El Peñón de Vélez de la Gomera | Albert Rey Mesa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con este artículo, quisiera compartir con los amables lectores algunos enclaves que tuvo y aún tiene la Patria en el continente africano. Hoy hablaré del Peñón de Vélez de la Gomera.

Corría el año 1977, yo estaba encuadrado en la 2ª Compañía del Regimiento de G. F. R. de Infantería Tetuán n.º 1 y formé parte de la guarnición de este enclave como Soldado Enfermero de 1ª. Podría pasarme horas hablando de anécdotas e historias de los dos meses vividos en el Peñón, pero no temas, amable lector, eso queda para aburrir a mis nietos con mis batallitas de “Abuelo Cebolleta”. Guardo de este enclave un cariño entrañable muy especial. Dentro de los que tuvimos el honor de servir en este Regimiento, ser “Abuelo Peñonero” en el argot cuartelero, era un plus.

Peñón de Vélez de la Gomera

Figura 1. Vista general del Peñón de Vélez de la Gomera.

Situación geográfica.

El Peñón de Vélez de la Gomera es un islote que pertenece a España desde 1564, era una isla a escasos metros de Marruecos, pero unterremotode siete grados con epicentro en Fez sacudió el norte de Marruecos, moviendo la Placa Africana y la Subplaca Ibérica produciendo una ligera variación de la línea costera. El movimiento sísmico hizo que se depositaran arenas entre el peñón y el continente africano, formando un tómbolo.

Está situado a 35°10´30” latitud N y 0°37´75” longitud W, frente a la playa de Bades a medio camino entre Ceuta y Melilla, frente la costa malagueña de Nerja, a 126 kilómetros al oeste de Melilla y a 117 kilómetros al sudeste de Ceuta. Depende de la Capitanía Marítima de Melilla y está habitado permanentemente por una guarnición militar. La vista al enclave por personal civil no está permitida.

Peñón de Vélez de la Gomera | Amigos del Peñón de Vélez de la Gomera

Figura 2. Situación del Peñón de Vélez de la Gomera.

El Peñón de Vélez de la Gomera es una roca que tiene una extensión aproximada de unos 19.000 metros cuadrados, con 260 metros de largo, con una anchura entre 15 y 100 metros y una altura de 87 en su punto más alto.

Está formado por tres recintos defensivos que se suceden en altura. Dispone de las instalaciones para albergar a la guarnición, un helipuerto, un cementerio, una cueva que hacía las funciones de polvorín y está coronado por la Ermita de San Sabino.

El Peñón de Vélez de la Gomera no dispone de fuentes de agua potable. Se abastece mediante barcos que llenan los aljibes que tiene el Peñón.

Como curiosidad, la línea fronteriza que separa este enclave español con Marruecos es la frontera más pequeña del mundo con apenas 85 metros de longitud.

Figura 3. Plano del Peñón de Vélez de la Gomera.

Historia del Peñón de Vélez de la Gomera.

Los españoles se asentaron allí en 1508, once años después de hacerlo en Melilla, al mando de don Pedro Navarro y durante el reinado de Fernando el Católico.

Tras varias escaramuzas y sitios, el Peñón volvió a manos rifeñas en 1522. El 20 de diciembre de 1522 Muley Mohamed, Señor del territorio, consiguió apoderarse del peñón, hasta que, en 1564, como consecuencia de una expedición de gran envergadura, ordenada por Felipe II y al mando de Don García de Toledo Osorio, Marqués de Villafranca, Duque de Fernandina, 93 galeras y 63 buques menores, fletados por España, el Papa, los Doria, Malta y Toscana, con un total de 9.200 soldados fueron llamados a una nueva cruzada.

España ocupa de nuevo el Peñón, incorporándolo desde entonces a la corona de Castilla que se ha mantenido ininterrumpidamente bajo soberanía española desde 1564.

En 1921, en el contexto de la guerra del Rif, se decidió reforzar la presencia española en el mismo. El Peñón fue atacado y se evacuó a la población civil en abril de 1922 con los submarinos B-1 e Isaac Peral (A-0), apoyados por el acorazado España; posteriormente, tuvo que ser abastecido en junio de 1922 por los submarinos A-3, Isaac Peral (A-0) y B-1.

Hoy día carece de valor estratégico militar y ya en las Cortes de 1872 se propuso su abandono o voladura, aunque estas propuestas no llegaron a prosperar.

En la mañana del 29 de agosto de 2012 tuvo lugar un incidente en el que siete nacionalistas marroquíes del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla comandado por el fugitivo Yahya Yahya, presunto maltratador reclamado por las autoridades españolas y alcalde de la localidad marroquí de Beni Ensar, subieron al Peñón y pretendían colocar la bandera de Marruecos en la cima del Peñón. Tras varias advertencias, cuatro de los activistas fueron detenidos por los Regulares españoles que custodian el territorio, consiguiendo escapar a territorio marroquí tres de los asaltantes.

Figura 4. La frontera más pequeña del mundo.

Albert Rey Mesa