Según el «Informe sobre el futuro de los empleos 2023» de Foro Económico Mundial, se espera que aproximadamente el 23 % de los empleos cambien para 2027, con alrededor de 69 millones de nuevos empleos que se crearán y 83 millones se eliminarán, lo que resultará en una disminución de 14 millones de empleos.
El informe encontró que las funciones administrativas o de secretaría, incluidos los cajeros bancarios, cajeros, ingresadores de datos, empleados de servicios postales y secretarias administrativas y ejecutivas probablemente verán la disminución más rápida en los roles durante los próximos cinco años en relación con su tamaño actual, con aproximadamente 26 millones de empleos menos para 2027.
Mientras tanto, se espera que ciertos trabajos tecnológicos, incluidos los centrados en inteligencia artificial y aprendizaje automático, especialistas en sostenibilidad, analistas de inteligencia comercial, especialistas en seguridad de la información e ingenieros fintech, experimenten un aumento en el empleo.
En general, es probable que el mayor crecimiento laboral se observe en los campos de la educación (10 %, lo que generará 3 millones de trabajos adicionales), agricultura (30 % o 3 millones de trabajos adicionales) y comercio digital (4 millones de trabajos adicionales) , según el informe.
Las empresas ‘necesitan estar preparadas para las interrupciones que se avecinan’
Según el informe WEF, casi el 75 por ciento de las empresas encuestadas planean adoptar IA, big data y computación en la nube en los próximos cinco años.
En otra parte, el informe encontró que las organizaciones estiman que aproximadamente el 34 por ciento de todas las tareas relacionadas con el negocio actualmente las realizan máquinas, y el 66 por ciento restante lo realizan humanos.
“Los últimos hallazgos del Informe sobre el futuro del empleo renuevan los llamados a la acción de todas las partes interesadas del mercado laboral”, dijo Sander van ‘t Noordende, director ejecutivo de la consultora de recursos humanos Randstad.
“La aceleración de la digitalización, la IA y la automatización están creando enormes oportunidades para la fuerza laboral global, pero los empleadores, los gobiernos y otras organizaciones deben estar preparados para las interrupciones que se avecinan. Al ofrecer colectivamente mayores recursos de capacitación, conectar el talento con los trabajos de manera más eficiente y abogar por un mercado laboral bien regulado, podemos proteger y preparar a los trabajadores para un futuro laboral más especializado y equitativo”, agregó.
Energía renovable, ESG impulsando cambios laborales
El WEF cita tendencias tales como la transición a la energía renovable, los estándares ESG, que son utilizados por las empresas en el proceso de toma de decisiones de inversión para medir los impactos sostenibles y éticos, el avance de la adopción de tecnología y la localización de las cadenas de suministro como los «principales impulsores del empleo», mientras que los desafíos económicos, como la alta inflación en curso, el crecimiento económico más lento y la escasez de suministro representan “la mayor amenaza” para la creación de empleo.
El informe también cita el aumento del costo de vida para los consumidores como otro factor que probablemente representará la mayor amenaza para el mercado laboral en los próximos cinco años y desplazará significativamente los puestos de trabajo.
(Con información de Katabella Roberts)