Aviso de la AIE: Europa debe prepararse para un corte total de gas ruso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«Europa debería estar preparada en el caso de que el gas ruso dejase de llegar», dice Fatih Birol, su director ejecutivo

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha advertido en una entrevista al diario británico ‘Financial Times’ que Europa debe prepararse para un corte total del gas ruso el próximo invierno. En este escenario, ha urgido a los gobiernos a tomar medidas para disminuir la demanda y a prolongar la vida útil de las centrales nucleares.
La decisión de Gazprom de reducir el suministro a diversos países europeos la semana pasada puede ser un anticipo de lo que está por venir, opina Birol. «Europa debería estar preparada en el caso de que el gas ruso dejase de llegar», ha añadido.
 El momento que ha elegido el Kremlin para empezar a consumar su amenaza no es casual: «Cuanto más nos acercamos al invierno, más entendemos las intenciones de Rusia. Creo que los recortes tienen como objetivo impedir que Europa llene los depósitos y aumentar la influencia de Rusia en los meses de invierno».
El director ejecutivo de la AIE, uno de los primeros organismos internacionales en advertir de la actitud de Rusia, considera que las medidas de contingencia que están tomando durante los últimos días los principales países europeos están justificadas. Entre ellas, está quemar carbón, aunque Birol ha matizado que se trata de una medida temporal.
Los pasos dados, ha advertido el dirigente, pueden resultar insuficientes a medio plazo para sustituir todas las importaciones de gas procedentes de Rusia, por lo que serán necesarias nuevas medidas de reducción de la demanda en los próximos meses.
Alargar la nuclear

Además, siempre queda la alternativa de la energía nuclear. «Deberíamos considerar posponer los cierres«, ha concluido Birol, en un mensaje a Alemania, que se ha negado a alterar su plan de clausuras programadas pese a la situación de emergencia energética.