El Gobierno admite ahora que ha hecho menos test de los que dice

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sanidad da por primera vez datos precisos, que desmienten sus cifras anteriores, sobre las pruebas PCR realizadas en España.

Seis semanas y un día desde el decreto del estado de alarma ha necesitado el Gobierno para publicar detalles sobre los test PCR -los más fiables en la detección del coronavirus– hechos en España. A 23 de abril, se habían realizado 1.035.522 PCR y otras 310.038 pruebas de anticuerpos (test rápidos), según avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer en Twitter y amplió su ministerio en una nota de prensa.

La difusión por primera vez durante la crisis sanitaria de los test a nivel regional constata otro hecho: las dos cifras totales anteriores del Ejecutivo no se sostienen. Por otro lado, el mensaje de Pedro Sánchez y otros miembros del PSOE, en la jornada de ayer, comparando a España con el resto de países de la OCDE, también tiene letra pequeña: el dato utilizado para nuestro país seguiría un criterio diferente al del resto de territorios, lo que desvirtuaría la tasa española y la comparativa internacional.

Más allá de algunas estimaciones («más de 30.000», «más de 600.000» o «más de un millón») anunciadas en comparecencias parlamentarias, Sanidad solo había dado dos números de test PCR hasta el momento: 355.000, a 25 de marzo, y 930.230, a 13 de abril, ambos muy por encima de los datos proporcionados por las comunidades autónomas, que son las que informan al ministerio para elaborar la estadística nacional.

La primera cifra realista sobre la cantidad de pruebas PCR llega un día después de que EL MUNDO denunciara el envío, por parte de Sanidad, de datos falsos al Financial Times y luego hacerse eco de ellos para afirmar que España era el segundo país con más pruebas realizadas hasta el 25 de marzo. Los datos de las Comunidades Autónomas recopilados por este diario (a falta de Madrid, que no informó de los mismos) reflejaban que la cifra oficial del Gobierno estaba sobrestimada en al menos 200.000 test, y que los niveles de PCR anunciadas a esa fecha no se habrían alcanzado hasta primeros de abril.

Los números recabados por EL MUNDO a 14 de abril (679.526 PCR) tampoco coincidían con los 930.230, a 13 de abril, transmitidos por Salvador Illa a los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso, en la sesión del 16 de abril. En aquella comparecencia, el ministro también anunció que la capacidad de realización de pruebas PCR pasaba de 15.000-20.000 diarias a oscilar entre 40.000-47.000 por jornada, lo que demuestra que Illa mintió si se cotejan sus palabras con la estadística difundida ayer por su ministerio.

De ser cierto el anterior dato de abril, España habría realizado poco más de 100.000 pruebas en diez días, a un promedio de 10.000 al día, muy por debajo de la horquilla oficial. Por otro lado, para que los números fueran congruentes con los del 13 de abril, la cifra oficial a 23 de abril debería haber llegado a entre 1,3 y 1,4 millones de PCR, frente al algo más de un millón conocido ayer, de cumplirse el ritmo de análisis anunciado hace diez días.

(El Mundo)

Deja un comentario