Los dolores de cabeza tardíos que ocurren después de la inyección de COVID deben ser señales de alerta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Los informes de dolores de cabeza después de recibir la vacuna COVID-19 han sido comunes. Si bien la mayoría no son graves y son tratables, un nuevo estudio  publicado en Frontiers in Neurology advierten que el retraso en la aparición del dolor de cabeza «debería considerarse una señal de alerta».

El estudio

Según una encuesta de casi 2.000 personas, principalmente mujeres, la prevalencia de dolores de cabeza después de la primera, segunda o tercera dosis de la vacuna fue del 36,5 por ciento, 23,3 por ciento y 21,7 por ciento, respectivamente.

Algunas personas tienen un alto riesgo de sufrir dolores de cabeza posvacunación, incluidas las personas con dolores de cabeza primarios, dolores de cabeza posteriores a COVID-19, dolores de cabeza después de una dosis anterior, fiebre posvacunación y aquellos que recibieron vacunas vectoriales (como las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson). según los investigadores.

Dolor de cabeza después de una infección versus vacunación

Los investigadores también destacaron las diferencias en las características de las personas que informaron dolores de cabeza después de una infección versus una vacuna.

Entre las personas con dolores de cabeza posteriores a la infección por COVID, el 59 por ciento eran dolores de cabeza de tipo migrañoso y el 31,4 por ciento eran dolores de cabeza de tipo tensional.

Los dolores de cabeza de tipo tensional fueron más frecuentes en las personas con dolores de cabeza posteriores a la vacunación que los dolores de cabeza similares a las migrañas. Los dolores de cabeza de los participantes fueron principalmente bilaterales, moderados y apremiantes, y afectaron a toda la cabeza o a múltiples regiones.

Podría ser una señal de enfermedades graves

La mayoría de los participantes dijeron que sus dolores de cabeza eran leves y los autores señalaron que los dolores de cabeza son eventos adversos comunes informados con otras vacunas. Sin embargo, estos dolores de cabeza derivados de la vacuna COVID-19 pueden tener consecuencias peligrosas.

Los dolores de cabeza posteriores a la vacunación “también pueden ser un signo de afecciones potencialmente mortales, como trombosis venosa cerebral (TVC), mielitis aguda y hemorragia intracerebral”, escribieron los investigadores. «Los dolores de cabeza posteriores a la vacunación generalmente comienzan menos de un día después de la vacunación, y el retraso en la aparición del dolor de cabeza debe considerarse una señal de alerta para afecciones graves, como la TVC inducida por la vacuna«.

Los hallazgos del estudio también mostraron que desarrollar dolores de cabeza después de la COVID-19 aumentaba las probabilidades de desarrollar dolores de cabeza posteriores a la vacunación. Si bien el mecanismo detrás de la reacción sigue siendo desconocido, los autores sugirieron que podría estar relacionado con lo que se llama un patomecanismo mediado por citoquinas. Esta es la vía donde las citoquinas regulan la inmunidad y la inflamación.

Un estudio de 2022 publicado en el Journal of Clinical Medicine mostró resultados similares. Los autores encontraron que los dolores de cabeza posteriores a la vacuna pueden estar asociados con la liberación de citoquinas, particularmente en personas diagnosticadas con migrañas. De 841 encuestados, más del 66 por ciento experimentó migrañas entre una hora y siete días después de la primera dosis de la vacuna. Más del 60 por ciento dijo que experimentó dolor de cabeza entre una hora y siete días después de la segunda dosis. Más del 50 por ciento dijo que el dolor de cabeza era intenso.

Efectos secundarios neurológicos

Una revisión exhaustiva de 2022 encontró varios efectos secundarios neurológicos que afectan el cerebro, la columna y los nervios después de la vacuna COVID-19. La mayoría de ellos ocurrieron en adultos mayores y personas con trastornos autoinmunes. Los efectos secundarios de las vacunas basadas en adenovirus incluyeron:

  • Inflamación de la médula espinal.
  • Daño a la capa protectora exterior de la médula espinal.
  • Inflamación ocular en uno o ambos ojos.
  • Inflamación o hinchazón del cerebro.
  • Síndorme de Guillain-Barré.
  • La parálisis de Bell.
  • Esclerosis múltiple.
  • Accidente cerebrovascular isquémico.
  • Dolor repentino y paralizante en brazos y hombros.
  • Infección de herpes.
  • Zumbidos y daño a los nervios en los oídos.

Los investigadores de un informe publicado en el Journal of Headache and Pain también enumeran la CVT como un efecto secundario peligroso y potencialmente mortal.

¿Qué es la trombosis del seno venoso cerebral?

La trombosis venosa cerebral (TVC) ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en los vasos sanguíneos del cerebro, lo que impide que la sangre drene. Luego, el coágulo puede romperse y provocar que la sangre se filtre hacia los tejidos cerebrales. Esto podría provocar una hemorragia, que puede provocar un derrame cerebral.

Los síntomas de la trombosis venosa cerebral pueden variar según la ubicación del coágulo de sangre. Los síntomas físicos que pueden ocurrir son:

  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Desmayo o pérdida del conocimiento.
  • Pérdida de control sobre el movimiento en parte del cuerpo.
  • Convulsiones.
  • Coma.

«La aparición tardía del dolor de cabeza después de una vacuna COVID-19 basada en vectores de adenovirus se asocia con la TVC», según los autores del informe Journal of Headache and Pain. «Los pacientes con dolor de cabeza de nueva aparición, 1 semana después de la vacunación con una vacuna basada en vectores de adenovirus, deben recibir una evaluación clínica exhaustiva y se debe descartar la TVC».

«Comprender las características y los factores de riesgo asociados con estos dolores de cabeza puede ayudar a los médicos a diagnosticarlos y distinguirlos de causas más graves (como la TVC)», escribieron los investigadores del estudio Frontiers in Neurology.

Los autores concluyeron que se necesitan más estudios que tengan en cuenta los factores de confusión relacionados con los dolores de cabeza posvacunación.

(Con información de María Gillis/Epoch Times)

Deja un comentario