El Tribunal Superior falla a favor de la trabajadora escolar Kristie Higgs, quien acogió con satisfacción el fallo por ser «tan importante para la libertad de expresión como para la libertad de religión».
Kristie Higgs, una madre cristiana practicante, fue despedida de su puesto administrativo en la Escuela Farmor en Fairford, Gloucestershire, en 2019 por compartir publicaciones en Facebook que criticaban la promoción de la ideología de género entre los niños en la educación sexual y de relaciones.
Higgs, madre de dos hijos que lleva más de cinco años envuelta en una batalla judicial relacionada con su despido, dio la bienvenida al veredicto dictado el miércoles como una “victoria tanto para la libertad de expresión como para la libertad religiosa”.
La sentencia
Su fallo decía: “El despido de un empleado simplemente porque ha expresado una creencia religiosa u otra creencia protegida a la que se opone el empleador, o un tercero con quien desea proteger su reputación, constituirá una discriminación directa ilegal en el sentido de la Ley de Igualdad”.
Continuó: “La escuela intentó justificar su despido sobre la base de que las publicaciones en cuestión se expresaban de manera intemperante e incluían referencias insultantes a los promotores de la fluidez de género y ‘la multitud LGBT’ que podían dañar la reputación de la escuela en la comunidad: las publicaciones habían sido denunciadas por un padre y podrían ser vistas por otros.
Higgs compartió dos publicaciones en una página privada bajo su nombre de soltera en octubre de 2018 con alrededor de 100 amigos, lo que generó inquietudes sobre la naturaleza de la educación sexual y de relaciones en la escuela primaria de la Iglesia de Inglaterra de su hijo, que no era la escuela donde ella trabajaba.
‘Lavado de cerebro a niños’
Ella copió y pegó de otra fuente o republicó el contenido, agregando su propia referencia en una publicación a “lavar el cerebro a nuestros hijos”.
Denuncia anónima
Después de una denuncia anónima sobre las publicaciones de Higgs, que según la sentencia provenía de otro padre de la escuela, fue suspendida y luego despedida de su función de administradora pastoral y gerente de experiencia laboral.
Un tribunal laboral determinó en 2020 que, si bien la religión de Higgs era una característica protegida, su despido fue legal, pero esta decisión fue revocada por un Tribunal de Apelaciones Laborales (EAT) en 2023.
El EAT dictaminó que el caso debía ser devuelto a un tribunal laboral para una nueva decisión, lo que los abogados de Higgs impugnaron en el Tribunal de Apelaciones por considerarlo «innecesario».
Sean Jones, KC, en representación de la escuela, le dijo al tribunal en presentaciones escritas que remitir el caso era “la acción apropiada” ya que se necesitaban “razones más completas” para la decisión. Dijo: “[Higgs] no fue despedida por manifestar [sus creencias] sino porque la forma en que las manifestó podría razonablemente haber causado y causó que otros pensaran que ella estaba expresando opiniones homofóbicas o transfóbicas”.
Dijo que podría haber sido “imprudente” que Higgs compartiera las publicaciones, que dijo podrían leerse como “una serie de difamaciones despectivas” que, en palabras del tribunal, utilizaban “un lenguaje florido y provocador”.
Pero consideró que esto no justificaba el despido de “un empleado con muchos años de servicio y sobre cuyo trabajo real no existía ninguna queja”.
‘Preocupaciones subjetivas’
Tras el fallo, Higgs, rodeado de varios partidarios a las afueras de los Tribunales Reales de Justicia, dijo: “La sentencia de hoy es tan importante para la libertad de expresión como para la libertad de religión. “Los empleadores ya no podrán confiar en sus temores teóricos de daño a la reputación o en preocupaciones subjetivas de causar ofensas para disciplinar a los empleados por ejercer su libertad fundamental de expresar sus creencias más profundas.
Un precedente importante
Higgs recibió el apoyo del Centro Jurídico Cristiano durante toda su batalla legal, que acogió con satisfacción la sentencia, y la directora ejecutiva, Andrea Williams, dijo en una declaración: «La libertad de expresión y la libertad religiosa aún no se han extinguido en la ley inglesa. El resultado del caso de Kristie sienta un precedente legal importante para los próximos años.
“El Tribunal de Apelación ha confirmado, alto y claro, que la censura ideológica en el lugar de trabajo es ilegal y que cualquier empleador que pisotee el derecho de sus empleados a la libertad de pensamiento, conciencia y religión infringe la ley del país.
“Esta es una gran victoria para Kristie, que perdió su trabajo y su sustento por no hacer más que expresar su consternación por las ideas absurdas sobre la fluidez de género que le enseñaban a su hijo en una escuela primaria de la Iglesia de Inglaterra”.
Forstater ganó £100.000 en compensación después de ser despedida ilegalmente de su trabajo por afirmar que el sexo biológico es real e inmutable, y la sentencia dejó claro que las llamadas opiniones «críticas de género» están protegidas por la Ley de Igualdad de 2010.
Rachel Roberts The Epoch Times
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |