Se acaba de realizar el Seminario ‘USA: el aborto no es un derecho. Hablan los protagonistas del cambio’, y que contó con la participación de destacadas figuras provida estadounidenses.
Estuvo organizada por distintas instituciones: Familia y Dignidad Humana, Federación Europea One Of Us, Federación Española de Asociaciones Provida, Asamblea de Asociaciones por la Vida, Political Network for Values, Fundación Universitaria San Pablo CEU CEFAS y NEOS.
Desarrollo del seminario
En el primer panel, ‘Enfoque político y desde la sociedad civil’, se señaló la importancia de la constancia en promover iniciativas legislativas, de realizar políticas en favor de la maternidad y de la necesidad de la colaboración entre las administraciones públicas y la sociedad civil y con todos los colectivos de apoyo a la maternidad.
En el segundo Panel, ‘Enfoque jurídico’, se hizo alusión a la importancia de la independencia de los jueces.
En el tercer panel, ‘Medios de comunicación y repercusión social’, se analizó el papel de las redes sociales como medio para promover un cambio cultural.
Gran compromiso y testimonio provida
Amy Sinclair, presidenta del Senado de Iowa: “La defensa de la vida es una defensa valiosa para asumir. Y quiero alentarlos porque si bien en los Estados Unidos durante 50 años estuvimos en la dirección de dañar la vida y de no defender a los no nacidos, actualmente estamos en proceso de asumir realmente el derecho de los estados a proteger y defender a sus propios ciudadanos. Y aunque no va a ser una solución inmediata, hay personas que defienden apasionadamente la vida humana desde su comienzo y me enorgullece decir que Iowa ha sido un firme partidario de esa lucha y honestamente fue uno de los primeros estados en impulsar lo que se convirtió en un movimiento nacional que finalmente derrocó a Roe Vs.Wade”.
Eddie Lucio, exsenador del Estado de Texas destacó: «La lucha por la vida del no nacido también es la lucha de todas las vidas vulnerables a quienes nos debemos como servidores públicos»; y señaló: «El movimiento provida es más amplio que la lucha contra el aborto, porque implica que debemos proteger a las familias con atención sanitaria o gastos de transporte, todo aquello que obstaculiza el nacimiento de una nueva vida».
Wendy Wright, Presidenta y CEO de Christian Freedom Internacional y Ex presidenta de Concerned Women for America, explicó: “El problema al que nos enfrentábamos es que muchos americanos desconocían el daño que causa el aborto a los no nacidos, su sufrimiento, y también desconocían las consecuencias del aborto en las mujeres». Asimismo detalló que de esta manera comenzaron a proliferar en los distintos estados iniciativas legislativas sobre: Lo básico de lo que significa el aborto y cómo daña a la mujer (estas iniciativas daban a conocer información y propuestas de apoyo para continuar con la maternidad). Y mostrar a las mujeres la señales de vida de los niños en el seno materno (sonido de su corazón, demostración del dolor causado a los fetos en los abortos). “Se trabajó a lo largo de décadas en presentar estas iniciativas. Cuando eran rechazadas, se volvían a presentarlas a nivel estatal y federal. Cada vez que se presentaban estos proyectos de ley, se ampliaba el número de personas que recibían información sobre qué supone realmente el aborto para el no nacido y para la madre. Esto produjo un lento cambio en la sociedad, que cada vez recibía más información hasta que llegó el momento en que la gente empezó a preguntarse ‘¿por qué no votamos sobre esto?’” Wrigh también precisó: “Al mismo tiempo se dio a conocer toda la red de apoyo que existe en los EEUU para aquellas mujeres que deciden seguir adelante con su embarazo y tienen dificultades para ser madres”.
Joseph Grogan, Ex Director of Domestic Policy: «Ha sido muy importante la constancia en la lucha por parte del movimiento provida, su insistencia, no se rindieron. Nunca perdieron la esperanza y siguieron adelante». Y animó a trabajar juntos por esta causa: «Es muy importante que los activistas europeos trabajen con los americanos, porque esta experiencia ha sido muy positiva y es fundamental que sigamos juntos para seguir adelante realizando progresos».
Clarke Forysthe, Experto Legal en Americans United for Life (AUL), que narró la historia de la sentencia Roe vs. Wade, señaló que tras la nueva sentencia, 13 estados anunciaron medidas para legislar con esta nueva doctrina limitando las semanas hasta las que se puede abortar y legislando a favor de medidas que favorecen la maternidad. «¿Estaba preparado los EEUU para esta sentencia? Sí, por las décadas de preparación de organizaciones civiles que trabajaban en la protección y ayuda de madres en situaciones vulnerables, sí por todos los años de información que el movimiento provida había provisto a la sociedad». Y explicó que actualmente son 23 los estados que han tomado medidas para limitar el aborto en los EEUU. Asimismo dijo: «El aborto lo daña todo y no resuelve nada. Hay que demostrar que las mujeres progresan en los estados en los que se restringe el aborto».
William Saunder, Profesor en Catholic University of America y Director, M.A. Program in Human Rights en The Institute for Human Ecology, precisó: “Tenemos que trabajar culturalmente para defender a las mujeres en todo aquello en lo que necesiten apoyo”. Y envió un mensaje de ánimo para España: “Nunca abandonéis, durante 50 años hemos luchado por la verdad y lo hemos conseguido».
Por su parte, Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, señaló: “Lo que ha sucedido en Estados Unidos es algo enormemente relevante, algo que nos puede servir de ejemplo, algo de lo que podemos y debemos congratularnos y esperamos que ese cambio que se percibe en las posturas de Estados Unidos se vaya extendiendo también lo largo del mundo”. El Presidente de la Fundación Universitaria san Pablo CEU, también remarcó la importancia de la sociedad y organizaciones civiles: ”El cambio procede de la sociedad, de una sociedad que se mueve, de una sociedad que defiende unos valores, de unas organizaciones del mundo civil que puede llevar a unos resultados como los que se han obtenido en EEUU”.
(Con información de El Debate)