La constructora que iba a investigar los indicios de tierras raras en Fuerteventura renuncia ante el rechazo político del plan.
La empresa canaria Tenáridos, de la constructora Satocan, ha renunciado a la investigación que había solicitado ante el Gobierno regional para precisar la concentración de tierras raras en tres zonas de Fuerteventura y si su extracción sería rentable o no tras los indicios hallados por un grupo investigador de las universidades de La Laguna y Las Palmas.
El Gobierno canario y los radicales ecologistas se oponen
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura en declaraciones recogidas por la prensa local. Lola García, de Coalición Canaria se había situado al frente del rechazo al proyecto junto a los alcaldes de los seis ayuntamientos de la isla.
De nada sirvieron las alegaciones de la propia empresa en la petición de los tres permisos de investigación, detallando que en esta fase de tres años se aplicarían «técnicas no invasivas» que «no alterarían el entorno» con el único fin de precisar y cuantificar las concentraciones «interesantes» detectadas por los científicos. Tampoco las explicaciones de los investigadores, que resaltaron frente a las reticencias políticas y las quejas ecologistas la importancia de «saber lo que se tiene» para poder tomar decisiones en el futuro.
Negativa al estudio de las tierras raras
El caso de las tierras raras en Fuerteventura en esta fase incipiente, que suponía el salto del proyecto de la universidad a la empresa, también acabó siendo objeto de debate en el Parlamento canario donde se aprobó una proposición no de ley de Nueva Canarias exigiendo la denegación de permisos de investigación sobre tierras raras, de las que se han hallado también indicios en Tenerife, La Palma y Gomera y a las que se suman las de momento tecnológicamente inaccesibles tierras raras y otros elementos críticos de los montes submarinos.
PP y PSOE, de la mano, también lo rechazaron
Consecuencias de este rechazo populista
La consecuencia de este «populista» portazo político fue la renuncia de la constructora, comunicada por el presidente de las islas al cabildo y que, de momento, entierra la posibilidad de conocer cuál es la riqueza real de Fuerteventura en tierras raras, unos elementos indispensables para tecnologías cotidianas como los imanes de neveras o coches, los móviles o las energías verdes y de las que la UE depende casi al cien por cien de China.
Turismo no, petróleo no (salvo que lo exploten los marroquíes, que entonces sí), tierras raras tampoco. Se abren muchas preguntas al respecto, ¿Qué quiere el gobierno canario? ¿por qué la inmensa mayoría de los partidos políticos, excepto Vox, rechazan estos estudios? ¿hay intereses subyacentes en estos rechazos? ¿Quién gana con el rechazo?
Fuente: M. Rodríguez| Libertad Digital
Apoya el periodismo independiente y crítico de Adelante España.
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |
1 comentario en «¿Por qué el gobierno canario renuncia a investigar si esconde un tesoro en tierras raras?»
Preguntas retóricas cuya respuesta, cualquier ser medianamente inteligente, preparado y no globalista, no tiene duda posible. Porqué no investigan las causas?