Se presentaron un total de 966.000 pedidos de refugiados en los 27 países del bloque, así como en Noruega y Suiza: un 50% más que en 2021. Los sirios, afganos y turcos fueron los principales postulantes.
Europa se está llenando de inmigrantes, no solo por la inmigración ilegal -cada vez más numerosa- sino también por la inmigración que pide asilo por razones políticas o religiosas. Y en este contexto de petición de asilo, casi un millón de personas solicitaron protección internacional en la Unión Europea en 2022, según datos publicados, lo que eleva el número de solicitudes de asilo a un nivel no visto desde la crisis de refugiados de 2015-2016.
50% más de solicitudes
La agencia de asilo de la UE dijo que el año pasado se presentaron 966.000 solicitudes de asilo en los 27 países de la UE, así como en Noruega y Suiza, un 50% más que en 2021. Eso no incluye a más de 4 millones de refugiados ucranianos a quienes se les otorgó protección temporal en el país de la UE, un mecanismo especial activado para evitar el colapso de sistemas de asilo ya atrasados.
Los sirios son los más afectados
En tercer lugar quedaron los solicitantes de Turquía, que duplicaron su número con 55.000 solicitudes. La inflación vertiginosa y el “retroceso democrático” se encuentran entre los factores que se cree que causaron el aumento, dijo la agencia.
Venezolanos, colombianos, bangladesíes y georgianos solicitaron asilo en números récord el año pasado, al igual que marroquíes, tunecinos y egipcios. Alrededor del 4% de los solicitantes de asilo en 2022 afirmaron ser menores no acompañados.
Alemania, Francia, España, Austria e Italia son los los cinco primeros países de la UE que más inmigrantes reciben.
En muchos lugares, los centros de recepción están desbordados, dejando a los solicitantes de asilo en las calles.
Las autoridades de asilo emitieron decisiones sobre más de 600.000 solicitudes el año pasado, pero recibieron aún más casos nuevos, lo que se sumó a la acumulación existente. De las solicitudes analizadas, al 40 % se les otorgó el estatuto de refugiado o protección subsidiaria, principalmente para solicitantes sirios, bielorrusos, eritreos, yemeníes y malienses, así como para la mayoría de los ucranianos que optaron por solicitar asilo en lugar de protección temporal.
Terremoto en Siria y Turquía
El reciente terremoto que mató a casi 46.000 personas y dejó a cientos de miles sin hogar en Turquía y Siria ha generado temores de un posible aumento en los cruces fronterizos irregulares hacia Grecia. Alemania ofreció a principios de este mes aliviar temporalmente las restricciones de visa para algunos sobrevivientes del terremoto.
(Con información de Infobae)
1 comentario en «La Unión Europea se llena de inmigración: recibió casi un millón de solicitudes de asilo en 2022»