El premio Nobel de Física, John F. Clauser cuestiona la veracidad del «Cambio Climático» y advierte sobre la desinformación y deshonestidad política y mediática.
Falsedad del calentamiento global
El Dr. Clauser destaca cómo una infraestructura burocrática y económica se ha desarrollado en torno a la narrativa del «cambio climático», y cómo aquellos que han tomado decisiones costosas basadas en esta narrativa pueden sentirse incómodos al enfrentar una evidencia contraria. Así en palabras del Dr. Clauser «la preocupación por el calentamiento global es una fabricación total de periodistas sensacionalistas y políticos deshonestos.».
Choque frontal entre la verdad científica y la «verdad» percibida por políticos y periodistas
Clauser afirma que actualmente existe un choque entre la verdad científica, basada en la observación y la experimentación rigurosa basada en datos sólidos y verificables, y la verdad percibida que es la verdad de los políticos y los periodistas, una verdad que se moldea para servir intereses económicos y políticos. La «percepción de la verdad» se ve influenciada por la capacidad de vender una idea o producto, siendo maleable y ajustable a objetivos específicos, incluso si carece de fundamento en la realidad.
El Dr. Clauser destaca cómo esta distinción se convierte en un desafío en campos como el «cambio climático», donde la percepción de la verdad se utiliza para impulsar agendas políticas y económicas.
Esto subraya la importancia de basar nuestras creencias en la verdad respaldada por evidencia sólida en lugar de aceptar narrativas construidas por intereses particulares y, basadas en «una información deshonesta difundida por los políticos». En un mundo donde la información se vuelve cada vez más maleable, aboga por un retorno a la verdad basada en hechos concretos y observaciones meticulosas.
Creciente propagación de desinformación científica
Destaca la falta de árbitros en este campo y la creciente propagación de desinformación científica, que se aprovecha de la percepción de la verdad para promover agendas y productos. Según el Dr. Clauser, «los políticos se están convirtiendo en autodenominados científicos y promueven la desinformación científica donde simplemente inventan información científica. Esto es muy común en la ciencia del clima, es muy común en la medicina y es particularmente común en economía.».
El debate que plantea el Dr. Clauser recuerda a los científicos la importancia de buscar la verdad a través de observaciones y experimentación rigurosa, en lugar de basarse en narrativas políticas o económicas. La conversación arroja luz sobre las complejidades del cambio climático y cuestiona la influencia de los intereses en la ciencia y la política.
Importancia y beneficios del CO₂
El Dr. Clauser, miembro de la junta directiva de la «Coalición CO₂» de Arlington, Virginia, compartió también su perspectiva sobre el CO₂ como una entidad beneficiosa, respaldada por ejemplos concretos, como la capacidad del CO₂ para acelerar el crecimiento de las plantas en invernaderos. Sin embargo, señaló que los actuales esfuerzos masivos para limitar el CO₂ y el metano en la atmósfera y en el medio ambiente son «un enorme desperdicio masivo de recursos muy valiosos que podrían estar siendo utilizados para mejores propósitos humanitarios.
Hay una pérdida total de dinero, tiempo y esfuerzo. Está estrangulando a la industria. Las políticas de la EPA son un desastre total. Todas estas políticas deberían detenerse de inmediato, en mi opinión. Mi sospecha es que lo que estoy diciendo aquí será totalmente ignorado, porque a la gente no le gusta que le digan que han cometido grandes errores de esta magnitud.»
Censura
El Dr. Clauser también abordó el tema de la censura y la desinformación en el ámbito científico, indicando que, «parte del trabajo sobre el cambio climático ha sido censurado» y, destacó la importancia de permitir la diversidad de opiniones y el diálogo científico abierto.
El Dr. Clauser concluyó indicando la necesidad de corregir las políticas gubernamentales relacionadas con el cambio climático y advirtiendo sobre la amenaza de la desinformación científica, especialmente en la era de la inteligencia artificial, que a menudo perpetúa información errónea. Instó a un retorno a la verdad basada en datos concretos y observación meticulosa, alertando contra las peligrosas implicaciones de la censura y la creación de una realidad alternativa basada en intereses políticos y económicos.
(Con información de Libertad Digital)