Fracaso del comunista Gabriel Boric en los primeros 100 días de gobierno en Chile: crisis de seguridad y alta inflación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las gestión del mandatario es la de más baja aprobación para el primer tramo de un gobierno. Fracaso en lo económico, fracaso en lo políticos y fracaso en lo social. Y es que cuando los comunistas toman el poder lo que logran es ineficacia, corrupción y mala gestión, además del sectarismo ideológico que conllevan.

El 11 de marzo pasado asumió la presidencia y desde ese momento, la inseguridad ciudadana y la carestía de la vida. Chile vive ahora un ambiente turbulento, marcado por el aumento de la delincuencia y del costo de la vida a causa de la inflación.

De acuerdo a la encuesta Cadem, en sus primeros 100 días el mandatario chileno promedió un 41% de aprobación. Bachelet, en su segundo mandato, obtuvo un 52% y Piñera un 56%.

Crisis de seguridad

La creciente inseguridad es probablemente uno de principales fracasos de la gestión de Boric en sus primeros 100 días. En Chile, en los últimos seis meses las tasas de homicidio aumentaron un 70%, y el robo con violencia se alzó un 37% .

Por el conflicto con organizaciones radicales mapuches, el Gobierno de Chile desplegó efectivos de las Fuerzas Armadas en la región de La Araucanía

Otro tema que ha marcado polémica es el tratamiento que el gobierno ha sostenido en la macrozona sur de Chile, la cual está bajo un Estado de Excepción “acotado” por los constantes conflictos entre la población civil, policías y comuneros mapuches. Según datos de la Multigremial de La Araucanía, el 2018 se registraron 126 ataques en esta zona, además de las regiones de Biobío y Los Ríos. Pero el año pasado aumentaron a 267 ataques, lo que confirma que la crisis va en aumento en el sur de Chile.

Estado de Excepción

Un punto álgido en este problema fueron los momentos anteriores a que el presidente Boric se decidiera a invocar el Estado de Excepción para el sur de Chile. En un principio esta idea era fuertemente resistida por sectores del gobierno por la movilización militar que implica, mientras que otros defendían esta política pero desde una perspectiva “intermedia”.

El debate llegó a su fin el 17 de mayo cuando la ministra Siches anunció que el gobierno invocaría esta medida pero solo de manera “acotada”, es decir, se movilizarían a los militares pero solo para resguardo de rutas y caminos, pero no interviniendo a las comunidades. La Moneda ha asegurado que la implementación de esta política ha reducido en un 40% la violencia.

Coste de la vida e inflación

La inflación y el aumento del coste de la vida también ha sido un dolor de cabeza para el gobierno de Boric. A inicios de junio se informó que en abril la inflación anual alcanzó un 10,5% y se situó como la quinta mayor entre 17 países de Hispanoamérica y la 25 a nivel mundial.

Por otro lado, los precios de la canasta básica de las familias chilenas ha aumentado un 17,3% en los últimos 12 meses. El 87% de los productos que la componen sufrieron un alza en sus precios y que su valor mensual alcanzó un valor de $56.095 (USD 63) por persona. En tanto, la inflación podría llegar al 13% en el trimestre de julio a septiembre.