Muchas personas mayores que antes eran tan llenas de vida ahora son solo sombras de lo que fueron. Es muy fácil asumir que simplemente están envejeciendo y que no les sucede nada inusual.
Pero lo cierto es que, en muchos casos, la razón por la que las personas mayores en Occidente se están quedando sin recursos es simplemente porque están sobremedicadas. Todo nuestro sistema médico está diseñado para impulsar el consumo de pastillas, por lo que, cuando buscan ayuda médica, esa suele ser la solución que se les ofrece. Como verán a continuación, la proporción de personas mayores que toman al menos ocho fármacos es realmente alarmante. Por supuesto, quienes consumen cócteles de fármacos a diario durante un período prolongado tienen muchas probabilidades de sufrir consecuencias muy graves.
La mayoría de las personas no saben que términos modernos como “farmacia” y “farmacéutico” provienen originalmente de la palabra griega “pharmakeia” …
La palabra “farmacia” tiene una historia de origen fascinante que es tan compleja como la práctica misma.
Proviene del griego «pharmakeia», que se refería a «la práctica del farmacéutico». Pero aquí está la clave: «phármakon», la raíz del término, era un arma de doble filo: se refería a una planta o hierba que podía usarse tanto con fines curativos como dañinos, difuminando la línea entre medicina y veneno.
Ninguna sociedad en toda la historia del planeta ha llevado la “farmacéutica” hasta los extremos que lo hemos hecho nosotros.
Somos la sociedad más drogada que el mundo haya visto jamás, y esto es particularmente cierto en el caso de nuestros mayores.
El Wall Street Journal entrevistó recientemente a una mujer de 83 años llamada Barbara Schmidt que “ha llenado recetas para más de una docena de medicamentos diferentes en el último año” …
Durante años, la familia de Barbara Schmidt temió que una enfermedad fuera la causa de un patrón de caídas aterradoras que obligaban repetidamente a la bisabuela de 83 años a cirugía con fracturas. Sin embargo, las frecuentes caídas de Schmidt podrían estar relacionadas con algo más: medicamentos para mejorar su salud.
Schmidt, quien vive con su esposo desde hace 65 años en Lewes, Delaware, llenó recetas para más de una docena de medicamentos diferentes el año pasado, según registros médicos y de farmacia.
Después de tomar tantos medicamentos en tan poco tiempo, realmente es un milagro que todavía esté viva hoy.
Pero ella no es la única.
El Wall Street Journal descubrió que a uno de cada seis adultos mayores inscritos en el beneficio de medicamentos de Medicare se le han recetado al menos ocho medicamentos farmacéuticos diferentes …
Esto no es inusual para las personas mayores de Estados Unidos, según un análisis de datos de Medicare realizado por el Wall Street Journal. A uno de cada seis de los 46 millones de personas mayores inscritas en el beneficio de medicamentos de Medicare, que cubre la mayoría de los medicamentos que toman los estadounidenses mayores, se le recetaron ocho o más medicamentos.
Millones y millones de nuestros adultos mayores están siendo literalmente drogados hasta el olvido.
Uno de los problemas es que las personas mayores a menudo visitan a varios médicos, y eso puede generar mucha confusión …
Los farmacéuticos que trabajan con personas mayores afirman que los médicos podrían desconocer la lista completa de medicamentos de sus pacientes. Los pacientes no siempre mencionan lo que les han recetado sus otros médicos al obtener su historial médico, y los especialistas podrían no tener acceso a un historial médico compartido.
El análisis de la revista encontró que, entre los adultos mayores que tomaban ocho o más medicamentos, era común que las recetas provinieran de un gran número de médicos.
Por supuesto, no son sólo las personas mayores las que están sobremedicadas.
Una encuesta reciente encontró que el 70 por ciento de los adultos estadounidenses están tomando actualmente al menos un medicamento farmacéutico, y casi una cuarta parte de los adultos estadounidenses están tomando actualmente al menos cuatro medicamentos farmacéuticos …
Resultados recientes de una encuesta de CivicScience revelan que el panorama del consumo de medicamentos recetados para el mantenimiento en EE. UU. ha cambiado drásticamente. El 70 % de los adultos estadounidenses que declaran tomar al menos un medicamento recetado al día es ahora el 70 %, lo que representa un aumento de 14 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019.
Además, el porcentaje de personas que toman cuatro o más medicamentos recetados al día en EE. UU. ha aumentado seis puntos porcentuales, del 18 % al 24 %. Un número creciente de recetas implica cada vez menos margen de maniobra en unos presupuestos ya ajustados debido a la inflación.
Es una industria increíblemente rentable y es por eso que constantemente vemos anuncios de medicamentos farmacéuticos en la televisión.
Quieren desesperadamente más “clientes”, y las personas mayores son el blanco más fácil.
Según el sitio web oficial de los CDC , el 89 por ciento de los estadounidenses que tienen 65 años o más están tomando actualmente al menos un medicamento farmacéutico…
Entre los adultos ≥65 años, los hombres (89,0%) y las mujeres (89,3%) tenían la misma probabilidad de tomar medicamentos recetados. El uso de medicamentos recetados aumentó con la edad, del 48,4% en el grupo de 18 a 44 años al 89,2% en el grupo de ≥65 años, y este patrón de aumento del uso con la edad se observó tanto en hombres como en mujeres.
Tomamos más medicamentos farmacéuticos que nadie en el mundo.
Entonces, ¿por qué nuestra esperanza de vida es inferior a la media en comparación con otras naciones industrializadas?
