Los comunistas andaluces ponen en la diana a Izquierda Unida, que ha pilotado la campaña, tras el fracaso de los comunistas en las elecciones andaluzas
Eso sí, los comunistas de Podemos ponen el foco en que «el problema no es Podemos», en referencia a que ellos han conseguido llevar a tres de sus diputados a la Cámara de Andalucía. Por eso, en el fondo hay cierta satisfacción por ver cómo ha salido la campaña efectuada por Izquierda Unida. En los morados todavía escuece la entente que formaron los de Valero y Más País para apartarles y forzar su renuncia a participar en el frente.
El futuro de Yolanda Díaz
El resultado del primer frente amplio, según cuentan fuentes de la coalición, obligará a Yolanda Díaz a romper casi definitivamente con los partidos. No con su capital humano, pero sí con las siglas. Y todo porque la ‘dama roja’ constató el domingo que todo ese mar de relaciones personales enquistadas no va a permitir que su barco electoral, bautizado como ‘Sumar’, zarpe y llegue a buen puerto.
La vicepresidenta comunista no puede empezar peor su «proceso de escucha», que arrancará en 18 días. El primer frente amplio que se ha sometido al test de las urnas consiguió solo cinco escaños -ocho por debajo de su objetivo. fracaso en toda regla- en unas elecciones autonómicas que tiñeron Andalucía con mayoría del PP y no lograron reducir a Vox. De hecho, Vox ha conseguido más votos y escaños que la suma de los partidos de extrema izquierda. Y todo pese a la implicación directa de la vicepresidenta segunda. La amalgama de seis partidos a la izquierda del PSOE logró tan solo el 7,68% de las papeletas, mientras Vox consiguió el 13,46% de los votos
Díaz, tocada
Yolanda Díaz se esforzó en marcar distancias de la conformación del frente amplio andaluz, que nació envuelto en polémica, sin Podemos formalmente en la coalición y con Izquierda Unida y los morados a navajazo limpio por el candidato, la marca y por cómo ha fluido la campaña. Díaz dijo entonces que lo que había ocurrido al Sur de Despeñaperros no tenía nada que ver con sus planes. Pero ella misma se ha atado a estos comicios, en cuya campaña avanzó que estaba dispuesta a dar un paso «por España». Será difícil que el próximo 8 de julio, cuando arranque su «proceso de escucha», se haya apagado el ruido del batacazo andaluz.
(con información de Voz Populi)