Se acercan los supercultivos de una nueva generación de plantas editadas genéticamente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
semillas editadas geneticamente

Ni ganadería ni agricultura. La hoja de ruta de la agenda 2030 avanza inexorablemente. Bruselas está finalizando una ley para legalizar nuevas tecnologías de edición de genes para cultivos en toda la Unión Europea.

Impulsada por multinacionales globalistas

La nueva ley tiene como objetivo permitir un acceso más fácil al mercado para las plantas cultivadas con «nuevas técnicas genómicas» (NGT), como CRISPR-Cas9, que se enfocan en genes específicos sin necesariamente introducir material genético desde fuera del acervo genético de los criadores.

Por el momento, solo se cultiva un cultivo transgénico en cualquier parte del bloque, una variedad de maíz resistente a los insectos, y solo en Portugal y España

Reacción mayoritaria en contra

Enfrentados a ellos se encuentran legisladores y grupos defensores del medio ambiente, agricultores orgánicos, y más de 400.000 ciudadanos de la UE que han firmado una petición contra la desregulación de lo que denominan “nuevos OMG”.

Estos grupos dicen que las reglas reforzarán aún más el control del puñado de multinacionales, permitiéndoles reclamar patentes sobre cultivos que podrían haberse obtenido a través de métodos de cultivo convencionales, mientras amenazan la producción orgánica y no transgénica. También argumentan que debido a que los NGT solo existen desde hace poco más de una década, quedan dudas sobre su seguridad.

Argumentan, además, que permitir que las tecnologías ingresen al mercado de la UE sin las restricciones adecuadas conlleva riesgos éticos y para la salud, y corre el riesgo de impulsar la captura corporativa del sistema alimentario: solo dos empresas, Corteva y Bayer, controlan 40 % del mercado mundial de semillas comerciales.

Corteva, que posee la mayor cantidad de patentes sobre técnicas de edición de genes, se separó de DowDuPont en 2018. Bayer de Alemania, el segundo titular de patentes más grande, se hizo cargo de Monsanto en 2016.

Nuevo borrador

Según un borrador filtrado , los países de la UE ya no podrán prohibir el cultivo de NGT.

La ley simplifica aún más las reglas para un subgrupo de cultivos NGT. La obligación de etiquetar los alimentos como «OGM» ya no se aplicará a estas plantas «de tipo convencional» y no estarán sujetas a la evaluación de riesgos por parte de los reguladores de seguridad alimentaria.

Un borrador anterior de la ley tenía una excepción para los cultivos diseñados para tolerar los herbicidas, que aún habrían estado sujetos a las reglas más estrictas de OGM. Sin embargo, un borrador más nuevo ya no hace esa distinción.

Presentación esta semana

La Comisión Europea debe presentar el miércoles la ley propuesta sobre cultivos editados genéticamente, como parte del último paquete de medidas en el marco de su agenda ambiental y de sostenibilidad Green Deal. Esto incluirá una nueva ley sobre la salud del suelo, revisiones de los residuos de alimentos y aspectos textiles en la Directiva marco de residuos de la UE , y legislación sobre semillas y otros materiales reproductivos de plantas y bosques.

(Con información de Politico.com)

Deja un comentario