El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, se ha convertido este domingo en el protagonista de la rueda de prensa del Comité de Técnicos de la pandemia del coronavirus, que tiene lugar cada día en el Palacio de la Moncloa. Y ello porque ha dicho que el Instituto Armado está controlando y monitorizando las críticas que se están haciendo en redes sociales a la gestión que hace el Gobierno de la pandemia.
«Estamos trabajando contra los bulos con nuestros especialistas en dos direcciones. Una, a través de la Jefatura de Información, con el objetivo de evitar el estrés social que producen esta serie de bulos. Otra de las líneas de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos, luego, los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales», ha asegurado.
Las palabras del alto cargo de la Guardia Civil han generado una fuerte polémica, ya que esa actividad es propia de dictaduras y regímenes totalitarios, y ha obligado a los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, a negar los hechos. La Guardia Civil depende del primero en temas operativos, y la segunda es la responsable en materia de legislación de personal.
«Desconozco, porque he estado en la reunión de la Conferencia de Presidentes, lo que se haya podido manifestar. Evidentemente, no. Ha debido ser un lapsus del general. Estamos en un Estado de derecho. La crítica es consustancial y un pilar básico del Estado de derecho. Ahí no entra la crítica, incluso la más áspera, con engaños y falsedades. Eso forma parte de la libertad de expresión. La crítica es lo más sano de un Estado de derecho», ha dicho Marlaska.
«El estado de alarma no supone la restricción de derechos que son absolutamente intocables como es el de la libertad de expresión. Las críticas son muy asumibles en democracia, el derecho a la crítica siempre es bien recibido porque nos permite a todos avanzar, mucho más en un escenario como este. Por tanto, el máximo respeto a la libertad de expresión y respeto total a los medios de comunicación», ha añadido la ministra Robles.
La Guardia Civil intenta aclarar el embrollo
Poco más de una hora después de las reacciones de Marlaska y Robles, la Guardia Civil ha remitido un mensaje a los medios de comunicación con la intención de aclarar que «la labor de monitorización que realizan las Fuerzas de Seguridad, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud».
«Se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica. Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión», han explicado desde la Dirección General de la Guardia Civil.
(Libertad Digital)