En Europa “vamos a pagar los platos rotos” en una guerra en Ucrania: Coronel Baños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El experto en geoestrategia ha demostrado su preocupación por el peligroso aumento de la tensión militar y la incapacidad de la diplomacia para reducir el tono

Intereses ocultos

El experto en geoestrategia destaca los intereses que hay ocultos detrás de un choque militar. En este sentido, recordó en ‘Espejo Público’ que el presidente de EEUU, Joe Biden, determinó que si su incursión en el conflicto entre Rusia y Ucrania era menor no habría consecuencias.  Sin embargo, “los actores estadounidenses se le tiraron al cuello y le dijeron que si entraba un solo soldado reaccionarían más allá de las sanciones económicas». 

Por lo que confiesa que «a EEUU le interesa que los europeos entremos en el conflicto y quedarse al margen». Sin embargo, no son los únicos que buscarían sacar su tajada.

Ucrania es estratégico para Rusia
El conflicto en Ucrania representa para Rusia el último colchón estratégico que le queda. «Rusia no quiere ni que Ucrania ni Georgia entren en la OTAN. Esto implica a Ucrania y al conjunto de Europa, cualquier cosa que pase aunque sea menor en este enfrentamiento quien vamos a pagar los platos rotos somos los europeos: empezando por el tema económico y siguiendo por el tema del gas».

Consecuencias negativas para Rusia

Y es que la Unión Europea lleva tiempo avisando a Rusia de cuáles serían las consecuencias de una potencial sanción a Ucrania. En ningún momento se ha hablado de operaciones militares pero sí de sanciones financieras.

El corresponsal establece que Bruselas ha recordado que Rusia depende mucho de la Unión Europea y por tanto las consecuencias de una intervención «serían desastrosas para su economía ya que somos su principal inversor y socio comercial». 

España

A lo que suma que en España partimos de una situación vulnerable porque compramos petróleo y gas y ahora está en el aire un gasoducto que tendría que ver la luz en los próximos meses: un proyecto que lleva mucho tiempo fraguándose y que traería gas a Europa pasando por Alemania.

(Con información de Periodista Digital)