Moncloa quiere convertir a Puigdemont en interlocutor del Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el entorno de Sánchez quieren incorporar a Carles Puigdemont en interlocutor

Cuando Carles Puigdemont eligió al ex directivo de La Caixa Jaume Giró como conseller de Economía, ante la sorpresa de muchos, lo hacía consciente de que su figura era respetada en las altas esferas políticas y empresariales de Madrid. Y le está funcionando. Jaume Giró es a día de hoy el primer puente de los junteros con el PSOE. Tal es así que Giró ha conseguido desbloquear las relaciones entre JxCAT y Moncloa. El conseller catalán y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han intensificado sus contactos en las últimas semanas. La ministra también mantiene hilo directo con el ex jefe de gabinete de Puigdemont, ahora diputado y hombre fuerte de Junts, Josep Rius. Todo con un objetivo claro: rehabilitar políticamente al ex presidente.

En el entorno de Pedro Sánchez trabajan en un acercamiento discreto con Puigdemont. De momento nadie se atreve a hablar de contacto fluido y, mucho menos, de facilitar su retorno a España sin responder ante los tribunales. Pero en Moncloa y en Ferraz sí quieren que el ex presidente de la Generalitat «forme parte de la solución» a la tensión política que todavía se vive en esta comunidad autónoma. Algo así como lo que en su día hicieron con ERC y Oriol Junqueras. Pero pese a esa voluntad por ahora tampoco se plantean recuperar la reforma del código penal que elimine el delito de sedición que facilitaría su vuelta.

En los socialistas se sigue pensando que un indulto anticipado, como el que recibieron todos los condenados, es la mejor solución para dar respuesta a la situación procesal y personal de Carles Puigdemont. Lo que permitiría su retorno sin mochila judicial. Pero él se niega a ser indultado y sigue fiando a los tribunales europeos su futuro judicial. De momento tiene dos euroórdenes por resolver en Bélgica e Italia, a la espera de que el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Garantías de la Unión Europea se pronuncien sobre si goza o no de inmunidad como eurodiputado.

(Con información de Ok Diario)