España continua a la cola de Europa en abandono escolar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el mapa autonómico, los datos de abandono escolar se reparte de manera desigual. 

Los datos de las tasas de abandono escolar de España son cada vez más preocupantes. La tasa de abandono escolar temprano en 2020 (últimos datos disponibles) se situó en el 16%, según los datos de la Encuesta de Población Activa. En menos de una década, España ha experimentado una mejora notable en este aspecto, ya que en 2011 era del 26,32%.

Cerca de 530.000 personas -343.000 hombres y 186.500 mujeres- abandonaron sus estudios en 2020. Las alumnas se acercan más a la tasa europea, con un 11,6% de abandono, frente a un 20,2% de los chicos.

 A la cola de Europa en abandono escolar

Pero España sigue a la cola de Europa en esta clasificación. La media de los países comunitarios se sitúa en el 10%. Aunque la tasa de abandono escolar es de las más altas de la Unión Europea, la tasa de personas universitaria es claramente mayor. Concretamente, en 2020, el 44,8% de la población entre 30 y 34 años alcanzó el nivel de educación superior (FP de grado superior o estudios universitarios). Eso supone más de cuatro puntos porcentuales más que la media europea, que se sitúa en el 40,3%.

Ranking por Comunidades Autónomas
Dentro de las comunidades autónomas hay muchas diferencias entre ellas.
Extremadura y Ceuta encabezan la lista de personas entre 16 y 64 años que no tienen educación Secundaria, con más de un 50%, según los datos que se extraen del informe de Calidad de Vida publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el otro extremo están Madrid y el País Vasco, con cerca de un 25%.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Donde más personas abandonaron la educación secundaria en 2020 fue en Ceuta (25,5%), Melilla (22,8%), Andalucía (21,8%) y las Islas Baleares (21,3%). Por su parte, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha obtuvieron tasas entre el 15% y el 20%. Pero si miramos la serie histórica, Extremadura sale claramente peor parada. Esto refleja, afortunadamente, que la situación se está revirtiendo.

 ¿Cuáles son las causas?

La idea del sistema educativo es intentar reducir al máximo las desigualdades sociales que existen. Todos sabemos el nivel de renta que hay en la ciudad autónoma de Melilla y vemos la diferencia con Madrid.  Esto es, a menor renta per cápita en una comunidad, mayor tasa de abandono escolar.

(Con información de El Español)

Deja un comentario