Argentina: Se presentan proyectos de ley para permitir los vientres de alquiler

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En Argentina presentan proyectos de ley para permitir y regular la gestación subrogada, también conocida como vientres de alquiler.

Los ataques contra la vida son continuos en Argentina. Ahora, varios diputados del Frente de Todos han presentado proyectos de ley para permitir y regular los vientres de alquiler («gestación por sustitución» la han llamado).

El proyecto presentado dice entre otras cosas : «Se entiende por gestación por sustitución al procedimiento de reproducción humana médicamente asistida a través del cual una persona, denominada persona gestante, lleva adelante un embarazo con el fin de que la persona nacida tenga únicamente vínculos de filiación con una persona o pareja, denominada comitente o los comitentes, y sin que se produzca vínculo de filiación alguna con la persona gestante».

Además, «La persona gestante» no podrá aportar sus gametos, ni obtener filiación parental con el niño por nacer. Deberá ser argentina, naturalizada o tener como mínimo 5 años de residencia y «haber dado a luz, al menos, un hijo propio»No podrá someterse al procedimiento de gestación por sustitución más de dos veces.

Los gametos podrán ser aportados por ambos comitentes, por uno solo o por terceros, cuando haya «razones médicas fundadas».

Entre los comitentes y la gestante se celebrará un «acuerdo de gestación», por instrumento público o por instrumento privado ratificado ante autoridad judicial.

La iniciativa prevé la creación del registro de Gestación por Sustitución, en el que deberán inscribirse y registrarse todos los acuerdos de gestación por sustitución.