En realidad, fue España salió del consenso europeo con una inquietante deriva de tercermundialización institucional y de infraestructuras
Reunión preparatoria del Consejo Europeo con presencia de 19 países. Sánchez queda fuera. Se queja de que Meloni no le ha invitado. Pero Bélgica desmiente: se le invitó y no contestó. ¿Busca la confrontación como forma de supervivencia?
Lo peor es que es probable que no haya sido invitado porque sus compromisos con China le hacen muy poco confiable.
Y en todo caso, tampoco tendría mucho que aportar. Mertz advierte que necesitamos desregular y que no basta con reformas menores. Meloni trata de sacar a Europa de la parálisis y la actual irrelevancia. Y en España estamos con una propuesta de ley para limitar la colaboración público privada en materia sanitaria a pesar de que un paciente de hospital público resulta un 86% más caro que un paciente de concertada. Y por si fuera poco, Illa pidiendo que si se aprueba la ley que se excluya a Cataluña. ¿Mande?
Pero hay más: en materia fiscal la última propuesta del gobierno es elevar la fiscalidad a los caseros que suban las rentas. Ante el pinchazo de la propuesta de bonificar a quien no suba rentas, la solución encontrada por Hacienda y Vivienda es la inversa: castigar a quien sí las suba. O sea, asfixiar la gallina de los huevos de oro en lugar de liberar suelo para solventar la falta de vivienda.
Claro que para construir vivienda hace falta que haya energía suficiente. Y la falta de inversión y planificación de Red Eléctrica ha estrangulado el crecimiento: parón en la industria, en centros de datos y en nuevas viviendas. La Comunidad de Madrid denuncia la parálisis de 116.000 viviendas por falta de conexión energética. ¿Somos Cuba?
Y todo eso se suma a la crisis ferroviaria, a la falta de inversión en infraestructuras, al déficit disparado, a la ausencia de presupuestos, a la parálisis parlamentaria y la pulsión totalitaria: el gobierno se ha convertido ya en el tercer anunciante más importante. ¿Aló presidente?
Más: el gobierno obligará a Naturgy, Endesa e Iberdrola a informar a Moncloa antes de cortar el gas por impago.
Y para colmo, el ICO sólo ejecuta el 5% de lo anunciado con los préstamos de la UE. Hasta hemos renunciado a 30.000 millones por incapacidad de gestión…
Con estos mimbres tercermundistas poco se podía aportar en una cumbre europea donde los adultos trataron de enfrentar el futuro.
Más motivos para quedar fuera
- Sánchez rechazó en el 2024 la regularización masiva porque la prohibía la UE; ahora -sin embargo- “cambia de opinión” y opta por ir al choque contra las instituciones europeas
- El gobierno firmó el año pasado 41.300 órdenes de expulsión pero deportó sólo a 3.400. ¿Por qué esa diferencia? Por cierto, Italia anuncia que la fuerza naval protegerá sus costas de la inmigración ilegal. El camino inverso al de España.
Luis Losada Pescador | Periodista y economista




