Además, nadie cuestionó por qué alguien que se promociona a sí mismo como preocupado por la salud global (en gran parte a través de campañas mundiales de vacunación ) proporcionaría ingredientes para un producto que se sabe que contribuye a las enfermedades cardiovasculares y al aumento de peso y que contiene 19 ingredientes , entre ellos aceite de canola, aceite de soja y soja hidrogenada. aceite, dimetilpolisiloxano , butilhidroquinona terciaria o TBHQ y ácido cítrico.

Gates sigue adquiriendo tierras de cultivo, a través de 20 holdings

Gates ya en 2021 se había convertido en el mayor propietario individual de tierras agrícolas en EE. UU . según The Land Report, aunque a través de una red de holdings. En enero de 2021, Gates poseía 268.984 acres de tierras agrícolas estadounidenses en 18 estados.

En efecto, la cadena de noticias NBC News confirmó en junio de 2021 un dato que situó al millonario bajo la lupa de la opinión pública: durante los últimos 10 años, el matrimonio Gates se hizo con más de 269.000 hectáreas de tierra en las que se cultiva soja, zanahorias y patatas de forma masiva. Esta nueva faceta de los Gates como grandes inversionistas en las tierras de cultivo despertó distintas voces cuestionando su trabajo con el medio ambiente. En la actualidad, Bill y Melinda Gates son los mayores propietarios de tierra cultivable en Estados Unidos y poseen el mayor número de granjas del país, repartidas en al menos 20 estados.

Las 269.000 hectáreas cultivables que posee el magnate son el tamaño de Hong Kong. «¿Cómo es posible que un puñado de gente sea propietaria de tanta tierra?»: solo el 1% de los dueños de granjas en el mundo controla el 70% de las tierras cultivables del planeta.

Según VNExpress, estas propiedades también convierten a Gates en el puesto 42º entre los mayores propietarios de tierras en Estados Unidos. Ojo. este puesto se queda corto ya que “la mayoría de los que están por encima de él poseen principalmente tierras forestales”, y no tierra de cultivos.

Gates ha seguido comprando tierras de cultivo desde que se publicó el artículo de The Land Report en 2021. En enero, Investigate Midwest informó que Gates “ gastó 113 millones de dólares en tierras agrícolas de Nebraska ” entre 2018 y 2022.

El informe de Investigate Midwest también arrojó más luz sobre la red de empresas conectadas con Gates que han comprado tierras agrícolas en todo Estados Unidos: “ Las tierras agrícolas de Gates están en manos de más de 20 empresas fantasma repartidas por todo el país. Algunos conducen a un apartado postal en Kirkland, Washington, la ciudad donde tiene su sede Cascade Asset Management, que gestiona todas las inversiones de Gates.

“Otros están vinculados a Lenexa, Kansas, y Monterey, Luisiana, con una población de 371 habitantes, donde los periodistas han rastreado previamente las operaciones de Gates. “Estas sociedades de responsabilidad limitada, enterradas bajo capas de nombres comerciales, empleados y direcciones superpuestas en al menos tres estados, forman una red más enredada y opaca.

Según el informe, si Gates cede la propiedad del terreno a una organización sin fines de lucro, como la Fundación Gates, podría potencialmente hacer que el terreno esté «exento de impuestos a la propiedad».

¿Por qué Gates compra tierras de cultivo? «

La controversia sobre la creciente propiedad de tierras agrícolas de Gates no es nueva.

Mark Kastel, director de OrganicEye , señaló : “El peligro es explotar el medio ambiente y a las personas (trabajadores) involucradas en las operaciones. Podría haber desventajas para la sociedad si estas empresas fracasan después de eliminar a competidores más sostenibles. Ciertamente existe la posibilidad de un deterioro en la seguridad y/o densidad nutricional de nuestros alimentos”.

Kastel dijo que la estrategia de Gates parece reflejar un deseo de consolidar el control sobre la propiedad de la tierra.

Kastel también comparó la creciente participación de Gates en las tierras agrícolas estadounidenses con el sistema agrícola centralizado de la ex Unión Soviética: “El control centralizado o corporativo de la agricultura ha demostrado ser un fracaso. Esto se intentó en la Unión Soviética y provocó hambrunas.

“Los agricultores tienen un conjunto de habilidades único y amplio que no es fácil de replicar. El trabajo es arduo con largas jornadas. Y es difícil compensar de manera justa y adecuada a alguien cuando no tiene una participación accionaria”.

Según Kastel, la propiedad masiva y concentrada de tierras agrícolas se produce a expensas del cuidado y administración de las mismas. «El apego a la tierra fomenta prioridades de gestión a largo plazo y corremos el riesgo de causar daños ecológicos y económicos permanentes si se explotan las tierras agrícolas», dijo.

Esta realidad pone en entredicho el discurso ambientalista de los Gates pues «negocios como el de la agroindustria masiva empobrecen los sistemas de producción de la comida y monopolizan la tierra».

Pero ¿qué opina Bill Gates de todo esto? No se ha pronunciado en profundidad sobre el tema. Tan solo cuando, en la presentación de su libro, Cómo evitar el desastre climático, le preguntaron: «Señor Gates, ¿por qué ha comprado tantos terrenos de cultivo?». «Mi grupo de inversiones fue quien tomó esa decisión», sentenció. Ya, y no lo tenemos que creer.

Las patatas no transgénicas de Gates están «contaminadas con residuos de agroquímicos»

Full Fact, el verificador de datos, también dijo: «Ha habido informes sobre el uso de otros ingredientes transgénicos en la cadena de suministro de McDonald’s , como la soja para el aceite o el maíz para alimentar al ganado animal».

Kastel dijo que este argumento es engañoso, «porque las patatas genéticamente modificadas no son comunes». «Incluso los cultivos no transgénicos, a menos que estén certificados como orgánicos, generalmente están contaminados con residuos de agroquímicos y potencialmente otros compuestos; la dispersión de lodos de depuradora , contaminados con productos químicos industriales , está prohibido en la producción orgánica, pero es una práctica común en la agricultura convencional», dijo Kastel.

Vlieger aconsejó a los consumidores que presten mucha atención a las etiquetas de los productos alimenticios: “Si los productos alimenticios del supermercado no contienen el sello de certificación No-OGM, lo mejor es suponer que son OGM. Personalmente, no comeré ningún producto de patata a menos que sepa dónde y cómo se produce. Sé cómo se cultivan las patatas convencionales y no me importa consumir proteínas extrañas de los OGM o los residuos químicos que los acompañan. Las patatas son muy eficaces para eliminar los residuos químicos del suelo..

Vlieger dijo: “La producción masiva de cultivos básicos depende de una agricultura industrial intensiva en productos químicos. Esto no es bueno para la salud del medio ambiente, las plantas, los animales o las personas”.