy a ceñirme a las que propone la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y son las que siguen:

  • Generación silenciosa:

Son los de la generación de los nacidos entre 1930 y 1948. Es una generación que le tocó vivir conflictos bélicos que marcaron buena parte del siglo XX y las dificultades de las correspondientes postguerras. Las dificultades a las que se enfrentaron y los problemas sociales que vivieron han hecho que sean personas acostumbradas a la austeridad y muy trabajadoras, pues han tenido una vida complicada y han sido educadas en la cultura del esfuerzo y del sacrificio. Su característica más destacada es la austeridad. En el plano tecnológico:

    • En el último año, el uso de teléfonos inteligentes entre mayores de 75 años casi se ha duplicado del 8% al 15%
    • Los familiares más jóvenes tienen mucho poder e influencia en la mayoría de las decisiones digitales de esta generación.
    • Buscan comunicación como medio para evitar el aislamiento y la soledad.
    • Se crean dispositivos especializados y las pantallas e iconos se agrandan y simplifican para acercarse eficazmente a esta generación.
    • La mayoría de esta generación consume contenido a través de la televisión.
    • Esta generación de adultos no está habituada al comercio electrónico y además son muy susceptibles a ser víctimas de engaños y estafas a través de internet.
  • Baby Boomers:

Son la generación de los nacidos entre 1949 y 1968. Tuvo lugar en los tiempos de paz tras la Guerra Civil y pese a encontrarse en tiempos de dictadura, la situación mejoró mucho y las parejas comenzaron a tener hijos con más tranquilidad. Su característica más destacada es la ambición por prosperar y la motivación por los logros personales y laborales. Dominan el mercado por su poder adquisitivo. Su salud es una prioridad, quieren permanecer en activo y sentirse jóvenes e integrados. En el plano tecnológico:

    • Se les podría calificar de “exennials”; gente que nació en aquel mundo de los cincuenta, que tuvo una niñez analógica y una edad adulta digital.
    • Vieron la llegada de los primeros ordenadores personales.
    • Su red social preferida es Facebook.
    • Los baby boomers compran online con la misma frecuencia que los millenials según el estudio de KPMG.
    • Los baby boomers son más propensos a interactuar con encuestas o cuestionarios. También son más propensos a visitar una web de una compañía tras descubrirla en redes sociales.
  • Generación X:

Son la generación de los nacidos entre 1969 y 1980. Son la generación de la crisis de 1973 y la transición española. Fue la primera que creció al completo en plena democracia. Quieren experiencias valiosas y memorables. La salud y hacer ejercicio es prioritario para ellos. Su característica más destacada es su inconformismo y su obsesión por el éxito. En el plano tecnológico:

    • A esta generación le tocó vivir la llegada del CD, el ordenador portátil, el walkman y el fin de los casetes y videocasetes. También el nacimiento de internet y la burbuja “punto com” en la década de los 90.
    • Son usuarios de las redes sociales: desde Facebook a Instagram pasando por Twitter.
    • Siguen utilizando el teléfono y el correo electrónico como medios de comunicación.
    • Interesados en la conveniencia del comercio digital. Los miembros de la Generación X son los compradores online más activos, con un promedio de 19 transacciones por persona en el último año.
  • Generación Y o Millenials:

No hay consenso de las fechas de inicio y fin de esta generación, pero más allá de edades concretas, estaríamos hablando de jóvenes entre 20-35 años. Son la generación de los nacidos entre 1981 y 1993. Son la generación del inicio de la digitalización generalizada, de la caída del Muro de Berlín, el final de la «Guerra Fría y de la URSS. La crisis económica provocó que su entrada al mundo laboral se diera de la peor forma posible, lo que ha derivado en un boom de emprendimiento y start-ups. Han sufrido de primera mano los contratos basura, temporales y los salarios irrisorios. Son los hijos de los baby boomers y de los de la generación X más veteranos. Sus características más destacadas son el inconformismo y la frustración. En el plano tecnológico:

