Los mosquitos transgénicos creados por la empresa de biotecnología Oxitec han sido liberados en EE. UU., aunque los efectos a largo plazo podrían ser desastrosos. En efecto, Oxitec está utilizando mosquitos Aedes aegypti (A. aegypti) para este experimento del mundo real, la especie conocida por transmitir la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya, el zika, el virus del Nilo Occidental y Mayaro, una enfermedad similar al dengue.

Oxitec modificó genéticamente a los machos para que, según ellos, portaran un «interruptor genético de muerte», de modo que cuando se aparean con mosquitos hembra salvajes, su descendencia hereda el gen letal y no puede sobrevivir ni reproducirse en la naturaleza.

En los EE. UU., Oxitec está comercializando los insectos como mosquitos amigables a un proyecto imprudente que podría fracasar rápidamente. Incluso puede ser demasiado tarde, ya que los mosquitos transgénicos ya han sido liberados en varios lugares.

EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) extendió permiso de uso experimental de Oxitec

En abril de 2020, la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) aprobó un EUP inicial, lo que permitió a Oxitec liberar sus mosquitos transgénicos en 6240 acres del condado de Monroe, Florida, y 360 acres del condado de Harris, Texas.

Para abril de 2021, Oxitec había liberado casi 5 millones de mosquitos A. aegypti en los Cayos de Florida durante un período de siete meses , en contra de los deseos de muchos residentes y grupos ambientalistas.

En marzo de 2022, la EPA otorgó a Oxitec una extensión de dos años de su EUP , lo que permitiría a la empresa de biotecnología liberar mosquitos transgénicos adicionales en Florida y en cuatro condados de California por primera vez.

Con la extensión, los mosquitos transgénicos pueden liberarse en 29,400 acres en los condados de Stanislaus, Fresno, Tulare y San Bernardino en California, hasta el 30 de abril de 2024, “para generar datos de eficacia en diferentes zonas climáticas”.

El condado de Harris, Texas, ya no es un sitio aprobado para la liberación de mosquitos transgénicos.

La extensión de la EPA al EUP de Oxitec allanó el camino para la liberación de hasta 2.450 millones de mosquitos transgénicos, una extensión que se concedió incluso antes de que Oxitec publicara los resultados de su prueba de campo de 2021 en Florida.

Por cierto, que curioso!, La Fundación Gates está invirtiendo fuertemente en el proyecto de mosquitos OGM (organismos genéticamente modificados) , con más de 30 millones $ en Oxitec. La mayor parte, más de 20 millones $, está destinado a las regiones de EE. UU .

Ante el rechazo, Oxitec retiró permiso para experimento de mosquitos transgénicos en California

Si bien la EPA extendió el EUP de Oxitec, tanto el Departamento de Agricultura de Florida como el DPR de California deben aprobar las pruebas de Oxitec para que avance en sus estados. En noviembre de 2022, los miembros de la legislatura de California enviaron una carta al DPR, » instando a la denegación » del permiso para liberar mosquitos transgénicos. La carta dice , en parte: “Creemos que el DPR debería denegar este permiso de autorización de investigación porque tenemos serias preocupaciones sobre la seguridad, los efectos ambientales y la capacidad de controlar y contener mosquitos genéticamente modificados. Todavía se necesita una investigación científica significativa para comprender las posibles preocupaciones ambientales y de salud pública asociadas con la liberación de este nuevo insecto antes de cualquier aprobación. “Creemos que el proceso de revisión de la EPA de EE. UU. estuvo incompleto y que es prematuro que el estado de California considere la solicitud de Oxitec sin una revisión federal más diligente. Hay muchos problemas que no se abordaron en la revisión de la EPA de EE. UU. y no hay datos suficientes para que el público comente sobre la propuesta o conozca sus consecuencias. …

La liberación de mosquitos genéticamente modificados en California podría ser un experimento que, debido a la propagación genética, nunca termina y crea muchas consecuencias no deseadas. Hay otros métodos más probados y menos riesgosos para controlar los mosquitos”.

En mayo, el DPR de California anunció que Oxitec retiró voluntariamente su solicitud de autorización de investigación para probar sus mosquitos transgénicos en California y agregó que “el DPR no emitió una decisión sobre la solicitud”.

Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Florida aprueba la extensión

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de Florida ya aprobó la extensión de las pruebas de campo utilizando los insectos transgénicos. En respuesta, Barry Wray , director ejecutivo de Florida Keys Environmental Coalition, dijo: “Todos deberíamos estar muy preocupados por una EPA que olvida su segundo nombre, protección, con esta aprobación. Nuestra confianza pública es abusada por la falta de transparencia científica de Oxitec y ninguna investigación científica independiente de la EPA para demostrar que este insecto experimental no creará infinitamente más problemas de los que resolverá.

La EPA se ha comportado como si estuviera asociada con Oxitec, ignorando el historial de engaño de la compañía y permitiendo que un cabildero se reuniera con el ex administrador de la EPA, Pruitt. Es éticamente repugnante soltar estos mosquitos”.

La EPA no está preocupada por la liberación de insectos transgénicos en la naturaleza

Inicialmente, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) estaba a cargo de revisar los mosquitos transgénicos, pero en octubre de 2017 transfirió el poder de aprobación regulatoria a la EPA, luego de clasificar a los insectos como pesticidas en lugar de medicamentos para prevenir enfermedades .

La transferencia fue una gran victoria para Oxitec, ya que la EPA debe revisar los pesticidas nuevos rápidamente, dentro de los 12 meses posteriores a la presentación, mientras que la FDA no tiene plazos establecidos. La EPA declaró que “no habrá efectos adversos irrazonables para los humanos o el medio ambiente”.

La EPA explicó : “Al igual que todos los pesticidas, los mosquitos modificados genéticamente de Oxitec están regulados por la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA) y, por lo tanto, deben cumplir con el requisito legal de no tener efectos adversos irrazonables para los humanos o el medio ambiente para que se les otorgue un Permiso de Uso Experimental (EUP).

Sin embargo, esto no cuenta toda la historia. Los mosquitos de Oxitec están diseñados para morir en ausencia del antibiótico tetraciclina, que se introduce en el laboratorio para mantenerlos vivos el tiempo suficiente para reproducirse. Fueron diseñados de esta manera asumiendo que no tendrían acceso a esa droga en la naturaleza, una medida de seguridad para garantizar que los insectos no sobrevivan en la naturaleza.

Pero como suele ser el caso, la protección contra fallas no es perfecta, especialmente porque los antibióticos son contaminantes conocidos en las vías fluviales de todo el mundo.

Incluso la EPA reconoce esto y ha restringido la liberación de mosquitos transgénicos, también conocidos como OX5034, cerca de áreas que probablemente tengan antibióticos en el agua.

Las preocupaciones de seguridad rodean a los mosquitos transgénicos

Un seminario web del Centro para la Seguridad Alimentaria planteó varias preocupaciones sobre los insectos GM de Oxitec, incluidas afirmaciones engañosas de eficacia, el rebote de enfermedades y la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos , sin mencionar que no hay un consentimiento informado para que las poblaciones estén expuestas a este experimento masivo.

Las pruebas de campo anteriores ya han levantado banderas rojas. En la ciudad de Jacobina en Bahía, Brasil, se liberaron semanalmente alrededor de 450.000 mosquitos macho transgénicos durante 27 meses.

“Si la letalidad es completa, la liberación de esta cepa solo debería reducir el tamaño de la población y no afectar la genética de las poblaciones objetivo”, escribieron los investigadores en Scientific Reports . Sin embargo, este no fue el caso. Los investigadores de la Universidad de Yale monitorearon la población de mosquitos A. Aegypti en Jacobina para determinar si la liberación de mosquitos transgénicos estaba afectando la genética de la población silvestre mediante la transferencia de genes.

Los mosquitos transgénicos contienen un gen de proteína fluorescente que permite detectar la descendencia transgénica. Cuando se analizaron seis, 12 y 27 a 30 meses después del lanzamiento, los investigadores encontraron «evidencia clara de que partes del genoma de la cepa transgénica se habían incorporado a la población objetivo». Ahora existe una población trihíbrida de mosquitos transgénicos en Jacobina (Cuba/México/Brasil). Debido a su composición genética distinta, encontró el estudio, la población es probablemente «más robusta» de lo que era antes de la liberación del mosquito transgénico debido al » vigor híbrido «.

Publicado originalmente por Mercola .