Cada año, 450 millones de personas, nada menos que un 6% de la humanidad, se incorporan al listado de nuevas víctimas de enfermedades de transmisión sexual (ITS).
¿Y esto no es un problema? Resulta curioso lo poco que se habla del aumento de las enfermedades sexuales, o mejor dicho, el ocultamiento deliberado de su problemática. ¿Por qué?
Según la OMS, cada año se diagnostican más de 450 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en el mundo. Nada menos que un 6% de la humanidad se incorporan al listado de nuevas víctimas de enfermedades de transmisión sexual (ITS). Insistimos, son ‘nuevos’ casos.
Además, en los últimos años, hemos asistido a un aumento alarmante en este tipo de infecciones en todo el mundo, que se dan cada vez en edades más tempranas. Así, Rosario Palacios, presidenta del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) y especialista del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, señala que “las enfermedades de transmisión sexual en la gente joven están subiendo, no solo en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres, sino también en mujeres y en parejas heterosexuales”.
Ojo, la cifra no es de ningún organismo reaccionario ni conspiranoico de la desinformación. Procede de la Organización Mundial de la Salud, quizás el agente más poderoso en la actualidad, del Nuevo Orden Mundial (NOM) .
Hazlo con quien quieras y como quieras
Es la epidemia silenciosa que recorre el mundo: sida, sífilis, gonorrea, infección por clamidia, virus de papiloma humano (VPH), herpes genital, tricomoniasis. A ver si va a estar relacionado con el «hazlo con quien quieras y como quieras» que los políticos y administraciones nos transmiten. En este contexto, afirma Jordi Casabona, director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS de Cataluña, “históricamente las infecciones de transmisión sexual reflejan los cambios sociales de los países, de las sociedades. Actualmente estamos asistiendo a un cambio muy importante en el tipo de relaciones sexuales. Es muy fácil tener relaciones con contactos nuevos y además tener varias a la vez, con lo cual, epidemiológicamente se facilita mucho la eficiencia de la transmisión”.
Datos en España que lo confirman
Y es que, según datos recientes de la RENAVE (la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica) y el ISCIII (del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III), aproximadamente 1 de cada 3 nuevos casos (37 %) se diagnostican en menores de edad: un 4% corresponde a adolescentes menores de 15 años, un 33% a menores de entre 15 y 17 años, y un 63% entre jóvenes de 18 a 19 años.
La incidencia de las ITS varía también según la comunidad autónoma. Cataluña, País Vasco y Madrid son las regiones con mayor prevalencia en los últimos años.
En cuanto al sexo, los hombres son los más afectados, con una incidencia de 81,31 nuevos casos de cada 100.000, en comparación con 19,59 casos por cada 100.000 mujeres.
En España, la infección por clamidia es la ITS más frecuente en ambos sexos. En 2022 se registraron 26.518 nuevos casos, cifra netamente superior a la contabilizada el año anterior, con 20.638. Más de la mitad de los casos presentan una infección asintomática, lo que favorece la cadena de contagio y dificulta su prevención.
La sífilis y la gonorrea también han experimentado un aumento significativo desde el año 2000. La prevalencia de la sífilis muestra un crecimiento significativo desde que en 1995 fue declarada como una enfermedad bajo vigilancia epidemiológica a nivel estatal, mientras que la infección gonocócica ha duplicado sus valores, notificándose 23.333 casos en 2022, en comparación con los 14.862 casos de 2021.
Fuente: Observatorio de Bioética. UCV
Apoya el periodismo independiente y crítico de Adelante España.
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |