Si bien Elon Musk y Klaus Schwab, quienes ofrecieron visiones contrapuestas del futuro en el evento, dominaron la cobertura de los medios, WGS emitió su propio conjunto de predicciones distópicas para el futuro en su » Gobierno en 2071: Guía».

La guía predice que el cambio climático catastrófico, la migración masiva, los despidos masivos debido a la automatización, el malestar social resultante y la fusión de humanos y tecnología definirán los próximos 50 años. Presenta esta visión como el “mejor de los escenarios” para 2071.

2071: Cambio climático catastrófico, desempleo masivo, disturbios sociales y humanos como cyborgs

El informe «Gobierno en 2071» ofrece un conjunto completo de predicciones sobre cómo el mundo hará la transición en las próximas décadas, hasta el año 2071.

El informe fue creado originalmente en 2018 por los organizadores de la cumbre, pero permaneció en gran parte bajo el radar hasta este año cuando su visión, que refleja de cerca las ideas presentadas por el WEF, ganó una tracción más generalizada. Las charlas en el WGS de este año a menudo reflejaron la visión descrita en el informe.

WGS describió la iniciativa 2071 de la siguiente manera: “Gobierno en 2071 es una iniciativa lanzada por la Cumbre Mundial de Gobierno con la visión de preparar a los gobiernos para el futuro. Con el objetivo de 2071 como el año de los hallazgos, se capturaron las megatendencias sociales y tecnológicas. Las megatendencias previstas destacan los cambios potenciales en la vida de los ciudadanos y cómo operarán y se gobernarán las sociedades. Estos hallazgos se compilaron para formar una guía destinada a orientar a los gobiernos hacia un futuro mejor preparado. El gobierno en 2071 no solo ha reorientado las estrategias de los gobiernos, sino también las de las entidades privadas y las startups”.

Tres eras

El informe divide el futuro en tres eras: la Era de la Conectividad Digital (2018-2030), la Era de la Nueva Exploración (2030-2050) y la Era Tecno-Humanitaria (2050-2071).

Pregona al “gobierno” como el proveedor de soluciones a todos los desafíos previstos para las próximas décadas.

Predice que en las próximas décadas, “la inmigración de refugiados climáticos se pronostica como un problema crítico que los gobiernos deben abordar, a menos que el aumento de los niveles del agua y la desertificación se aborden mediante importantes y oportunos avances en innovación”. “Las leyes y los reglamentos de la industria tendrán que adaptarse a la IA [inteligencia artificial]”, predice, mientras que “surgirán corporaciones mixtas/público-privadas”, que “trabajarán en estrecha colaboración a través de empresas conjuntas y asociaciones con corporaciones líderes para crear ciudades inteligentes y mejorar las funciones gubernamentales”.

Esto refleja la retórica adoptada por el secretario general de la ONU, António Guterres , en la reunión del WGS de este año, donde dijo: «Debemos evitar la formulación de políticas a corto plazo que retrasen la realización de las grandes pruebas que enfrentamos».

El informe también predice que una “fuerza laboral cada vez más desplazada” estará “transicionando a nuevos roles” mientras que “la transformación laboral/ingreso universal será un área clave donde el gobierno tendrá que [brindar] apoyo”, al “brindar[ing] acceso a apoyo financiero y una renta básica como red de seguridad social”.

También prevé grandes cambios para la educación . “La reforma educativa de la nueva normalidad será integral a medida que el énfasis cambie de la educación temprana e inicial a la educación continua y la adaptabilidad”, y la matriculación escolar “gradualmente… se volverá menos importante” ya que “es probable que los niños adquieran inteligencia de maneras distintas a asistir a la escuela a tiempo completo”. tiempo.»

El gobierno «necesitará incorporar tecnologías avanzadas en sus propias operaciones para seguir siendo efectivo, y se requerirán nuevas soluciones para las ciudades avanzadas», que según el informe serían «ciudades adaptables y predictivas» debido a «avances en IA, computación cuántica, IoE [Internet de todo] y sistemas inteligentes”.

La atención médica no se quedará fuera de esta transformación. “La atención médica preventiva avanzada se convertirá en una mayor prioridad a medida que prevalezcan los implantes médicos y los métodos de detección más rápidos, y que la población en aumento y envejecida requiera una gestión más estrecha de los costos de atención médica”, según el informe. «La IA/la robótica se incorporarán a las prácticas de atención médica», mientras que las métricas relacionadas con la salud pueden incluir «el porcentaje de población con herramientas/implantes de AR [realidad aumentada]», dice.

Todo esto ocurrirá, afirma el informe, en un contexto de cambio climático severo, como resultado de lo cual “los gobiernos tendrán que crear recursos específicos, respaldados por políticas rígidas, para garantizar que los aumentos de temperatura se limiten a 2⁰C o menos”.

El informe incluía proyecciones separadas para cada una de las tres «eras» venideras, presentando muchas de estas predicciones en forma de relatos «en primera persona» de ciudadanos hipotéticos de estas sociedades futuras, incluido un estudiante de 20 años, parejas jóvenes con y sin hijos y una pareja de “ancianos”.

a) La era de la conectividad digital (2018-2030)

Para la era de la conectividad digital, el informe predice el crecimiento de las tecnologías IoE, AR y VR (realidad virtual), el advenimiento de «granjas flotantes», «misiones de minería espacial» y «naves ecológicas solares», el crecimiento de «refugiados climáticos». ” y la economía de trabajos temporales, y el “mayor malestar social y cívico” como resultado del “desempleo [y] el colapso financiero”.

Un estudiante hipotético de 20 años en 2030 tomaría la mayoría de las clases universitarias a través de «VR con maestros humanos y asistentes de IA» y estaría «preocupado de que predecir el crimen a través del análisis de IA podría perfilar a personas inocentes», un concepto infamemente retratado en la película de 2002. » Informe de la minoría «.

Una hipotética «pareja con hijos» «trabajaría para una empresa de minería espacial, principalmente desde casa para pasar más tiempo con los niños» y se comunicaría con los médicos «a través de mensajes de texto y chatbots». «Blockchain y AI» se usarían «para extraer nuestros registros de pacientes con anticipación».

Una hipotética «pareja sin hijos» «trabajaría en el ejército con supersoldados» y «poseería una casa en un área que se ha vuelto de alto riesgo de inundaciones».

Podrían estar emocionados de recibir “un mensaje de texto que diga que mi licencia se renueva automáticamente”, ya que “el gobierno verifica mis registros de identidad, visión, manejo y residencia y toma la decisión sin que yo tenga que ir a la oficina física y presentar la solicitud”.

Una hipotética “pareja de ancianos” durante esta era estaría “activamente involucrada en la creación conjunta de soluciones sociales con el gobierno”, lo que proporcionaría “un servicio de automóvil autónomo” para llevarlos al centro comunitario, mientras que sus “botellas de prescripción” recuérdeles que tomen sus pastillas y las «píldoras inteligentes» le darían a su médico «un flujo interminable de información» sobre cómo responde su cuerpo al tratamiento.

b) La nueva era de la exploración (2030-2050)

El informe dice que la Nueva Era de la Exploración “estará marcada por el aumento de la capacidad humana y las tecnologías de inteligencia artificial, así como por la exploración espacial”, lo que movería a la sociedad de un paradigma de “solución de problemas” a uno de “exploración de oportunidades” Incluiría un «sector de turismo en el espacio cercano, minería espacial, edificios de jardines, asentamientos flotantes y relaciones con robots».

El informe también predice que las «ciudades conscientes» autorreguladas, el ingreso básico universal, los impuestos corporativos más altos, las «energías renovables mayoritarias» y las «pérdidas de empleo impulsadas por la automatización» serán comunes. Estas pérdidas de empleos podrían conducir a un “mayor malestar social y cívico”.

También prevé “más migración forzada” y “presiones de urbanización” debido al aumento del nivel del mar y los desastres naturales”.

Dice que habrá un “aumento continuo de la atención médica de bricolaje [hágalo usted mismo]”, “ciudades de energía 100% renovable”, “aumento de las amistades con los robots” y una “economía de suscripción” donde “las personas poseen menos y experimentan más. ”

El hipotético joven de 20 años durante esta era, un virtual graduado de la Ivy League, estaría preocupado por “el aumento de los disturbios civiles debido a la automatización masiva del trabajo”. Podrían decir cosas como: “Hubo un motín en el centro de nuestra ciudad anoche. Algunos grupos se están reuniendo para protestar contra la automatización laboral masiva. Las cosas se pusieron bastante hostiles”. Este hipotético joven de 20 años también podría estar preocupado por un “ ataque bioterrorista ”, comentando: “Fue muy triste cuando nos enteramos de que el ataque bioterrorista… acabó con 33 millones de personas”.

También podrían expresar su preocupación por la «gran brecha de desigualdad de ingresos entre los mega barrios marginales y las familias de ingresos medios en algunas partes del mundo».

Una pareja hipotética en esta era podría estar preocupada por la desigualdad entre aquellos que pueden y no pueden pagar «implantes cerebrales». “Los ciudadanos comunes recién están comenzando a convertirse en cyborgs, permitiéndose implantes cerebrales, pero aún es para los ricos o para las personas en altos cargos. Todavía es caro, pero está causando una gran brecha educativa en megainteligencia”, podrían decir.

El “turismo cercano al espacio” “haría olas” en esta era, según el informe, pero se necesitarían “requisitos gubernamentales” para viajar.

Una hipotética «pareja con hijos» en esta era estaría «recientemente desempleada y pensando en iniciar un negocio de consultoría de minería espacial».

La pareja estaría encantada de tener «una cápsula de atención médica en casa donde podamos enviar muestras a nuestro médico» y «anteojos AR» a los que «el gobierno de nuestra ciudad envía anuncios regularmente… promoviendo la armonía y la conectividad intercultural».

El informe predice muchas parejas sin trabajo, afirmando: “Los robots [en este momento] se han hecho cargo de todas las tareas en muchos sectores, por ejemplo, abogados, enfermeras y farmacéuticos. Pero los bienes y servicios ahora son baratos, lo que hace que la vida básica sea barata o gratuita. Tener un trabajo es más una pasión por un ingreso más alto que una necesidad básica”.

Una pareja hipotética sin hijos durante esta era probablemente también estaría desempleada y preocupada por tener suficiente protección social. Pueden expresar preocupaciones como: “Más personas en todo el mundo se están convirtiendo en refugiados debido al aumento del nivel del mar y la desertificación. “¡Algunas ciudades incluso estaban completamente sumergidas! Nuestra ciudad está acogiendo a algunas personas y alojándolas en comunidades de islas flotantes impresas en 3D. … “[Pero] la mayoría de nosotros tenemos un dispositivo personal pequeño y ultrarrápido que hace funcionar nuestros hogares, nos transporta, administra nuestro estilo de vida, cuentas bancarias y educación… “[Y] nuestro gobierno está asignando una mayor parte del presupuesto a protecciones sociales permanentes para los desempleados debido a la automatización”.

Uno de ellos podría decir que un «servicio de monitoreo de salud basado en IA, aprovechando mi flujo de datos de salud de toda la vida, ha predicho que es probable que tenga un ataque al corazón en un futuro cercano» y «los servicios de salud del gobierno me han enviado un mensaje personalizado». plan de dieta sugerido.”

Una hipotética pareja de ancianos durante esta era podría esperar una pensión, pero comenta: “El gobierno ha retrasado la edad de la pensión y no estamos contentos con eso”.

También podrían observar que “los robots son cada vez más parte del proceso de toma de decisiones en el Senado” y que “nuestro Primer Ministro tiene un robot de IA como asesor especial”.

La Era Tecno-Humanitaria (2050-2071)

El informe predice que la Era Tecno-Humanitaria estará «marcada por un cambio en los esfuerzos de innovación y las prioridades globales hacia la redefinición y el empoderamiento de una nueva humanidad mejorada por la tecnología».

Dichos cambios incluirían «hoteles espaciales y autos voladores» y «ciudades submarinas y minería espacial de recursos», pero también estarían marcados por «efectos adversos del cambio climático», como «inmersión de ciudades» y «temperaturas insoportables».

Los residentes de esta era podrían esperar ver ciudades «sensibles», ingresos básicos universales, «relaciones laborales de IA» y «corporaciones de ganancias compartidas». La mayoría de los trabajos que existían en 2018, para entonces, habrán sido reemplazados por la automatización.

El informe predice que la urbanización en esta era incluirá «nuevas soluciones de vivienda», como «grandes rascacielos, ciudades en pirámide, raspadores de tierra, ciudades flotantes, ciudades submarinas», junto con «grandes inversiones continuas de fondos para esfuerzos de geoingeniería». .”

Predice que las protecciones sociales aumentarán porque la IA producirá una mayor desigualdad.

En esta era, “los avances en el cuidado de la salud [habrán] curado muchas, si no la mayoría, de las enfermedades del último medio siglo. Sin embargo, nuevas enfermedades [habrán] surgido debido a los efectos del cambio climático”, dice.

También predice que más personas tendrán implantes aumentables en sus cerebros, «haciéndolos más inteligentes que los humanos».

Como resultado, argumenta el informe, “la educación tal como la conocíamos en generaciones pasadas debe transformarse por completo si queremos que siga siendo relevante. Los niños y adultos deberán recibir capacitación sobre cómo usar sus implantes cerebrales”.

Para 2071, continúa el informe, “la salud genómica [será] examinada al nacer” y el certificado de nacimiento de uno será parte de un “registro global”. La propiedad de la tierra será parte de un «registro global de blockchain».

De hecho, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y en particular el Objetivo 16.9 , exigen la provisión de una identidad legal digital para todos, incluidos los recién nacidos, para 2030.

Las corporaciones serán la “fuente más grande de financiamiento de servicios sociales por diseño”, y los “tribunales de inteligencia artificial” “resolverán las disputas laborales”, continúa el informe.

Los «hogares conscientes del propietario» serán «registrados por el gobierno y requerirán auditorías/aprobaciones anuales», mientras que «Robots/IA» dirigirán los servicios de «vigilancia comunitaria, extinción de incendios [y] paramédicos».

Los «implantes de aumento» también se registrarán y renovarán con el gobierno, al igual que los viajes espaciales.

En ese momento, un niño hipotético de 20 años podría trabajar “para una empresa que produce tecnología para enfriar el planeta”, mientras que un padre hipotético podría trabajar en el espacio para una empresa minera y viajar a casa cada seis meses.

Una pareja hipotética sin hijos se ofrecería como voluntaria en el ejército para obtener un «ingreso básico especial» y podría verse «obligada a migrar a una ciudad submarina», donde recibirían «una casa inteligente pequeña, pero agradable, subsidiada por el gobierno «.

En lugar de reunirse con amigos en cafés, la pareja los encontraría en su apartamento, que tendría «un espacio de holograma 3D incorporado».

Ya no habría «necesidad de cabinas de peaje, tarjetas de crédito o pasaportes», ya que las personas serían identificadas «por computadoras de tamaño molecular que están integradas en todo».

Los hogares serían más pequeños “debido a la menor fertilidad”, predice el informe.

Shock

El informe «Gobierno en 2071» afirma que sus predicciones para cada era están «basadas en [un] mejor escenario plausible» que «supone que no hay ‘eventos de impacto'» y se basa en la «ciudad más desarrollada» de cada período de tiempo, dejando a la imaginación lo que otros escenarios puedan implicar.

Sin embargo, en particular, Arturo Bris, del Centro de Competitividad Mundial de IMD, dijo a los delegados en la reunión de WGS de este año que se necesita un «shock» para estimular la «transición» a un nuevo «orden mundial». No especificó cuál podría ser este “shock”.

(Michael Nevradakis)