Durante un acto, el alto cargo de Rabat animó a los marroquíes residentes en España a entrar en los partidos políticos españoles y a participar en las elecciones. «Los miembros de la comunidad marroquí deben ser animados a ser parlamentarios en el país cuya nacionalidad ostentan con el fin de defender los intereses de su patria [Marruecos] siempre que sea necesario». No les pidió que defiendan los intereses de sus votantes.». Esto es, y lo dice bien claro, trabajar en España para los intereses de un país extranjero, en este caso Marruecos. O sea, como un espía pero sin ocultarse.

«La comunidad marroquí ha de integrarse políticamente en los partidos españoles y participar en las elecciones, ya sean municipales o parlamentarias, para contribuir a acercar las posiciones de los dos países y formar un lobby que defienda las cuestiones relacionadas con la patria, con Marruecos», prosiguió el presidente del Senado. «Se deben formar grupos de presión dentro del escenario político español, capaces de cambiar muchas posiciones a favor del Reino de Marruecos«, enfatizó.

Para Mayara, según recoge el portal Rue20, «el papel de la comunidad marroquí en España será importante en los próximos años».

Ceuta y Melilla

La cuarta máxima autoridad de Marruecos y miembro de la cúpula del partido nacionalista Istiqlal se pronunció de este modo en un acto organizado por la rama femenina de su formación. Mayara sostuvo durante el acto que «la colonización española continúa en Ceuta y Melilla» y por eso el Istiqlal «no ha cesado ni cesará de hablar de colonización en las dos ciudades y de las posibles soluciones para recuperarlas».

Como otras muchas personalidades marroquíes, Mayara recalcó, al hablar el viernes de España, que las ciudades autónomas estaban «ocupadas» y había que «liberarlas». Algunas publicaciones, como Rue 20, sustituyeron en sus ediciones del sábado, en la transcripción del discurso de Mayara, esa palabra por «recuperar» Ceuta y Melilla, quizá  para no ofender en exceso al vecino español…por ahora.

No solo Mayara habla de la «ocupación» de las dos ciudades por España, sino que lo hace también, por ejemplo, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, en sus respuestas parlamentarias a preguntas como la que recibió, el 16 de marzo, el diputado Mohamed Touhtouh.

En este sentido, el también dirigente de la Unión General de Trabajadores de Marruecos (UGTM, sindicato vinculado a Istiqlal) ha dicho que su partido está convencido de que Marruecos «recuperará algún día las dos ciudades ocupadas por la negociación sin recurrir a las armas».

Así las cosas, ha puntualizado que ambas ciudades autónomas «no serán objeto de chantaje», según informa el portal leDesk.ma, que se hace eco de un vídeo sobre el acto ‘Un año después de la nueva etapa de las relaciones hispano-españolas: Fondamentos y oportunidades publicado por la organización.

El Istiqlal forma parte de la coalición de Gobierno junto con la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, por sus siglas en francés), de la que es miembro el primer ministro, Aziz Ajanuch, y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM). Su reivindicación sobre Ceuta y Melilla es uno de los elementos claves de su discurso nacionalista desde su fundación en 1944.

(Con información de el Independiente)