    • Son hábiles usuarios de las tecnologías de la información.
    • Es la generación del selfie.
    • Instagram es una de las redes sociales más usadas.
    • Los Millenials tiene un punto débil con los memes, compartiendo estas imágenes un 6% más que el usuario promedio.
  • Generación Z o Centenials:

Son la generación de los nacidos entre 1994 y 2010. Preadolescentes y adolescentes, es la generación que sigue a los Millenials y son los conocidos como nativos digitales ya que desde muy pequeños han interactuado con dispositivos digitales e internet. Son la generación de la expansión masiva de internet y la crisis financiera. Su característica más destacada es la irreverencia. En el plano tecnológico:

    • Prefieren comunicarse con imágenes, iconos y memes.
    • Son multitarea y multipantalla.
    • TikTok, YouTube e Instagram son sus redes sociales preferidas.
    • Consumen dos veces más contenido en video que otras generaciones.
    • Muy impacientes debido a la velocidad con la que obtienen respuestas de internet. Tienen una capacidad de atención de 8 segundos.
  • Generación Apha:

Son la generación de los nacidos entre 2011 hasta la actualidad. Son la primera generación nacida íntegramente en el siglo XXI. Son la generación de la pandemia de coronavirus y de la invasión de Ucrania de momento. Son hijos de los millenials. A nivel tecnológico:

    • Son consumidores de video antes de cumplir el año.
    • Son capaces de navegar por las apps y encontrar los videos que les gustan sin necesidad de saber leer.
    • Es una generación que interactuará de manera natural con los asistentes virtuales por voz.
    • Estos niños no han conocido una sociedad sin redes sociales y por ello, son verdaderos expertos, a pesar de que la gran mayoría use todavía pañales.
    • Sus hábitos de consumo también se verán afectados por este hecho ya que, principalmente, harán sus compras online y reducirán considerablemente el contacto humano y hasta sus tareas escolares serán on line.
    • Tendrán un teléfono móvil tan sofisticado, que apenas necesitarán los ordenadores.

Los conflictos intergeneracionales:

De esa breve descripción de algunas de las características de cada una de las generaciones que conviven en la actualidad, se puede derivar fácilmente que los conflictos intergeneracionales estén a la orden del día. Cuanto más alejadas en el tiempo estén dos generaciones, más fácil es que aparezcan incomprensiones por ambos lados.

Los conflictos intergeneracionales son fenómenos de gran repercusión en las relaciones familiares. Estos conflictos están presentes en muchas familias de nuestras comunidades, de ahí la importancia de su estudio por ser una de las manifestaciones más frecuentes dentro del marco familiar y a nivel comunitario.

La familia no es una estructura esquemática, por el contrario, es una organización extremadamente compleja en la que varias generaciones se tienen que adaptar simultáneamente a diferentes cambios en el ciclo de vida familiar. Cada generación defiende sus propias normas e intereses en correspondencia con el contexto histórico-social en el que se desenvuelve, por lo que su modo de interactuar con el medio que la rodea tiende a diferir de las generaciones que la antecedieron.

Desgraciadamente no tengo soluciones a mano, ojalá las tuviera, pero yo mismo los padezco sin saber bien cómo manejarlos. El tema es muy extenso y quizá yo solamente doy breves pinceladas sobre algunos aspectos. Hay más, muchísimos más.

No es probable que ninguna generación cambie sus actitudes frente a cómo afrontar la vida ya que todas sus características han sido modeladas por las circunstancias que les tocó vivir, pero si este pequeño artículo nos acerca a la mutua comprensión, habrá valido la pena escribirlo. Gracias por leerme.

Albert Mesa Rey es de formación, Sanitario y Diplomado Executive por C1b3rwall Academy. Soldado Enfermero de 1ª (rvh) y Clinical Research Associate (jubilado). Escritor y divulgador. Actualmente director del diario digital «Benemérita al día» del Círculo Ahumada – Amigos de la Guardia Civil .

 

Deja un comentario