Según una resolución, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido no está obligada a divulgar públicamente datos que pudieran vincular las vacunas contra la COVID-19 con el exceso de muertes.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) no está obligada a divulgar datos que puedan vincular las vacunas contra la COVID-19 con un aumento del exceso de muertes en el Reino Unido durante la pandemia, tras una resolución dictada la semana pasada por la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido.
La sentencia, que pone fin a una batalla de dos años por la divulgación de los datos, ha generado acusaciones de “encubrimiento”, según The Telegraph, que fue el primero en informar sobre la noticia.
En 2023, UsForThem , una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos de las personas con enfermedades infecciosas, solicitó los datos amparándose en las leyes de libertad de información del país. Sin embargo, la UKHSA impugnó la solicitud, argumentando que la divulgación de los datos podría alimentar la desinformación y causar angustia a las personas afectadas por las vacunas.
En un comunicado facilitado, Luke Weeks, director sénior de comunicación de la oficina de prensa de la UKHSA, declaró: “Proteger la confidencialidad del paciente es de vital importancia. La divulgación de estos datos presentaba una posibilidad real de que pudieran utilizarse para identificar a personas, lo que podría causarles una angustia significativa.
“UKHSA proporcionó una versión cuidadosamente anonimizada del conjunto de datos que eliminó el riesgo de identificación. Celebramos la decisión del tribunal de desestimar la apelación.”
La UKHSA ya había comunicado a la Oficina del Comisionado de Información que la divulgación de los datos podría provocar “angustia o ira” por parte de los familiares de los fallecidos y que las cifras podrían utilizarse para alimentar la “desinformación” sobre las vacunas contra la COVID-19 , lo que podría fomentar la reticencia a la vacunación.
Reacciones
Según TrialSite News , la “única justificación de la UKHSA —el miedo a la reacción pública— está generando ahora intensas críticas”.
El Dr. Angus Dalgleish , oncólogo médico del St. George’s, Universidad de Londres, calificó la decisión de retener los datos como “un encubrimiento ridículo”. “La excusa de la confianza [en la vacuna] es patentemente absurda”, dijo Dalgleish.
El Dr. Aseem Malhotra , cardiólogo británico y asesor médico principal de Make Europe Healthy Again (MEHA) y de MAHA Action , afirmó que la decisión de retener los datos es “espantosa”, ya que estos “muy probablemente establecerían la relación entre las vacunas contra la COVID y el exceso de muertes”.
Malhotra afirmó que esta “no es la primera vez” que las agencias de salud del gobierno británico “han estado involucradas en un encubrimiento”. Dijo que el Departamento de Salud del Reino Unido y el Servicio Nacional de Salud del país “encubrieron las demoras de las ambulancias” que resultaron en la muerte en 2021 de su padre, el Dr. Kailash Chand , médico general y ex vicepresidente de la Asociación Médica Británica.
‘La falta de acceso a datos claros y concisos es lo que alimenta la desinformación’
TrialSite News señaló que, si bien es imposible afirmar con certeza que los datos retenidos por la UKHSA muestran un vínculo definitivo entre las vacunas contra la COVID-19 y un aumento en el exceso de muertes, “la negativa a publicar los datos sugiere una falta de voluntad para examinar la cuestión abiertamente”.
Ben Kingsley, director jurídico de UsForThem, declaró a The Telegraph que la decisión de la UKHSA de retener los datos indica “una desesperación por que estos datos no salgan a la luz de ninguna manera”. “Hay que preguntarse por qué se considera que el público es incapaz de manejar estos datos”, dijo. “Esto revela una mentalidad paternalista, que también caracterizó la respuesta a la pandemia: ‘Hagan lo que les decimos, no hagan preguntas, nosotros sabemos qué es lo mejor para ustedes’”.
TrialSite News lo calificó como un fallo de comunicación «asombroso». «Al apelar al daño emocional en lugar de a las preocupaciones metodológicas, la UKHSA reforzó inadvertidamente la narrativa que probablemente pretendía evitar. La transparencia no es opcional: es la base de la legitimidad científica», escribió TrialSite News.
Las víctimas de lesiones causadas por las vacunas cuestionaron la afirmación de la UKHSA de que la publicación de datos que pudieran mostrar una relación entre las vacunas contra la COVID-19 y el exceso de muertes causaría “angustia”.
Danielle Baker , antigua enfermera titulada especializada en cuidados paliativos y para enfermos terminales, resultó herida en 2021 después de que su empleador la coaccionara para que se vacunara contra la COVID-19. Baker, ahora con una discapacidad permanente, afirmó: «La falta de acceso a información clara y concisa alimenta la desinformación».
