Un super organismo para controlar y dirigir a los ministerios
El Consejo Estatal de la Memoria Democrática centralizará las actuaciones, entre ellas, las exhumaciones, y elaborará informes y recomendaciones sobre la política de memoria. Asimismo, impulsará el movimiento «memorialista», estos es, todas las asociaciones de izquierda y extrema izquierda, promoviendo un papel activo de las entidades y de las subvenciones que sean precisas. Las personas que integran este Consejo podrán acceder a archivos y fondos documentales, «tanto oficiales como no oficiales».
Ministerios involucrados
Según se indica en el borrador del real decreto que regulará el Consejo, los ministerios tendrán algunos encargos concretos:
Así, se promoverá, a través del Ministerio de Educación, la formación continua del profesorado en relación con el tratamiento de la memoria. Según se recoge en la ley, «el sistema educativo español incluirá entre sus fines el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas, desarrollando en los libros de texto y materiales curriculares la represión que se produjo durante la Guerra y la dictadura».
Hacienda, por su parte, impulsará los planes de formación de los funcionarios que, según recoge la norma, tendrán que superar preguntas sobre memoria en los procesos de selección.
Bildu y Comisión
Además, según la ley, el Gobierno tiene de plazo hasta el próximo octubre para impulsar una comisión «técnica» que deberá elaborar un estudio «sobre los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos».
Esta comisión, pactada con Bildu, ha resultado claramente polémica, no solo por extender su ámbito de estudio desde «la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983», es decir, ya en plena democracia, sino por dar a entender que los asesinos etarras era luchadores por la libertad y la democracia.
Campaña electoral
El PSOE quiere utilizar este revanchismo en las elecciones. Así, el programa del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo dedica un apartado específico a la «memoria democrática». Ferraz insta a sus candidatos a incluir en sus programas electorales la eliminación o retirada de vestigios que exalten el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista o que enaltezcan a sus protagonistas. También prometerán la localización y exhumación de las víctimas.
(con información de OK Diario)