Premoniciones. Cuando la alerta climática lo justifica todo | Alfonso Tarancón y Javier del Valle

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«La ciencia no se hace por consenso: no por ser más se tiene razón». Así comienza el libro que recomendamos, que es una novedad polémica pero necesaria. Pocos temas han gozado estos últimos años en los medios de comunicación de la omnipresencia de todo aquello relacionado con el medio ambiente, la ecología, la sostenibilidad, la contaminación, la extinción de especies o los recursos naturales. El detonante ha sido la aparición de la teoría del cambio climático, que asegura que la acción del ser humano está causando cambios sustanciales en el clima del planeta, cambios que, de no tomarse medidas urgentes, no harían sino agravarse progresivamente. Ello ha conducido a gran parte de la agenda política europea y mundial a centrarse en la lucha contra el cambio climático, apoyando el uso de energías alternativas limpias y promoviendo activamente el fin de todas las tecnologías y actividades que emiten a la atmósfera CO2, gas que junto a otros como el metano (CH4), se considera uno de los principales culpables del problema. Estas políticas han calado hondo en la sociedad y también se reflejan tanto en el discurso político como en los contenidos didácticos de la escuela, expuestos como un dogma moderno. De hecho, lo curioso, es que la histórica lucha del pueblo por la igualdad económica, por la libertad y en contra de la explotación ha sido olvidada, relegada, sustituida finalmente por la lucha contra el enemigo incorpóreo y anónimo del cambio climático.

Los autores van demostrando cómo todas estas catástrofes, imágenes, discursos y problemas ambientales, todas esas agresiones a la naturaleza achacadas al cambio climático, poco o nada tienen que ver como el con el clima. El listado que aparece en la introducción (páginas 18 y 19), donde aparecen algunos de los temas más candentes en los medios de comunicación y que se relacionan con el cambio climático correcta o incorrectamente, es demoledor. Todos los días recibimos algún mensaje de que algo catastrófico está a punto de suceder. Pero ¿está justificada tan abrumadora presencia? Y lo que es más importante, ¿cuánto de premonición y cuánto de rigor científico hay en este fenómeno? La Tierra se está convirtiendo en la nueva religión a la que los políticos deben rendir culto en las cumbres del clima y en sus discursos diarios. Parece que la única causa es la insensatez del ser humano. Se explica cómo, de unos años a esta parte, el cambio climático se ha convertido en un argumento polémico de constante aparición en medios, al que se le tiende a achacar el origen de la práctica totalidad de nuestros problemas actuales.

En «Premoniciones», los científicos Alfonso Tarancón y Javier del Valle arrojan una buena dosis de cordura sobre un tema que, a pesar del empeño por parte de ciertos sectores en afirmar lo contrario, no está ni mucho menos claro. En sus páginas, examinan las variaciones del clima a lo largo de los siglos, y dilucidan la a menudo inexistente relación entre multitud de problemas medioambientales, sociales o económicos. La obra está dividida en catorce capítulos y cuenta con una extensa bibliografía. Es una obra escrita en un estilo divulgativo, no técnica, pero lleno de datos y de explicaciones con un sentido didáctico, de enseñar el por qué de las cosas. Quienes no defienden la actual teoría del cambio climático no significa que sean enemigos de la naturaleza. Al revés, los autores son defensores a ultranza del medio ambiente, de eliminar residuos contaminantes de manera adecuada o de castigar los abusos medioambientales. Es decir, en este trabajo apuestan por un planeta habitable y limpio, un planeta en el que todos podamos desarrollarnos y vivir cada vez mejor. Ante el panorama actual de la opinión publicada -y en muchos casos subvencionada-, donde la cuestión del clima se traduce en una ideología de poder, con un simplismo asombroso, se hace necesaria una mirada sosegada a este fenómeno. Y la conclusión es que, precisamente, es un fenómeno que la ciencia no respalda con la rotundidad que muchos dan por sentada.

Sobre los autores comentar que Alfonso Tarancón  es catedrático de Física Teórica, ha desarrollado una intensa carrera científica en la física de partículas elementales, con numerosas publicaciones, proyectos, docencia, dirección de tesis doctorales, etc.; su formación científica le ha permitido analizar a fondo los datos y metodologías usadas en torno al cambio climático, dando una visión precisa sobre su alcance, interpretación y posibles sesgos en las conclusiones. Javier del Valle es doctor en Geografía (Climatología), Máster en Educación ambiental y Altos Estudios Internacionales, y profesor del Centro Universitario de la Defensa y UNED; en 2015 recibió el Premio Aragón del Medio Ambiente por su amplia actividad docente e investigadora en áreas como climatología, espacios naturales y recursos hídricos.

(Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

Premoniciones. Cuando la alerta climática lo justifica todo
Alfonso Tarancón y Javier del Valle
Editorial Rosamerón
272 páginas

Deja un comentario