La decisión de la administración Biden de hacer la guerra sin negociar la paz deja a los EE. UU. sin salida del conflicto cada vez más amplio.
Pero la administración Biden, o quienquiera que esté tomando las decisiones detrás de escena, decidió empujar a la OTAN a las puertas de Rusia. Ucrania no era miembro de la OTAN cuando estalló la guerra, pero bien podría haberlo sido.
Ucrania: un estado cliente de los EE. UU.
Recuerde que durante años antes de la guerra, Estados Unidos envió armas defensivas, como sofisticadas armas antitanque Javelin, a Kiev. Pero eso no incitó a Rusia a moverse en Ucrania. Incluso el apalancamiento financiero de EE. UU. sobre Rusia a través de las sanciones le hizo la vida difícil a Rusia y no fue suficiente para desencadenar una invasión.
Pero con el tiempo, Ucrania se había convertido en lo que más o menos equivalía a un estado cliente de Estados Unidos. Albergaba laboratorios de investigación de armas biológicas y, por supuesto, trabajaba en estrecha colaboración con el presidente Joe Biden y su familia en una variedad de esquemas supuestamente corruptos. (Y por cierto, contrariamente a la narrativa oficial del gobierno de EE. UU ., Ucrania parece mucho menos que una «democracia» ya que censura el discurso y cierra iglesias).
El expansionismo de la OTAN provocó Rusia
La OTAN tenía otros planes de expansión hacia el este que habrían rodeado a Rusia al agregar aún más naciones, como Georgia , a la OTAN. El plan era, y tal vez sigue siendo, instalar misiles avanzados con capacidad nuclear en países fronterizos con Rusia, amenazando su seguridad.
No territorio, sino seguridad
Si la situación se revirtiera, ¿qué administración estadounidense, salvo la actual, por supuesto, permitiría que Rusia hiciera en el norte de México lo mismo que Estados Unidos ha hecho en Ucrania?
Además, Rusia considera que proteger a los rusos étnicos en Ucrania y otras naciones es su responsabilidad nacional. Correcta o incorrectamente, la captura de las regiones del este de Ucrania tenía la intención de hacer eso.
¿Una paz negociada perdida?
Una vez que eso se logró, es posible que se haya logrado un alto el fuego. ¿Cómo sería una paz negociada en los primeros meses de la guerra? ¿Habría sido posible un acuerdo de neutralidad? ¿Podrían las regiones del este de Ucrania haber sido devueltas a Ucrania a cambio de una retirada de la OTAN de esa nación?
Puede que nunca lo sepamos.
Pero en lugar de buscar simplemente empujar a Rusia de regreso a sus fronteras de 2021 o estar abierto a las propuestas de negociaciones de Putin, la administración Biden declaró que el objetivo de la OTAN en la guerra es nada menos que un cambio de régimen en Rusia. Esto dejó poco margen de maniobra para terminar la guerra rápidamente y ninguna motivación para que Putin detuviera las operaciones militares.
En resumen, Estados Unidos ha rechazado las ofertas de negociación rusas y ha hecho imposible que Putin acepte ningún acuerdo de paz. La política expansionista de la OTAN ahora está impulsando la guerra, no la soberanía ucraniana.
¿La ofensiva de primavera ampliará la guerra?
Esa ofensiva consistió en que Estados Unidos y los países de la OTAN proporcionaron cantidades crecientes de armas sofisticadas que permitieron a Ucrania llevar la guerra a territorio ruso.
Se espera que ocurra una ofensiva de primavera de Ucrania una vez que el terreno se reafirme, pero Ucrania enfrenta una desventaja de cinco a uno en soldados. Además, Rusia puede superar a Estados Unidos en armamento, por lo que es poco probable que Ucrania prevalezca en esta guerra.
¿Es así como se ve la expansión de la OTAN?
Recordemos que la OTAN se creó como una organización defensiva destinada a defender a Europa de una invasión de la antigua Unión Soviética. Pero con el colapso de la URSS en 1991, los países de Europa Central se liberaron del dominio ruso y el propósito defensivo de la OTAN prácticamente desapareció.
En las tres décadas entre la caída del imperio ruso soviético y la invasión rusa de Ucrania, la OTAN había agregado 14 naciones a sus filas, incluidos muchos estados exsoviéticos en Europa central y oriental. También ha involucrado a Bosnia y Herzegovina , Finlandia , Georgia , Suecia y Ucrania como miembros aspirantes como parte de sus planes de expansión de Puertas Abiertas. Actualmente hay 28 países miembros europeos en la OTAN.
La economía de EE. UU. se ve afectada por los cruceros de Rusia
Pero también está afectando a Occidente, especialmente a Estados Unidos.
El sistema bancario estadounidense está más cerca del colapso de lo que nadie se imagina. Y por billones más en deuda desde que comenzó la guerra, el dólar estadounidense no es tan popular como solía ser. De hecho, algunas naciones quieren abandonar el dólar por completo. Mientras tanto, el rublo ruso se ha convertido en una moneda favorita en el mundo.
Pero se pone peor.
Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia no han tenido el impacto esperado. Las exportaciones rusas se han elevado a naciones más grandes, como China e India, así como a países regionales más pequeños. El PIB ruso ha caído solo marginalmente.
Finalmente, las respuestas de Putin a la expansión de la OTAN y las declaraciones de Biden han sido consistentes. Ha advertido repetidamente que Estados Unidos corre el riesgo de un ataque nuclear de Rusia si la guerra de poder de la OTAN con Rusia tiene éxito.
Estas advertencias han caído en saco roto en la Casa Blanca.
Ya es hora de que nos preguntemos si los intereses de la OTAN son realmente los intereses de Estados Unidos.
(James Gorrie | Escritor y analista político)