ERC y Bildu salen al rescate de Podemos en la polémica ‘si es si’
La estrategia del ‘cambiacolchones’ es clara: impulsar una gran fuerza de izquierda telecontrolable que le permita sumar junto a ERC y Bildu los 176 apoyos necesarios para permanecer en Moncloa sin cambiar el colchón.
ERC y Bildu saben que cualquier otra combinación sería letal para sus intereses. Y saben también que Sánchez es un chollo. Por eso Otegui se permite afirmar ufano que él es el garante de la gobernabilidad de España. ¡Vergüenza!
Pero la guerra entre la extrema izquierda no termina de cuajar. Desde Moncloa se impulsa descaradamente a Yolanda Díaz y se ‘ningunea’ a las ministras podemitas. Ni Irene Montero ‘vendió’ la Ley de Igualdad ni Ione Belarra pudo vender su Ley de Familias. La marginación es abierta. Ahora la clave es quién rompe la baraja. Porque todos saben que el que rompe, pierde. Así que los ‘morados’ están en estrategia de aguantar. Porque además, fuera hace mucho frío…
La última derivada ha sido la ficha de ERC y Bildu para salvar el escollo de ‘si es si’. Su propuesta consiste en subir las penas en determinados casos pero en realidad consiste en cambiar detalles para que todo siga igual. Podemos reconoce que la enmienda está hablada. No la bendicen, pero casi. El PSOE dice que la estudiará. Probablemente dirá que amén como el monaguillo.
Porque podrán argumentan que han encontrado una solución de ‘consenso progresista’ y responsabilizar del goteo de rebaja de penas a la retroactividad del derecho penal y en todo caso al mal hacer de Podemos.
Esta estrategia podría -además- ayudar a recomponer las relaciones entre Yolanda y Podemos para que acudan juntos a las elecciones con mayores visos de éxito. DE ser así, sumar, Frankestein y colchón salvado.
Luis Losada Pescador | Periodista