La victoria más importante de este siglo. El Tribunal Supremo de EEUU revoca el histórico fallo Roe vs. Wade legalizó el derecho al aborto en todo el país en 1973. A partir de ahora, los estados podrán legislar como estimen oportuno
La decisión de la Suprema Corte es más importante de lo que muchos creen y tiene implicaciones más allá del aborto.
Victoria histórica del derecho a la vida en Estados Unidos. La Corte Suprema ha derogado de facto la sentencia del caso Roe contra Wade, que en 1973 convirtió en constitucional el derecho a abortar, y devuelve a los 50 Estados la potestad de legislar sobre el asunto. Se estima que 26 de ellos están dispuestos a derogar o limitar mucho la posibilidad de abortar.
La Corte ha fallado en el caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, una clínica abortista de la capital de Misisipi. El tribunal debía decidir sobre la constitucionalidad de una ley de el estado sureño, de 2018, que ilegalizaba el aborto después de las primeras 15 semanas de embarazo.
“No hay nada en la Constitución sobre el aborto, y la Constitución no protege implícitamente el derecho”.
«Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», señala la sentencia que firma el juez Samuel Alito con el apoyo de Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Los últimos tres fueron nombrados por Donald Trump, cuya presidencia de solo cuatro años ha resultado ser decisiva para la causa provida.
Lo que en realidad se dirimía era la vigencia de la sentencia de Roe contra Wade. Por cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema ha devuelto la esperanza a quienes llevan décadas luchando en el parís norteamericano por defender el derecho a nacer y ha logrado una victoria para la causa provida que puede tener repercusiones a nivel mundial.
¿Qué viene ahora?
Ahora es el turno de los estados donde la mayoría de la población ha elegido a representantes provida: Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Míchigan, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, las Carolinas, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.
Trece de esos 26 estados tienen preparados textos conocidos como trigger laws (leyes gatillo» o leyes de activación automática» ), para restringir o prohibir el aborto y pueden activarse o en los próximos días o semanas. Dos estados, Texas y Oklahoma, ya tienen en vigor leyes providas, aprobadas en los últimos meses que equivalen a una prohibición casi total del aborto.
Reacciones del movimiento provida español
Para Polonia Castellanos, presidente de la Asociación Abogados Cristianos «El aborto es un asesinato que se construye sobre una gran mentira en contra de la biología , igual que la esclavitud acabará siendo derogado completamente y la historia tachará de bárbaros a los que apoyaron ese genocidio»
Por otra parte, desde la asociación de Familias Numerosas de Madrid, su presidente María Menéndez, ha afirmado «Según la RAE, los derechos fundamentales son aquellos “derechos declarados por la Constitución que gozan del máximo nivel de protección”. Es decir, se trata de unos derechos alienables, inviolables e irrenunciables. Y pertenecen a todas las personas por su dignidad.
Los derechos de solo una parte no son derechos fundamentales y menos cuando esos derechos van en contra de los derechos de otra parte. La madre contra el hijo en el supuesto derecho al aborto.
Además que el aborto rompe el vínculo entre madre e hijo. No puede ser un derecho.
Otra cosa es que haya personas a favor o en contra. Eso es parte de la libertad que si es un derecho.
Esta sentencia rompe con una tendencia moderna y actual de «hacer derechos» como si estos se pudieran fabricar para dar más dignidad a determinadas minorías, para darles la dignidad que necesitan para ser objeto de derecho.
Esta sentencia restituye el derecho de todos a la vida, incluyendo al nasciturus. No puede haber un derecho por encima de otro derecho. Todos los miembros de una familia deben ser respetados en su dignidad de tener derecho a la vida.»
Por último, José Castro, presidente de la Asociación Enraizados ha señalado «Se ha conseguido. El Tribunal Supremo americano deroga la sentencia que permitía el aborto en EEUU. Ahora cada Estado podrá legislar en esta materia. No es el fin de la lucha pero es un gran paso. Es momento de exigir que los católicos sean los primeros que den ejemplo en la. Defensa de la vida. Y vigilaremos a Biden»