«La falta de transparencia nos lleva a cuestionar y especular sobre cuáles podrían ser las cifras «reales», lo que afecta nuestra capacidad de ser escuchados», dijo Baker. «Nuestras voces se pierden entre las muchas debido a esto, lo que nos hace preguntarnos si es algo intencional. Es solo uno de los muchos caminos que conducen a la «angustia» de la que afirman «protegernos»».
El activista británico por la libertad sanitaria y podcaster Dan Astin-Gregory , miembro del comité directivo de MEHA , afirmó que si “los datos exoneraran al programa, se publicarían de inmediato. La negativa en sí misma demuestra que la transparencia se ha sacrificado en aras de la autopreservación institucional. Las familias que han perdido a seres queridos merecen honestidad, no secretismo”.
El exceso de muertes en el Reino Unido aumentó drásticamente en 2022 y principios de 2023.
La decisión de no divulgar los datos ha avivado aún más la actual “ tormenta política ” en el Reino Unido sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 y el aumento de muertes en exceso en el país durante y después de la pandemia, informó TrialSite News.
El año pasado, un grupo parlamentario multipartidista del Reino Unido citó la “ creciente preocupación pública y profesional ” respecto al aumento de la tasa de mortalidad excesiva en el Reino Unido, y señaló que las grandes farmacéuticas habían tenido acceso a los datos.
En su carta a la UKHSA y al Departamento de Salud del Reino Unido, el grupo parlamentario multipartidista pidió que los datos se publicaran “de la misma forma anónima en que se compartieron con los grupos farmacéuticos”.
Según The Telegraph, Reform UK —el partido que solo cuenta con cinco de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes pero que lidera las encuestas a nivel nacional— “se ha comprometido a realizar una investigación pública sobre el exceso de muertes y los supuestos daños de la vacuna contra la Covid”.
Según Our World In Data , el exceso de muertes —definido como “la diferencia entre el número de muertes observadas en períodos de tiempo específicos y el número de muertes esperadas en los mismos períodos de tiempo”— aumentó un 8% en el Reino Unido durante el período 2020-2024, en comparación con 2015-2019.
En 2023, las estadísticas publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales y la Oficina para la Mejora de la Salud y las Disparidades del Reino Unido mostraron un fuerte aumento de las muertes en exceso en todo el país en 2022 y principios de 2023, pero no atribuyeron el aumento a la vacunación contra la COVID-19.
En mayo, el comentarista médico británico John Campbell, doctor en filosofía , analizó las cifras de exceso de mortalidad del Reino Unido y otros 19 países con diferentes tasas de vacunación contra la COVID-19 mediante ARNm, y encontró altas tasas de exceso de mortalidad en varios países “altamente vacunados” tras la introducción de las vacunas contra la COVID-19.
Malholtra: Las vacunas contra el COVID son muy probablemente el «factor principal que impulsa el aumento de muertes en exceso».
Varios estudios han encontrado una relación entre las vacunas contra la COVID-19 y el exceso de muertes:
- Un estudio publicado en marzo en Discover Medicine reveló que Japón registró un aumento anormal de muertes en exceso en los años posteriores a la introducción de las vacunas contra la COVID-19.
- La mortalidad excesiva durante la pandemia de COVID-19 fue “sustancial” y “sin precedentes”, alcanzando casi 3,1 millones en los países analizados durante este período, según un artículo de 2024 publicado en BMJ Public Health .
- Un estudio publicado el año pasado sobre el exceso de mortalidad en 125 países durante la pandemia de COVID-19 halló que el exceso de muertes superior a la media se debió a la respuesta del sistema de salud pública y a las vacunas contra la COVID-19 .
- Un estudio de 2024 publicado en la revista oficial de la Sociedad Europea de Medicina, Medical Research Archives , encontró que el número de muertes en exceso en Australia está correlacionado positivamente con el número de vacunas de refuerzo contra la COVID-19 recibidas.
- Un estudio publicado el año pasado en la revista Microorganisms mostró que las vacunas contra la COVID-19 estaban relacionadas con un aumento de la mortalidad por todas las causas en Italia .
- Y un estudio de 2024 publicado en el Journal of Community Medicine & Public Health encontró un aumento “sustancial y estadísticamente significativo” de la mortalidad en Chipre por todas las causas en 2021 y 2022 tras la puesta en marcha de las vacunas contra la COVID-19.
Malhotra afirmó que “no hay duda de que existe un vínculo” entre la vacunación contra la COVID-19 y el exceso de muertes, “porque es irrefutable”.
En cambio, es probable que la UKHSA esté intentando ocultar el alcance de la relación, ya que las vacunas contra la COVID-19 son “muy probablemente el factor determinante número uno del aumento de muertes en exceso”, dijo Malhotra.
“Solo podemos garantizar una atención de calidad cuando exista total transparencia y rendición de cuentas sobre los datos de salud de las personas”, afirmó Malhotra. “Cuanto antes haya rendición de cuentas, antes habrá justicia para las víctimas y sus familias”.




