Según el último Eurobarómetro, un 89 % de los vascos considera buena su situación financiera, frente al 30 % de los extremeños. En ninguna otra nación europea es mayor la diferencia entre regiones.
¿La razón? el estado de las autonomías que potencia las discriminaciones e injusticias entre regiones
La Unión Europea ha publicado el Eurobarómetro de marzo, realizado durante los meses de enero y febrero de 2024. El informe, titulado «La opinión pública en las diferentes regiones de la UE«, evalúa las opiniones de los ciudadanos de cada una de las 194 regiones (en el caso de España, evalúa a las comunidades autónomas) de los 27 Estados miembros.
El estudio sondea su valoración acerca de cuestiones como la situación económica de su región, su calidad de vida, los problemas más importantes que padece el territorio en el que viven o la confianza en distintas instituciones, tales como la propia Unión, los gobiernos nacionales o las administraciones regionales.
País Vasco y Navarra frente a Extremadura y Canarias
Existen naciones donde existen discriminaciones entre regiones, como es el caso de España.
El informe señala las «diferencias considerables» que se producen entre comunidades autónomas. Mientras que el 89 % de los encuestados del País Vasco y el 84 % de la Comunidad Foral de Navarra se muestran satisfechos con la situación económica de su región, en Extremadura y Canarias estas cifras se reducen al 30 y 32 por ciento, respectivamente.
Discrepancias sobre el desempleo
Otro de los aspectos consultados en el sondeo reside en cuáles son los principales desafíos de la región en la que residen los ciudadanos que participaron en la encuesta. Gran parte del sur de Europa coincide en señalar, precisamente, la situación económica y el desempleo como problemas fundamentales.
Esta situación se reproduce en España, aunque, de nuevo, no de manera uniforme. El Eurobarómetro revela que es una cuestión prioritaria para más de la mitad de los extremeños y asturianos (un 58 % en ambas comunidades). No así, por ejemplo, en Andalucía, donde baja al 46 %. Y resulta especialmente significativo el caso de las Islas Baleares, donde solo un diez por ciento de la población encuestada apunta a estas cuestiones como desafíos prioritarios.
El Estado de las Autonomías amplifica estas grandes diferencias y discriminaciones
No nos llevemos las manos a la cabeza por estas grandes diferencias entre regiones. Es una de las consecuencias negativas que tiene el sistema autonómico creado por la Constitución de 1978 que ha dado lugar a 17 reinos de Taifas.
España lleva largo tiempo con un sistema que consagra 17 autonómicos y con algunos de ellos con grandes beneficios con respecto al resto, lo que provoca discriminaciones e injusticias.
Y, obviamente, mientras no se arregle el estado de las autonomías, estos problemas e injusticias crecerán cada vez más, de manera que el modelo autonómico acabará devorando a España
Fuente: María Solano Conde | El Confidencial
Comparte en Redes Sociales
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook; https://www.facebook.com/AdelanteEspana/
1 comentario en «Consecuencias del estado de las autonomías: España, el país de la UE con una percepción más desigual de la situación económica»
Tiene toda la razón VOX las autonomías un fracaso total y con este desgobierno más.