Las Islas Chafarinas | Albert Mesa Rey

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado mes de noviembre, Marruecos puso en marcha de una piscifactoría junto a las islas Chafarinas, exactamente, unos 750 metros al sur de la isla del Congreso, en unas aguas que pertenecen a España, pero que no reconoce como tales el Gobierno de Marruecos, que aspira en su política expansionista no sólo a quedarse con Ceuta y Melilla, sino también con las propias Chafarinas y otras islas y peñones ubicados en la zona.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores entregó una nota de protesta al responsable de la Embajada de Marruecos en España por la instalación de una piscifactoría junto a las islas Chafarinas, según fuentes diplomáticas.

En los últimos meses, el Gobierno español ha intentado evitar los roces con el país vecino, con el objetivo de superar una crisis diplomática que aún no está definitivamente cerrada, ya que no ha regresado a su puesto la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, llamada a consultas en mayo de 2021.

Este archipiélago formado por tres islas es un trocito de España en medio del Océano a 593 kilómetros en línea recta desde Madrid”.

El tema de la soberanía estas pequeñas porciones de nuestra Patria en las costas africanas vuelven a estar de actualidad dado que, en el mayor sigilo para el gran público y publicado en el «BOE» núm. 163, de 9 de julio de 2021, páginas 43323 a 43326, se establece la exhumación y traslado de restos mortales de los cementerios de la Isla de Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera.

Merece la pena que el gran público conozca y sienta como suyas estas islas y peñones pues estas exhumaciones huelen a abandono por parte de este gobierno y su traspaso a Marruecos.

Si te gustó, amable lector mi anterior artículo sobre El Peñón de Vélez de la Gomera publicado en Adelante España a finales de septiembre de 2020, (https://adelanteespana.com/el-penon-de-velez-de-la-gomera-albert-rey-mesa) espero que también te guste este sobre este enclave.

Situación geográfica.

Las Islas Chafarinas son tres islotes situados frente a la costa africana a 4 kilómetros del Cabo del Agua marroquí. El archipiélago de las Chafarinas está situado en la zona meridional del mar de Alborán (35º 11’ 00» N – 2º 25’ 35» W), a unas 27 millas al este de la ciudad española de Melilla y a 2,5 al norte de Ras El Ma (Marruecos).

Consta de tres islas denominadas Congreso, Isabel II (única con presencia humana: Destacamento Militar y equipo de gestión del OAPN) y Rey.  Congreso es la isla más occidental, la de mayor tamaño (25,6 has) y la que alcanza una mayor altitud (137 metros sobre el nivel del mar). Isabel II (15,1 has; 35 m.s.n.m.), se encuentra situada entre las otras dos, separada 1 km de la anterior y unos 175 m de Rey, la isla más oriental, pequeña (13,9 has) y baja (31 m s.n.m.) de las tres.

Las islas se encuentran unidas a la costa africana por una plataforma continental relativamente uniforme y de escasa profundidad (10-15 metros). Presentan un clima termomediterráneo seco muy influido por los vientos dominantes (levante o poniente).

De origen volcánico, presentan una composición litológica muy variada, con una morfología costera abrupta, donde aparecen acantilados de difícil acceso y fuerte erosión.

Chafarinas debe su nombre a su condición de refugio de piratas en el pasado. Un término que proviene de la traducción del árabe de la palabra «Al Y’far», que significa «ladrón».

Las islas Chafarinas carecen de población estable. En la isla Isabel II se encuentra una pequeña guarnición militar perteneciente a los Regulares de Melilla, compuesto por unas 30 personas al mando de un teniente, además de personal de Transmisiones y de la Compañía de Mar. Sumando a los 30 militares, un equipo de civiles por cuenta del Organismo Autónomo Parques Nacionales (antiguo ICONA) del Ministerio de Medio Ambiente español.

Ecosistema de las Chafarinas:

Están presentes en las Chafarinas 9 de los 11 invertebrados marinos catalogados en peligro de extinción en España. Entre ellos, la lapa ferruginosa (Patella ferruginea), primera especie de invertebrado con una «Estrategia Nacional de Conservación» en España, para la que las Chafarinas son calificadas de auténtico santuario, con una población estimada de 42.300 ejemplares adultos. Alberga la segunda colonia mundial de gaviota de Audouin (Larus Audouinii) con más de 2.000 parejas reproductoras, y el segundo contingente más numeroso de España de Pardela cenicienta (Calonectris diomedea).

Las islas y el rectángulo marino que las inscribe fueron designadas como Refugio Nacional de Caza en 1982 (Real Decreto 111582, y posteriormente declaradas como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1989 por la presencia de especies de aves como las ya anteriormente mencionadas pardela cenicienta y la gaviota de Audouin y también el águila pescadora (Pandion haliaetus), ave rapaz que habita tanto en agua dulce como agua salada, presente en la mayoría de las islas españolas.

En las aguas de las Chafarinas vivió el que posiblemente fue el último ejemplar de Foca Monje del Mediterráneo (Monachus monachus). Para las personas que tienen más de 40 años y sirvieron en las Chafarinas, el archiconocido y entrañable “Peluso”.

Desde julio de 2006 es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura2000.

Arqueología y edificios históricos de interés:

En la isla de Isabel II se conservan algunos edificios interesantes tales como la iglesia de la Purísima Concepción que fue construida a mediados del siglo XIX en estilo clásico. Contiene retablo y mantiene apenas techumbre tras el postrer mantenimiento de mediados del siglo XX.

También son remarcables la torre de la Conquista, atalaya de la misma época, el faro de principios del siglo XX.

Son destacables los restos del dique del puerto que une las islas Isabel II y Rey Francisco, diseñado por el ingeniero Manuel Becerra, y que destruyó el temporal del 13 de marzo de 1914.

En la isla del Congreso se encuentra El Zafrín, un poblado neolítico del V milenio a. C., de tipo cardial, que ha producido una gran cantidad de material arqueológico, sobre todo cerámico. Está siendo excavado desde el año 2000 por miembros del Instituto de Cultura Mediterránea.

Historia de las Chafarinas:

La historia de las islas Chafarinas viene marcada por una fecha, el 6 de enero de 1848, día en que se ejerció de manera efectiva el dominio español sobre ellas.

Existe una historia anterior a este día, ilustrada por numerosos restos encontrados en las islas o referencias en cartografía y escritos que hablan de su utilización; y una posterior donde los datos son sin duda mucho más exactos y numerosos.

Así, la investigación arqueológica ha demostrado la existencia en las islas de la cultura neolítica, y por diferentes referencias se desprende que fueron utilizadas desde tiempo inmemorial como refugio para los navegantes.

Este archipiélago fue inscrito en el Itinerario Romano, atribuido al emperador Antonino, con el nombre de Tres Insulae.

Las islas figuran en los más antiguos portulanos, como el realizado en el año 1314 por Pietro Visconti de Geres que las llama «Zafrin»; la Carta Catalana de 1375, realizada por Tastu y Buchon, las denomina Archipiélago de Quebdana.

En 1436, Andrea Bianco las rotula «Zafarinni»; Juan de la Cosa las llama en 1493 «Farinas». Otros portulanos las denominan «Aljafarinas». Es a partir de 1602 cuando se generaliza el nombre de Chafarinas, Jaafarias para los marroquíes.

El aparecer en esta cantidad de portulanos confirma la importancia que poseían las islas como único puerto abrigado de la zona ante los vientos del primer cuadrante. Pese a constituir tan excelente refugio, la permanencia estable en las islas era prácticamente imposible por la falta total de agua potable.

Es a partir de 1830, coincidiendo con una intensa campaña francesa en el norte de África, cuando el Gobierno español despierta de nuevo su interés por el archipiélago, dando órdenes a la Armada de intensificar la vigilancia de las islas y estudiar su definitiva ocupación y artillado. Por fin, en el Consejo de Ministros del 26 de junio de 1847, después de consultado el Estado Mayor y la Real Academia de la Historia, que se remontó al Tratado de Tordesillas en busca de antecedentes, se acordó su ocupación y la instalación de una fuerte guarnición. En la mañana del 6 de enero de 1848, se produjo el desembarco bautizándose las islas como Congreso, Isabel II y Rey, dando comienzo, inmediatamente después, los trabajos de construcción de un desembarcadero y unos aljibes.

Pocos días después, se presentó ante las islas un buque de la Armada francesa con el objetivo de ocuparlas, no pudiendo llevar a cabo su misión ante la presencia del destacamento español.

Tras su ocupación, se utilizó como Presidio auxiliar del de Melilla y allí estuvieron presos destacadas personalidades, entre ellas Emilio Bacardí Moureau, independentista cubano, que fue fundador de las destilerías de ron que llevan su nombre, o Luis Jiménez de Asúa, eminente catedrático de derecho que llego a ser presidente de la 2ª República española en el exilio. En 1863, son declaradas junto a Ceuta y Melilla, puerto franco, convirtiéndose entonces en importante centro comercial, llegando a tener administración de correos, de telégrafos, escuela pública, casino, cuatro comercios, un economato, etc.

En 1921, se convierten en hospital, alojando más de 400 convalecientes de las campañas de África. Continuo está función hasta 1956, fecha de la independencia de Marruecos, en que cesaron las hostilidades que hicieron necesaria la existencia del hospital.

Perdido su valor estratégico, se presenta en la actualidad como un paraje de gran interés biológico, por las especies que alberga y el buen estado de conservación y cultural que presenta, por el patrimonio histórico con que cuenta (yacimientos neolíticos, edificios del siglo XIX, etc.).

Albert Mesa Rey | Escritor

1 comentario en «Las Islas Chafarinas | Albert Mesa Rey»

Deja un comentario