Bill Gates y el ejército de EE. UU., entre los inversores en proteínas de insectos transgénicos para humanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En 2012, la Fundación Bill y Melinda Gates financió All Things Bugs, un proyecto para “desarrollar un nuevo producto alimenticio elaborado a partir de insectos para tratar la desnutrición en niños de áreas del mundo afectadas por la hambruna”.

Desde entonces, la empresa se ha expandido al desarrollo de insectos modificados genéticamente, con la ayuda del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Si bien los reguladores de países no estadounidenses, incluido Singapur, han emitido aprobaciones para alimentos específicos basados ​​en insectos, en Estados Unidos el panorama regulatorio es más turbio: no existe un proceso de aprobación legal ni una prohibición clara de los insectos para el consumo humano.

La comida de insectos en EEUU

Como resultado, los alimentos que contienen insectos han llegado a los consumidores estadounidenses, a pesar de que una de las pocas leyes existentes en ese país que aborda la presencia de insectos en el suministro de alimentos se refiere a ellos como “ suciedad ” y una forma de “adulteración”.

Los grillos y saltamontes llegan a los consumidores estadounidenses en diversas formas, desde barras de proteínas hasta batidos de proteínas . También se encuentran en los menús de los restaurantes y se promocionan como ingredientes de alimentos para mascotas y piensos para animales.

Ante las pocas barreras regulatorias que hay que enfrentar en Estados Unidos, inversores como Bill Gates y gigantes de la alimentación como Tyson Foods también han comenzado a invertir en empresas emergentes de “proteínas alternativas”, a pesar de las “ verificaciones de hechos ” de los principales medios de comunicación que afirman que Gates no apoya el consumo de insectos.

Gates y el ejército de EE.UU. entre los promotores de nuevas empresas de «proteínas alternativas»

En 2012, el programa Grand Challenges Explorations de la Fundación Bill y Melinda Gates financió All Things Bugs , un proyecto para “desarrollar un nuevo producto alimenticio elaborado a partir de insectos para tratar la desnutrición en niños de áreas del mundo afectadas por la hambruna”, según Eurasia Review.

Desde entonces, All Things Bugs se ha expandido al desarrollo de insectos modificados genéticamente. Con financiación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), “estamos utilizando la edición genética CRISPR/Cas9 y otras metodologías para desarrollar tecnologías básicas para crear insectos como un nuevo biorrecurso”, afirma la empresa.

DARPA es una agencia de investigación y desarrollo que opera bajo el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

All Things Bugs afirmó que si bien los insectos son “una fuente de proteínas muy sostenible”, “está innovando para convertirlos en un producto viable para la industria alimentaria”.

Claire Robinson, editora en jefe de GMWatch , señaló: “Con todos los OGM [organismos genéticamente modificados], incluidos los insectos, es vital que estén sujetos a una evaluación de riesgos previa a su comercialización para la salud y el medio ambiente”.

Robinson prosiguió: “Esto incluye analizarlos para detectar la presencia de patógenos, posibles alérgenos y sustancias que puedan ser tóxicas para los humanos. Luego deben estar claramente etiquetados para el consumidor”.

Las inversiones de Gates en alimentos a base de insectos parecen ser parte de una estrategia más amplia para invertir en alternativas a los alimentos de origen animal para los consumidores.

En una publicación de blog de febrero, Gates dijo que invirtió en Savor , una startup que produce mantequilla hecha de aire (dióxido de carbono) y agua (hidrógeno). Y en 2022, la Fundación Gates otorgó una subvención de $4,76 millones a Nature’s Fynd, una startup que produce alimentos que contienen proteínas a base de hongos. En 2020, Breakthrough Energy Ventures , fundada por Gates, invirtió en Nature’s Fynd .

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) del gobierno de Estados Unidos también participa en el ámbito de los insectos como alimento, a través de su financiación del Centro para la Sostenibilidad Ambiental a través de la Agricultura de Insectos (CEIF). Establecido en 2021, el CEIF busca «desarrollar métodos novedosos para utilizar insectos como alimento para el ganado, las aves de corral y la acuicultura».

