Siguen los indicios de fraude electoral: La Policía investiga la compra de 10.000 votos por correo en Melilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La delegada del Gobierno destaca que las sospechas vienen tras aumentar las solicitudes del voto por correo «de forma masiva»

Las elecciones municipales del próximo 28 de mayo están en el punto de mira en Melilla y no precisamente por la incertidumbre de los resultados, sino por las denuncias de fraude electoral debido al anormalmente elevado porcentaje de voto por correo y después de que varios carteros de Correos hayan sido asaltados en las calles de la ciudad autónoma para robarles documentación de voto a distancia.

Más allá de los atracos a carteros, el voto por correo en Melilla está en entredicho porque según datos del Ministerio del Interior hay cerca de 10.000 votos a distancia solicitados, lo cual representa el 17,95% de los posibles electores.

Se trata de una cifra anormalmente elevada, ya que la media nacional del voto por correo se sitúa en el 2,1%. En los comicios de 2019, alcanzó el 7,78%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora casi lo triplica.

De hecho, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado que la Policía Nacional tiene una investigación en marcha por posible fraude electoral mediante la presunta compra de 10.000 votos por correo. «Podríamos estar hablando de un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla», ha explicado, tomando como referencia el número de votantes en los comicios de 2019.

«Son 10.000 personas las que han solicitado el voto por correo que, sobre un censo de 55.000 electores, es muy elevado». Moh ha recordado que en 2019 fueron unas 34.000 personas las que votaron en Melilla, de ahí que haya deslizado que se podría hablar de que «un tercio de la Asamblea de Melilla podría estar ahora mismo en el voto por correo».

Las sospechas e investigaciones sobre fraude electoral han sido recurrentes en diferentes procesos electorales en Melilla. Los dos principales partidos políticos de la Asamblea, PP y CPM, se han acusado mutuamente de estar detrás de las presuntas irregularidades en el voto por correo y del robo de documentación electoral a trabajadores de Correos, lo que motivó a que las Fuerzas de Seguridad realizaran labores de escolta. «Ahora mismo estamos en pleno proceso de investigación para poder esclarecer todos los hechos; de ser cierto, se estaría cometiendo un fraude electoral», ha señalado la delegada del Gobierno, que ha mostrado su confianza plena en la labor de la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local.

Hay que señalar que ya en las elecciones generales de 2008, el máximo responsable de CPM, Mustafa Aberchán, fue juzgado por irregularidades en el voto por correo y condenado a dos años de cárcel.

«Supera ya los de 2019, que eran ya los más elevados de todo el territorio nacional. Esas cifras hicieron pensar que algo podía estar sucediendo», ha enfatizado.

Al ser preguntada si se dan las circunstancias para el desarrollo de elecciones con normalidad el 28-M, la delegada del Gobierno ha contestado que «ahora mismo» están en un «momento complicado».

Deja un comentario