Pienso que ésta es una pregunta muy importante.
Cuando nuestros mayores acuden a sus médicos, a menudo no están adecuadamente informados sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos que les recetan.
Déjame darte un ejemplo.
Zoloft es el antidepresivo número uno en los Estados Unidos, pero la mayoría de quienes lo toman no se dan cuenta de que tiene una lista extremadamente larga de efectos secundarios.
Pero no se fíe solo de mi palabra. Lo siguiente proviene del sitio web oficial de Zoloft …
ZOLOFT puede causar efectos secundarios graves. Llame a su profesional de la salud de inmediato si presenta alguno de los siguientes síntomas o llame al 911 en caso de emergencia.
1. Pensamientos o acciones suicidas:
ZOLOFT y otros medicamentos antidepresivos pueden aumentar los pensamientos o acciones suicidas en algunas personas de 24 años de edad o menos, especialmente durante los primeros meses de tratamiento o cuando se cambia la dosis.
La depresión u otras enfermedades mentales graves son las causas más importantes de pensamientos o acciones suicidas.
Esté atento a estos cambios y llame a su proveedor de atención médica de inmediato si nota cambios nuevos o repentinos en el estado de ánimo, el comportamiento, las acciones, los pensamientos o los sentimientos, especialmente si son graves.
Preste especial atención a dichos cambios cuando se inicia el tratamiento con ZOLOFT o cuando se cambia la dosis.
Mantenga todas las visitas de seguimiento con su proveedor de atención médica y llame entre visitas si está preocupado por los síntomas.
2. Llame a un médico de inmediato si usted o una persona que conoce que esté tomando ZOLOFT tiene alguno de los siguientes síntomas, especialmente si son nuevos, empeoran o le preocupan:
-pensamientos de suicidio o de morir-intentos de suicidio-depresión nueva o que empeora-ansiedad nueva o que empeora-sentirse muy agitado o inquieto-ataques de pánico-dificultad para dormir (insomnio)-irritabilidad nueva o que empeora-actuar de forma agresiva, estar enojado o violento-actuar por impulsos peligrosos-un aumento extremo de la actividad y del habla (manía)-otros cambios inusuales en el comportamiento o el estado de ánimo
3. Síndrome serotoninérgico. Esta afección puede ser mortal y sus síntomas pueden incluir:
-agitación, alucinaciones, coma u otros cambios en el estado mental-latidos cardíacos acelerados, presión arterial alta o baja-problemas de coordinación o espasmos musculares (reflejos hiperactivos)-náuseas, vómitos o diarrea-sudoración o fiebre-rigidez muscular
4. Mayor probabilidad de sangrado: ZOLOFT y otros medicamentos antidepresivos pueden aumentar su riesgo de sangrado o hematomas, especialmente si toma el anticoagulante warfarina (COUMADIN®, JANTOVEN®), un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE, como ibuprofeno o naproxeno) o aspirina.
5. Episodios maníacos. Los síntomas pueden incluir:
-Gran aumento de energía-Pensamientosacelerados -Ideas inusualmente grandiosas-Problemas graves para dormir-Comportamientoimprudente -Felicidad o irritabilidad excesivas-Hablar más o más rápido de lo habitual
6. Convulsiones.
7. Glaucoma (glaucoma de ángulo cerrado). ZOLOFT puede causar un tipo de problema ocular llamado glaucoma de ángulo cerrado. Consulte a su profesional de la salud si presenta dolor ocular, cambios en la visión o hinchazón o enrojecimiento en el ojo o alrededor de él. Solo algunas personas corren el riesgo de padecer estos problemas. Le recomendamos que se someta a un examen ocular para determinar si corre riesgo y, en caso afirmativo, recibir tratamiento preventivo.
8. Cambios en el apetito o el peso.
9. Niveles bajos de sal (sodio) en la sangre. Las personas mayores pueden tener mayor riesgo de padecerlo. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, debilidad o sensación de inestabilidad, confusión, dificultad para concentrarse o pensar, o problemas de memoria.
10. Problemas sexuales (disfunción). Tomar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), incluido ZOLOFT, puede causar problemas sexuales.
Hay muchos otros medicamentos que literalmente enumeran la “muerte” como uno de los posibles efectos secundarios.
Y a principios de este año se informó que las reacciones adversas a los medicamentos farmacéuticos se han convertido en la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos…
En 2021, la Sociedad Americana de Farmacovigilancia (ASP) lanzó la Campaña de la Cuarta Causa para concienciar sobre el hecho de que los eventos adversos a medicamentos (EAM) eran la cuarta causa principal de muerte en Estados Unidos. Hoy, nuevos datos confirman una realidad preocupante e inaceptable: los EAM se han disparado hasta convertirse en la tercera causa principal de muerte. Un análisis interno realizado por la ASP proyecta que los eventos adversos a medicamentos ahora representan más de 250,000 muertes al año, superando los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades respiratorias, convirtiéndose en la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos.
Lo que estamos presenciando es verdaderamente una tragedia nacional.
Pero las grandes cadenas de noticias no van a hablar mucho de ello, porque las compañías farmacéuticas son sus mayores anunciantes.
Y es poco probable que nuestros políticos impulsen reformas importantes, porque las compañías farmacéuticas invierten enormes cantidades de dinero en sus campañas.
El dinero es poder y la industria farmacéutica está nadando en efectivo.
Si estás esperando que se produzca un cambio importante, es posible que tengas que esperar durante bastante tiempo.