Las instituciones que participan en el CEIF incluyen la Universidad de Texas A&M , la Universidad de Indiana-Universidad de Purdue en Indianápolis y la Universidad Estatal de Mississippi, junto con Tyson Foods, Protix e Innovafeed, respaldadas por el gigante de procesamiento de alimentos ADM , anteriormente Archer-Daniels-Midland Company.

Las empresas emergentes de proteínas de insectos recaudaron «más de mil millones de dólares en capital de riesgo desde 2020»

La producción de insectos para la alimentación humana se está expandiendo en Estados Unidos y en todo el mundo, con el apoyo de las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial (WEF).

En 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó un informe fundamental, “ Insectos comestibles : perspectivas futuras para la seguridad alimentaria y de los piensos”, que promueve los beneficios ambientales y nutricionales del consumo de insectos.

Un artículo del WEF de 2022, “ 5 razones por las que comer insectos puede reducir el cambio climático ”, sugiere que las personas están “condicionadas a pensar en los animales y las plantas como nuestras principales fuentes de proteínas… pero hay una categoría no reconocida de proteína sostenible y nutritiva que aún no se ha popularizado ampliamente: los insectos”.

Según un informe del Washington Post de noviembre de 2023, “ las empresas emergentes dedicadas a los insectos han recaudado más de mil millones de dólares en capital de riesgo desde 2020”.

Un informe de 2021 de Rabobank, con sede en los Países Bajos, afirmó que la demanda de proteína de insectos, «principalmente como ingrediente de alimentos para animales y mascotas, podría alcanzar el medio millón de toneladas métricas en 2030, frente al mercado actual de aproximadamente 10.000 toneladas métricas».

Un informe de Grand View Research pronosticó que el mercado mundial de proteínas de insectos se expandirá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 16,9% para 2030, mientras que las proyecciones europeas estiman que «el número de europeos que consumen alimentos a base de insectos alcanzará un total de 390 millones para 2030«, según EuroNews .

Ynsect , por ejemplo, ha construido fábricas en Francia y los Países Bajos, y está construyendo fábricas en Estados Unidos y México, según Feed Navigator . La empresa afirma que sus granjas productoras de insectos son «positivas para el clima», «beneficia la biodiversidad» y están alineadas con el Acuerdo de París y el objetivo » Fit for 55 » de la Unión Europea .

En marzo de 2022, Ynsect adquirió Jord Producers , una granja de gusanos de la harina con sede en Nebraska . Y en diciembre de 2022, Ynsect firmó un acuerdo con la empresa estadounidense de molienda de harina Ardent Mills para construir una fábrica en el Medio Oeste de EE. UU. Ardent Mills es una empresa conjunta entre ConAgra Foods, Cargill y CHS , una cooperativa agroindustrial global.

Entre los inversores de Ynsect se encuentran la FootPrint Coalition del actor Robert Downey Jr. y el banco francés Crédit Agricole, además del apoyo de la FAO y la Comisión Europea. La empresa ha recaudado más de 600 millones de dólares.

Tu perro también puede comer insectos

Además de la falta de regulaciones de la FDA que regulen el uso de insectos en alimentos para humanos, la FDA tampoco regula el uso de insectos como ingredientes de alimentos para mascotas .

En octubre de 2023, el gigante de la alimentación Tyson Foods anunció la adquisición de una participación accionaria en el productor holandés de ingredientes a base de insectos Protix . Tyson afirmó que la nueva empresa conjunta construiría “la primera instalación a gran escala de su tipo para reciclar subproductos de la fabricación de alimentos en proteínas y lípidos de insectos de alta calidad que se utilizarán principalmente en las industrias de alimentos para mascotas, acuicultura y ganadería”.

Tyson ha invertido en Upside Foods , que en junio de 2023 obtuvo la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para producir pollo cultivado en laboratorio . Upside obtuvo más de 600 millones de dólares en inversiones en investigación y desarrollo , incluidas las de Gates, Richard Branson , el hermano de Elon Musk, Kimbal Musk, y Cargill .

Vanguard y BlackRock , las dos mayores firmas de inversión institucional del mundo, también son los dos principales accionistas institucionales de Tyson Foods . BlackRock y su director ejecutivo, Larry Fink , han promovido prácticas corporativas » sostenibles «.

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario