BRICS: los países que quieren un cambio en el marco de la gobernanza económica mundial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

BRICS es el acrónimo de un conjunto de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El término BRICS fue acuñado en el año 2001 por el economista británico Jim O’Neill, aunque al principio la `S´ de Sudáfrica no estaba presente, pues se incorporó diez años más tarde. El apodo sirvió entonces para reunir bajo el mismo paraguas a países diversos que compartían un rasgo común, son mercados emergentes con un gran potencial de crecimiento económico.

O’Neill era el director de Investigación Económica Global de Goldman Sachs cuando empleó por primera vez el acrónimo. Tanto O´Neill como Goldman Sachs fueron conocidos por su controvertido papel durante la crisis financiera de 2008. Entonces, el economista apuntó que el peso de los BRIC en la economía mundial crecería significativamente, sobre todo el de China.

El origen del conjunto

El propio Jim O’Neill explicó que su principal objetivo con el término BRICS era defender un cambio en el marco de la gobernanza económica mundial, y puntualizó que no se refería a estos países como economías destinadas a un “crecimiento inevitable”.

Según diversos medios de comunicación internacionales, en un escrito titulado “¿Está el mundo emergente aún emergiendo?”, el economista explicó que fue “bastante sencillo” demostrar que las tasas de crecimiento potencial de los BRIC eran “superiores a las de la mayoría de las economías avanzadas” atendiendo a factores como “el tamaño de su población, el tamaño asociado de su mano de obra y el margen de recuperación de la productividad”.

Lo cierto es que más allá de las intenciones que dieron luz al acrónimo, lo que sí consiguió O´Neill fue que las cuatro naciones comenzasen a actuar conjuntamente según han explicado y expuesto diversos artículos de investigación, entre los que destaca un artículo publicado en 2022 por Ikuno Naka y Mihika Chatterjee, dos expertas del Departamento de Desarrollo Internacional de Oxford, “sobre el optimismo económico que les rodeaba. Esto desembocó en la formalización de este grupo.

La primera reunión y los logros

Cinco años después de la famosa publicación de Jim O’Neill se produjo la primera reunión formal entre Brasil, Rusia, India y China. El encuentro se celebró en el año 2006 en los márgenes de la 61ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tras esa primera reunión, transcurrieron otros tres años hasta que se celebró la primera cumbre oficial de los BRIC. Tuvo lugar en junio de 2009 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. Los temas de aquella reunión abarcaron desde los problemas financieros globales, pues hacía poco tiempo que había estallado la crisis económica de 2008, hasta la seguridad alimentaria o energética, pasando por el cambio climático o el terrorismo internacional.

Desde ese momento, comenzaron a celebrar cumbres anuales entre los jefes de Estado y de Gobierno a puerta cerrada y empezaron a lanzar proyectos conjuntos. Entre ellos, el mecanismo de cooperación interbancaria creado en 2010. Con él buscaban fortalecer y desarrollar las relaciones comerciales entre los miembros de los BRICS, pues permitía que sus bancos se otorgaran créditos entre sí usando las divisas locales y estimulando el mercado interno de cada país. También reducía la dependencia del dólar estadounidense, los costos comerciales y aumentaban los flujos comerciales y de inversión, según el explicó el Gobierno de Sudáfrica. Un año después de ponerlo en marcha, Sudáfrica se unió al club de los BRICS.

BRICS

BRICS

En 2011, los jefes de Estado y de Gobierno de Brasil, Rusia, India y China acogieron de buena manera su adhesión después de que el país africano hubiese logrado los mejores resultados económicos del Sur Global.

Otro éxito de los BRICS se produjo en el año 2014, cuando los cinco países firmaron un acuerdo para establecer el llamado Nuevo Banco de Desarrollo, que se puso en marcha al año siguiente. El nuevo banco se dedica principalmente a financiar proyectos de infraestructura en países emergentes, por ejemplo, dando dinero para que se construyan carreteras o instalaciones de agua. Con él, según numerosos expertos internacionales, quieren “desafiar la hegemonía de los países europeos y norteamericanos en las finanzas internacionales”.

(Con información de El Cierre Digital)

Deja un comentario