Guatemala, “capital iberoamericana de la vida”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Giammattei anunció el premio el 6 de diciembre durante un acto organizado por la Fundación Heritage, con sede en Washington. El presidente dijo que Guatemala es “un país de fe”, por lo que en su gobierno “toda institución” debe tener “una clara orientación y coordinación en el respeto a la vida desde la concepción y en la protección de la familia como eje central de la sociedad”.

Políticas pro-vida y pro-familia

En julio, el presidente Giammattei presentó un Plan nacional de protección del matrimonio, la familia y la vida naciente con la participación de 11 ministerios y numerosos organismos estatales. Giammattei dijo que esta iniciativa es “la política pública más compleja de la historia” y que se llevará a cabo “en la mayor coordinación interinstitucional de la historia”.

El “Consenso de Ginebra

Pero el compromiso de Guatemala con la vida y la familia tiene raíces más antiguas. Entre las pruebas de este compromiso, la FIA destacó las declaraciones del Gobierno a favor de la vida en la ONU y la firma del Consenso de Ginebra, la mayor defensa mundial del derecho a la vida y a la familia natural, que fue apoyada firmemente por la entonces administración saliente de Trump.

La FIA ha definido esto último “un documento transnacional para la protección de los derechos humanos, la vida, la familia y la libertad en todo el mundo que compromete a los países a mejorar el acceso a la atención sanitaria de las mujeres, a preservar la vida humana desde la concepción, a fortalecer la familia como fundamento de la sociedad y a proteger la soberanía nacional frente a la imposición de leyes contrarias a los derechos”.

Otras iniciativas

Hablando del compromiso de Guatemala con la vida, la FIA también destacó la “sentencia de la Corte Suprema de Justicia, convertida en definitiva en 2018, que prohíbe la distribución de materiales que promuevan el aborto de cualquier forma”. No sólo eso, a nivel parlamentario, continúa la nota de la FIA, “se han organizado actos de formación pro-vida, convocados por la Mesa del Congreso; se ha creado el Frente Parlamentario por la Vida; y la mayoría del Parlamento ha frenado los esfuerzos de los políticos de izquierdas por impulsar la agenda abortista”. No es casualidad que se haya impedido a Planned Parenthood registrarse como organización en el país y que en 2017 el barco Mujeres en las olas, que pretendía realizar abortos llevando a mujeres guatemaltecas a aguas internacionales, fue expulsado del país.

(Con información de IfamNews)