«La ruta de África Occidental [también conocida como ruta canaria] siguió registrando cifras sin precedentes, con un número de migrantes irregulares que llegaron a las Islas Canarias en los cinco primeros meses del año que aumentó un 303 % con respecto al mismo período del año anterior, hasta casi 18.000 personas. Es el total más alto para este período desde que Frontex comenzó a recopilar datos en 2011«, indica la agencia en el informe de los cinco primeros de 2024 difundido este viernes.

En mayo el número de llegadas al archipiélago canario se situó en 2.100 personas. Entre la principales nacionalidades de los migrantes contabilizados, figuran Mali, Senegal y Mauritania.

Mauritania copia a marruecos

A pesar de que Mauritania recibió 500 millones de euros de inversión en hidrógeno verde (310 de España, 200 de la UE) con el compromiso de combatir las mafias de tráfico de personas, pasado una meses de tranquilidad se ha vuelto a reactivar.

La reactivación de la inmigración irregular denota que Mauritania ha tomado buena nota de lo que Marruecos lleva haciendo desde hace años: desde que Sánchez llegó al poder, ha entregado 120 millones al reino alauí para controlar la frontera sur, mientras que la UE dio 500 millones en 2022 con el mismo objetivo. Además, la migración ha sido un factor clave para que España haya cambiado de rumbo en ciertos aspectos, como en el giro sobre el Sáhara. Pese a todo ello, la ruta canaria resurge cada cierto tiempo con el objetivo de presionar al Gobierno español y conseguir más pactos beneficiosos.

Marruecos levanta la mano también en la valla

Por otra parte, y tras un periodo sin grandes asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla, estos han regresado, lo que denota que Marruecos ha rebajado la vigilancia que ha ejercido durante este tiempo sobre la frontera terrestre que separa a España del reino alauí.

En concreto, el número de inmigrantes que han saltado la valla en Ceuta se ha triplicado (de 308 a 997 entre enero y mayo). Por su parte, la ruta a Península y Baleares, explotada principalmente por las mafias que operan desde Argelia, se mantiene estable, con cifras muy similares a las del año pasado (3.303 frente a 3.388).

En definitiva, aparte de que España y la UE pagan a Marruecos y Mauritania para que controlen el tráfico de personas, cada vez nos envían más inmigrantes ilegales. Es una auténtica invasión.

Fuente: El Independiente/ Voz Populi

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/