Japón, ¿un modelo en decadencia? | Valérie Niquet

Japón modelo en decadencia

La política japonesa ha vivido una transformación histórica en los últimos meses, El pasado octubre, Sanae Takaichi fue nombrada la primera mujer que asume el cargo de Primera Ministra. Para legitimar su mandato, Takaichi convocó elecciones generales anticipadas el  8 de febrero y el resultado fue una victoria sin precedentes: es la primera vez en la historia de la posguerra que un solo partido logra una mayoría de dos tercios. ¿Qué ocurre en Japón? Entre la tradición y la modernidad, el archipiélago afronta hoy grandes desafíos: estancamiento político, envejecimiento y desigualdad, pero también una notable capacidad de adaptación. Para comprenderlo, recomendamos «Japón en 100 preguntas».

Incertidumbres y resiliencia ante la amenaza china

Tras dominar el panorama económico mundial a finales del siglo XX, Tokio se enfrenta a múltiples incertidumbres: Por un lado, sufre bloqueos políticos, estancamiento, envejecimiento, condiciones desfavorables para las mujeres y una sensación de aislamiento. Sin embargo, el país conserva una eficiencia y una resiliencia excepcionales, y afirma sus valores frente a una China que crece de manera inquietante. ¿Sigue siendo Japón una potencia innovadora? ¿Sus tradiciones frenan su desarrollo social? ¿Su relación con China está condenada al conflicto? ¿Puede ser un actor importante en el escenario internacional? ¿Son sólidas sus relaciones con Estados Unidos?

Las claves para entender un modelo en disputa

La obra se divide en siete partes: historia, cultura, sociedad, economía, sistema político, política exterior, y relaciones con la Unión Europea. Como punto de partida, señala que, en 2020, se planteaba la cuestión del declive de Japón. Hoy es la inevitabilidad de ese declive lo que se impone, ante los bloqueos de un sistema político que se resiste a evolucionar, a pesar de los desafíos a los que se enfrenta. Tras haber suscitado, como la China de hoy, tanto fascinación como temores en los años ochenta, Japón fascina siempre, pero no aparece ya como el centro de un mundo dinámico, fuente de innovaciones inagotables. Estas 100 preguntas tienen por objeto ofrecer las claves de comprensión históricas, culturales, sociales, económicas, políticas y estratégicas del modelo japonés, de sus límites y sus especificidades, pero también de todos los elementos que impiden considerar a Japón como una potencia sin futuro y una entidad sin influencia en el mundo contemporáneo.

La paradoja japonesa: tradición frente a globalización

El lector descubrirá que el modelo japonés es complejo, proyectado hacia el porvenir y vuelto al pasado, moderno y profundamente tradicional, autosatisfecho e inquieto, presto a aceptar las innovaciones venidas del exterior y poco dotado para integrar al extranjero, inversor o migrante. La insularidad de una burocracia largo tiempo protegida de toda intromisión exterior pesa sobre la capacidad del país para comprender la globalización y sacar de ello el mejor partido. No obstante, comparado con otras sociedades, sometidas a graves tensiones sociales y políticas, o a regímenes autoritarios donde el control político y la manipulación de la información se refuerzan, el modelo japonés, a pesar de sus limitaciones, no puede rechazarse sin reflexión, en nombre de una visión demasiado distante que solo justificaría nuestra buena conciencia.

Una autora imprescindible para el análisis estratégico

La autora es Valérie Niquet, doctora en Ciencias Políticas por La Sorbona y especialista en cuestiones estratégicas en Asia. Es investigadora en la Foundation for Strategic Reserach y en el Norht-East Asia Observatory y consejera de diversas revistas y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Es autora de otro libro que merece ser tenido en cuenta para quienes estén interesados en la región de Asia-Pacífico, titulado «China en 100 preguntas. Su poder y sus defectos».

(Autor: Gabriel Cortina)

Ficha técnica:
Japón en 100 preguntas
Valérie Niquet
Editorial Rialp
254 páginas

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario