Esto ocurre a pesar de las preocupaciones sobre la nueva tecnología de cultivo celular.
Los reguladores estadounidenses aprobaron la venta de la primera carne cultivada en laboratorio del país: productos de pollo cultivados a partir de células animales.
En otro paso más de la agenda 2030 que se está implantando a pasos agigantados en el mundo, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) autorizó el miércoles a dos empresas de California a vender sus productos de pollo a restaurantes y, eventualmente, a supermercados.
Las empresas emergentes Upside Foods , anteriormente conocida como Memphis Meats, y Good Meat , una subsidiaria de Eat Just Inc., anunciaron sus aprobaciones del USDA el miércoles.
Las decisiones del USDA significan que a partir de ahora, la agencia inspeccionará las instalaciones de carne cultivada de las empresas, tal como ya lo hace con las plantas de procesamiento de carne regulares.
Las dos compañías planean servir la nueva comida primero en restaurantes exclusivos. Upside Foods se ha asociado con un restaurante de San Francisco llamado Bar Crenn, mientras que los platos de Good Meat se servirán en un restaurante de Washington, DC, dirigido por el chef y propietario José Andrés .
Tecnología y preocupaciones de cultivo celular
Upside Foods y Good Meat venden lo que llaman «pollo cultivado» o «carne cultivada». Su carne se etiquetará como «pollo cultivado en células» cuando se venda a los consumidores.
La carne cultivada en células, así como proteína a base de células o cultivada en laboratorio, se elabora mediante tecnología de cultivo de células animales.
Implica tomar células de un animal vivo, un óvulo animal fertilizado o un banco especial de células almacenadas, y colocarlas en un medio de cultivo para que las células puedan alimentarse. Algunas empresas también utilizan células madre animales.
Posteriormente, el medio se coloca en grandes tanques conocidos como biorreactores o cultivadores, para ayudar a fomentar el crecimiento de las células. En los tanques hay una mezcla similar a un caldo que incluye los aminoácidos, ácidos grasos, azúcares, sales, vitaminas y otros elementos que las células necesitan para crecer.
La mayoría de las formas de carne cultivada en laboratorio, incluida la de Upside Foods y Good Meat, están hechas con «líneas celulares inmortalizadas».
El término se refiere a una población de células que normalmente no se dividirían indefinidamente pero que, debido a una mutación, pueden seguir experimentando una división celular sin fin. La mutación puede haber tenido lugar de forma espontánea o mediante una intervención, como la exposición a la radiación, la modificación genética o el uso de una enzima.
Reacciones en contra
El Centro para la Seguridad Alimentaria, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, dijo en un blog en 2020 que existen preocupaciones sobre las líneas celulares genéticamente modificadas porque “estas líneas exhiben las características de una célula cancerosa que incluyen el crecimiento excesivo de células no atribuidas al características originales de una población de células primarias cultivadas”.
«Si la ‘carne’ cultivada en laboratorio ingresa al mercado, existen varios problemas de salud humana asociados con este nuevo método de producción, específicamente que estas líneas de células modificadas genéticamente podrían exhibir las características de una célula cancerosa «, escribieron también los autores.
Mientras tanto, para Good Meat, las células se crean a partir de un banco de células maestro formado a partir de una línea de células de pollo disponible en el mercado. Sin embargo, en el mismo documento, Good Meat también señala que los factores de crecimiento se utilizan como parte de su medio de crecimiento para las células.
Upside Foods describió de manera similar el uso de factores de crecimiento para ayudar a cultivar las células, aunque señala en su presentación a la FDA que todos los factores de crecimiento que utiliza en la producción de carne cultivada “están presentes en muestras comerciales de carne de pollo compradas en tiendas”.
EE. UU., segundo país en aprobar carne ‘cultivada en laboratorio’
Con las últimas aprobaciones del USDA, Estados Unidos es ahora el segundo país del mundo en aprobar la venta de carne cultivada.
Las dos compañías recibieron anteriormente la luz verde de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), que determinó que las carnes cultivadas en laboratorio de las compañías son seguras para el consumo humano.
Upside Foods recibió la determinación de seguridad de la FDA en noviembre de 2022 y Good Meat hizo lo mismo en marzo. Joinn Biologics, una empresa de fabricación que trabaja con Good Meat, también recibió autorización para fabricar los productos.
Good Meat se convirtió en la primera empresa en diciembre de 2020 en vender su carne cultivada en el mundo: en Singapur, donde su pollo cultivado se sirve en restaurantes selectos.
Funcionarios de Upside Foods dijeron a The Associated Press que sus instalaciones pueden producir hasta 50.000 libras de productos cárnicos cultivados al año, y pretende expandirse a 400.000 libras al año. Mientras tanto, los funcionarios de Good Meat no estimaron una meta de producción.
A nivel mundial, más de 150 empresas se están centrando en la carne de células, no solo de pollo, sino también de cerdo, cordero, pescado y ternera.
(Con información de Mimi Nguyen Ly )