Descontrol en las subvenciones para inmigrantes: Más de 9 de cada 10 están aún sin revisar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Pendientes de revisión de más del 93% de las subvenciones en los últimos 5 años

El Gobierno admite las deficiencias en el control de las subvenciones concedidas a proyectos para inmigrantes, como alertó el Tribunal de Cuentas

Reconoce que «no se realizaron visitas in situ correspondientes a la convocatoria Convivencia y cohesión social de 2018, ya que no se dispuso en 2019 de personal suficiente para su realización, coincidiendo ese año con una renovación casi completa de la plantilla del área».

Hay también deficiencias en la comprobación de las memorias justificativas, de forma que «la revisión que se hace de estos documentos se limita a la comprobación de su presentación y a que recoge el contenido mínimo exigido».

Ante esta situación de descontrol la Secretaría de Estado de Migraciones señala que «se está trabajando en un cambio de modelo alternativo a la concesión de subvenciones que subsane las deficiencias».

390 millones

El Tribunal de Cuentas analizó diversas convocatorias desarrolladas a lo largo de ese año, algunas bajo el gobierno de Mariano Rajoy y otras ya con Pedro Sánchez en La Moncloa. El importe de las transferencias ascendió a 390.379.020 millones de euros. 

Pendientes de revisión de más del 93% de las subvenciones en los últimos 5 años

Las deficiencias más destacadas se encuentran precisamente en el retraso en la comprobación de las subvenciones. Así, en 2020 se encontraban pendientes de revisión más del 93% de las ayudas concedidas en los últimos cinco años. En efecto, en enero de 2021, se encontraban pendientes de revisión ayudas concedidas desde 2015 por un importe total de 678.521.859 euros, que correspondían principalmente correspondientes a las líneas de Protección Internacional y de Atención Humanitaria.

Deja un comentario