Cinco diferencias claves entre la última guerra entre Israel y el Líbano y la de Rusia con Ucrania

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La  última guerra entre Israel y el Líbano  y el  conflicto ruso-ucraniano son tan diferentes entre sí que son prácticamente incomparables, pero hay 5 grandes diferencias en cómo está llevando la guerra Israel con respecto a Rusia que vamos a analizar.

En primer lugar, la prioridad de los objetivos militares aumenta las posibilidades de alcanzar los objetivos políticos. La invasión de Rusia en Ucrania sigue caracterizándose por la autocontención. La expectativa era que los rápidos avances sobre el terreno durante la etapa inicial del conflicto obligarían a Zelenski a aceptar las demandas militares que se le plantearon. Los pequeños daños colaterales que se habrían producido podrían haber facilitado el proceso de reconciliación ruso-ucraniana. Este plan se basaba en la capitulación de Zelenski, lo que no ocurrió.

Por otra parte Israel nunca pensó que fuera posible un acuerdo duradero con Hezbolá, por lo que Tel Aviv nunca llevaría a cabo “gestos de buena voluntad” en pos de ese acuerdo. Desde la perspectiva de Israel, los objetivos políticos sólo pueden lograrse después de una victoria militar, no a la inversa, como cree Rusia con respecto a la noción de que una victoria política puede llevar al logro de objetivos militares.

La segunda diferencia es la importancia de contar con una inteligencia superior. Según se informa, Rusia tenía la impresión, difundida por sus agentes ucranianos en el período previo a la guerra, de que los habitantes de Ucrania recibirían a sus tropas con flores y que, en ese caso, el gobierno de Zelenski se derrumbaría. La recopilación de información se centró principalmente en la situación sociopolítica de Ucrania, que resultó ser increíblemente inexacta, y no en los detalles militares. Por eso, las tropas rusas se sorprendieron con los arsenales ucranianos Javelin y Stinger.

Por otra parte, a Israel le interesa la situación sociopolítica del Líbano, pero le importa mucho más la información militar tangible que se puede verificar con imágenes que las impresiones intangibles de la opinión pública, que pueden verse afectadas por los sesgos de sus fuentes y no son tan fáciles de verificar. Estas diferentes prioridades de recopilación de información son el resultado natural de los diferentes conflictos que planeaban librar.

En tercer lugar, Rusia sigue siendo sensible a la opinión pública mundial, lo que es otro resultado de priorizar los objetivos políticos sobre los militares, mientras que Israel es inmune a la opinión pública en su propio país, en el Líbano y en todo el mundo. Por ello, Israel practica la “conmoción y el pavor” como lo está haciendo en el Líbano. Israel cree que el miedo inspira respeto.

La cuarta diferencia es que las burocracias militares, de inteligencia y diplomáticas permanentes de Israel (“el Estado profundo”) están más convencidas de la naturaleza existencial de su conflicto que las de Rusia. Eso no quiere decir que el conflicto ucraniano no sea existencial para Rusia, sino simplemente que Rusia habría priorizado los objetivos militares sobre los políticos a esta altura si su “Estado profundo” compartiera plenamente esta evaluación.

El de Israel ciertamente lo hace, independientemente de si uno está de acuerdo o no con su conclusión. El ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre de 2023 cruzó una de las líneas rojas de Israel, pero no representó ipso facto una amenaza existencial, ya que fue rechazado, aunque el “estado profundo” de Israel lo vio de otra manera. Aunque existen algunas diferencias de visión entre sus miembros, este grupo en su conjunto sigue convencido de la naturaleza existencial del conflicto que siguió, de ahí la priorización de los objetivos militares sobre los políticos. Hasta el día de hoy, a pesar de los argumentos convincentes de los funcionarios rusos sobre la naturaleza existencial del conflicto de su país, su “estado profundo” en su conjunto todavía no parece estar tan convencido de esto como lo están sus homólogos israelíes de su propio conflicto.

La diferencia de Israel sobre la “ decisión radical ”. El filósofo Alexander Dugin escribió: “Quienes actúan con decisión y audacia ganan.» Los rusos, en cambio, son cautelosos y dudan constantemente. Por cierto, Irán también está siguiendo este camino, que no lleva a ninguna parte. Gaza ha desaparecido. El liderazgo de Hamás ha desaparecido. Ahora el liderazgo de Hezbolá ha desaparecido. Y el presidente Raisi de Irán ha desaparecido. Incluso su buscapersonas ha desaparecido. Sin embargo, Zelenski sigue aquí. Y Kiev se mantiene como si nada hubiera sucedido.

Dugin concluyó con una nota ominosa: “O bien debemos sumarnos al juego de verdad o…  Pero en la guerra moderna, el momento oportuno y la velocidad  lo deciden todo. Los israelíes actúan con rapidez, proactivamente. Con audacia. Y ganan.

Fuente: Zero hedge

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario