Tenga cuidado, Amazon Alexa y Google están espiando su hogar. Debe decidir entre privacidad o comodidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un nuevo estudio realizado por Surfshark, uno de los mejores proveedores de VPN del mercado, encontró que un promedio de 1 de cada 10 aplicaciones domésticas inteligentes utiliza sus datos para rastrear y, por lo tanto, controlar todo lo que haces.

El Comprobador de privacidad de hogares inteligentes de Surfshark ha investigado 290 aplicaciones conectadas a más de 400 dispositivos domésticos inteligentes de Internet de las cosas (IoT). Se seleccionaron los productos más populares entre más de 64 tipos de dispositivos, desde cámaras de seguridad hasta robots aspiradores. Los investigadores examinaron 32 puntos de datos potenciales en 12 categorías para cada dispositivo doméstico inteligente, enfatizando la singularidad, el seguimiento y la vinculación del usuario.

Como era de esperar, las grandes empresas tecnológicas Amazon y Google encabezan la lista de dispositivos que rastrean más datos.

Amazon y Google  son los que más te rastrean…con diferencia

Peor aún, Amazon puede utilizar otros datos para rastrear los cuatro puntos de datos no recopilados. Por ejemplo, Alexa no registra el historial de navegación, pero sí el historial de búsqueda. Del mismo modo, si bien los datos de fitness siguen siendo privados, no se puede decir lo mismo de los datos de salud vinculados a ellos.

Por otra parte, Google es el competidor más cercano de Amazon, ya que recopila 22 de 32 detalles de datos potenciales y vincula todos los datos recopilados de usted. Surfshark informa la dirección, la ubicación precisa, las fotos, los vídeos, los datos de audio, la navegación y el historial de búsqueda como los puntos de datos recopilados más notables.

Las aplicaciones pueden utilizar los datos recopilados para rastrearlo en Internet y mostrarle anuncios específicos. También pueden compartir su información personal con servicios de terceros y corredores de datos. «En tales casos, efectivamente pagas dos veces por esas aplicaciones de Internet de las cosas (IoT): inicialmente por el dispositivo y posteriormente con tus datos, que podrían monetizarse», señaló Surfshark.

¿Privacidad o comodidad?

Como explica Goda Sukackaite, asesora de privacidad de Surfshark, la recopilación de datos no es el único problema aquí. Un hogar es el espacio privado por excelencia, donde se desarrollan aspectos íntimos de nuestra vida. «Si se gestiona mal, [la recopilación de datos] podría conducir al robo de datos, violaciones de seguridad y la difusión no autorizada y descontrolada de información personal a terceros», dijo Sukackaite. «Se debe concienciar a los usuarios y darles los medios para recuperar su privacidad digital».

Cómo mantenerse seguro

Si bien es posible que no esté dispuesto a renunciar a su hogar más inteligente y a todos sus dispositivos, aún puede unirse a la revolución tecnológica sin renunciar por completo a su privacidad.

Al comentar sobre esto, Sukackaite dijo: «Las personas deben buscar y utilizar activamente configuraciones de privacidad, cuestionar y administrar los permisos de las aplicaciones y mantenerse informados sobre las políticas de seguridad de datos de los dispositivos domésticos inteligentes que eligen integrar en sus vidas».

Empiece por evitar, siempre que sea posible, dispositivos notoriamente ávidos de datos, como Amazon o los dispositivos de Google. Pregúntese: ¿realmente necesito esto? En caso afirmativo, ¿existe alguna alternativa más privada que pueda utilizar?

Otro paso crucial es revisar la configuración de privacidad de las aplicaciones. Como regla general, debes otorgar sólo los permisos necesarios para que la aplicación ejecute su funcionalidad. Asegúrese de desactivar el acceso a micrófonos y cámaras a menos que sea estrictamente necesario.

Para garantizar la máxima seguridad, también debes actualizar periódicamente tus aplicaciones tan pronto como haya una nueva versión disponible. Los desarrolladores utilizan actualizaciones para corregir errores y vulnerabilidades que, de otro modo, los piratas informáticos podrían explotar. Asegure su red Wi-Fi con una contraseña segura y también se recomienda habilitar la autenticación de dos factores para proteger sus cuentas.

Una VPN, abreviatura de red privada virtual , también es útil para proteger su hogar inteligente contra ataques cibernéticos, ya que cifra las conexiones a Internet para evitar accesos no deseados. Sin embargo, vale la pena señalar que para proteger sus dispositivos domésticos inteligentes necesita instalar el software VPN en su enrutador u obtener uno de los mejores enrutadores VPN integrados .

Fuente; Chiara Castro| Techradar.com

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario