El proyecto de ley S.884 se conoce como la «Ley de mejora de la identidad digital de 2023 » y se presentó en el Senado el 21 de marzo después de siendo aprobado por el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado de los Estados Unidos.
Obviamente, la excusa que se aduce son los fraudes que se producen por la falta de seguridad en la identificación. “La falta de una forma fácil, asequible, confiable y segura para que las organizaciones, las empresas y las agencias gubernamentales identifiquen si un individuo es quien dice ser en línea crea un vector de ataque que los adversarios explotan ampliamente en el ciberespacio y excluye muchos ataques de alto nivel. -Valorar las transacciones por estar disponibles en línea”, decía el texto del proyecto de ley. “Los incidentes de robo de identidad y fraude de identidad continúan aumentando en los Estados Unidos, donde más de 293.000.000 de personas se vieron afectadas por filtraciones de datos en 2021″. Y como consecuencia de ello, el resultado será el control de toda la población espiándola.
Solución de identificación europea
Pero EEUU no es el único país. Muchos gobiernos de todo el mundo están buscando implantar una solución de identificación digital. En el mundo occidental, el impulso hacia la adopción de una identificación digital está liderado por miembros de la Unión Europea. El Parlamento Europeo confirmó, el mes pasado, con una mayoría de 418 votos contra 103, un nuevo marco de identidad digital que busca brindar a los ciudadanos de la UE acceso digital a servicios públicos clave a través de las fronteras de la UE.
Reacciones
Informe de privacidad canadiense
Muchos críticos de la propuesta han denunciado la medida de los gobiernos internacionales, y el Centro de Justicia para las Libertades Constitucionales con sede en Calgary publicó un informe sobre la vigilancia financiera y las preocupaciones sobre la privacidad de un sistema de identificación digital.
“Las tecnologías de la información con capacidades de seguimiento de datos y/o creación de perfiles de usuario generan importantes problemas de privacidad”, dijo la primera parte del informe publicado el 4 de abril.
“Además, las tecnologías con tales capacidades pueden generar preocupaciones adicionales en torno a la libertad, la movilidad, la seguridad, la igualdad, el acceso, la autonomía, el consentimiento y la dignidad humana. Estas preocupaciones a veces involucran la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, a la que los canadienses deben apelar en cualquier disputa entre los derechos de privacidad y las intrusiones del gobierno en las esferas privadas de la vida humana”.
El informe señala una “tensión entre proteger las esferas privadas de la vigilancia del gobierno y brindar a los canadienses un acceso conveniente y seguro a bienes y servicios”.
El informe insta a los canadienses a evitar que los gobiernos examinen sus «identidades íntimas» e «invadan todos los dominios privados restantes», al tiempo que agrega que los gobiernos pueden intentar vender identificaciones digitales como una «mera contraparte digital» de los documentos de identificación físicos ya disponibles.
(Con información de Naveen Athrappully)