«El papel de las mujeres en la conquista, población y civilización de América ha sido fundamental»: Daniel Arvera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El papel de las mujeres en el descubrimiento, conquista, población y civilización de América siempre se ha olvidado, o se ha obviado y ha sido fundamental, ha señalado el escritor Daniel Arveras en una entrevista al canal de You Tube Alto y Claro TV.

Además Daniel Arveras ha afirmado:

  • Me gustaría destacar que es que las mujeres españolas cruzaron también el océano. Y lo hicieron por miles. Y lo hicieron ya a partir del segundo viaje colombino. En 1493 ya iban algunas mujeres a América. Al principio, claro, eran esposas de marineros, aventureros, conquistadores, pero pronto van hermanas, van sobrinas, van mujeres solteras, viudas, etc. Todo tipo de mujeres que se implantan, se instalan en ese Nuevo Mundo dejando su vida atrás. Y van a ejercer todo tipo de papeles. Muchas mujeres que ejercen después en el Nuevo Mundo como costureras, tenderas, todo tipo de oficios, y que van a formar hogares cristianos en ese Nuevo Mundo. Este papel de las mujeres españolas siempre se ha obviado, pero mujeres españolas hubo a miles. Algunas ocuparon cargos reservados más para varones en aquel tiempo y demostraron una tenacidad y una valentía impresionantes.
  • Hay mucho mito en eso de ese imperio español eminentemente varonil en el que la mujer tenía un papel inexistente o muy secundario, limitado al ámbito del hogar. Por ejemplo, las viudas en el siglo XVI eran plenamente independientes. Podían disponer de sus medios, montar negocios, como hacían en América también, y demás. Se podían desempeñar en todo tipo de oficios. Y mujeres que deciden tomar la espada y participar en las campañas que se dan y en expediciones en América. Mujeres que aportan sus bienes para financiar estas campañas. Mujeres emprendedoras. Mujeres que tienen sus negocios de todo tipo en América. Claro que tienen una independencia y una relevancia muy importante. Y dentro de esas hay algunas sobre las que sí los cronistas dedican algunas líneas, sobre todo las que participan más en todas estas campañas. Pero hay muchas otras, más anónimas, que también estaban y dejan una impronta fundamental en América. Y además, van a ser madres de esos niños y niñas criollos que van conformando esa nueva sociedad americana, criolla y mestiza.
  • Inés Suárez, la célebre amante de Pedro de Valdivia. Catalina de Erauso, la monja alférez, que tiene una vida de película impresionante, porque lucha como soldado, vestida en «hábito de varón» como se dice en los documentos, contra los mapuches en el sur de Chile, contra los araucanos. También está Inés de Atienza, que es la mujer de Pedro de Ursúa en la fatídica expedición al El Dorado. Y hay otras más. Las hay guerreras como algunas de estas que hemos mencionado, Inés Suárez, María de Estrada con Hernán Cortés. Hay Adelantadas como Mencía Calderón en el Río de la Plata. Y hay gobernadoras como, por ejemplo, Aldonza Manrique, que siendo niña y criolla es nombrada gobernadora de la isla Margarita en el Caribe, que está en la actual Venezuela. Y, claro, ejercen posiciones en aquel tiempo reservadas más a los varones. Pero que hay casos, y abundantes, como Mencía Calderón, Adelantada en el Río de la Plata, Isabel Barreto, la primera almirante  que hubo en el Nuevo Mundo. En fin, María de Toledo, que era conocida como «La Virreina de las Indias», la mujer de Diego Colón. Son mujeres, lo que decía antes, de todo tipo y condición que desempeñan un papel muy importante y muy relevante.

Por su interés, reproducimos en su integridad la entrevista del canal de You Tube Alto y Claro TV al escritor Daniel Arveras