Ayuso vs Feijóo a cuenta de Bildu | Luis Losada Pescador

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ayuso quiere ilegalizar Bildu; Feijóo se conforma con censurar los pactos del PSOE con los etarras

ETA no está muerta, está viva; está en las instituciones, se llama Bildu. Es la bomba lanzada por Ayuso en el desayuno informativo de este viernes. Mensaje voxista que contrasta con el otro tono del PP. Por ejemplo, el de Borja Sémper que dice que hay que aceptar la “normalidad democrática” de la presencia institucional de Bildu pero condena los acuerdos del PSOE con los bilduetarras.

Cuca Gamarra interviene para afirmar que los servicios jurídicos del PP descartan la posibilidad de ilegalizar Bildu. Lo mismo dice la Fiscalía General del Estado. ¿Respuesta de Ayuso?, ¿de quién depende la Fiscalía? La presidenta madrileña insiste: hay que intentarlo. Porque el art. 11 de la Ley de Partidos es claro: tener terroristas en las listas es causa de ilegalización.

Claro que hay margen para la ilegalización. Quien tiene que resolver no es la Fiscalía sino el Supremo a petición del Congreso. Por eso la iniciativa de Vox será muy relevante. Es verdad que el PP votó en contra de una iniciativa similar de UPyD de 2012. Pero ahora Ayuso ha agarrado la bandera. Así que veremos. Porque otra alternativa es que los populares propongan una reforma legislativa que acorrale más y mejor a los bilduetarras.

En todo caso, todo será tras el 28M. Incluso tras la constitución de consistorios y autonomías. Políticamente hay quien piensa que Ayuso trata de marcar territorio frente a Feijóo. Más bien lo que trata es de conseguir abrir telediarios nacionales en un tema en el que cree y en el que además, le puede comer la tostada a Vox, que es la principal contingencia actual para los populares.

Pero más allá de este debate casi de matiz, la brocha gorda es que el PSOE siga contando con Bildu como aliado estratégico en sus leyes ideológicas como la Ley de Vivienda o la memoria democrática. Sánchez abrió las puertas de la comisión de secretos oficiales a los bilduetarras y votó en contra de prohibir sus actos de enaltecimiento etarra. Y por si fuera poco, subvenciona asociaciones que practican el enaltecimiento del terrorismo y no ha roto los preacuerdos para alcanzar gobiernos este 28M. Repugnante.

Luis Losada Pescador

Deja un comentario