Zapatero pretende adjudicarse la liberación de presos políticos en Venezuela | Luis Losada Pescador

presos políticos en Venezuela

Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente de la Asamblea Nacional, dice que ha sido una decisión “unilateral”.

El plan Trump no puede ir mejor. El régimen ha digerido la compra de petróleo por parte de Estados Unidos. Hasta el díscolo Diosdado Cabello -que hace un año decía que “ni una gota” de petróleo para Estados Unidos- ahora parece encantado: “Si ellos nos lo quieren comprar, nosotros se lo vendemos”. La TV oficial también muestra su satisfacción por lo que supondrá de ingresos y bienestar para el país.

Porque el dinero regresará a Venezuela. Pero pasará por Estados Unidos. Tendrán que comprar productos norteamericanos. Se acabó la corrupción, la financiación de la revoluición por el mundo, el oxígeno de Cuba y el petróleo barato para China. Además, este viernes Trump se reunirá con las compañías petroleras para pedirles que inviertan en la reconstrucción de las infraestructuras petrolíferas. Todo para convertir a Venezuela en un gran ‘hub’ energético del continente, como dijo María Corina Machado en la ceremonia de su premio Nobel de la Paz. Por cierto que Trump ha anunciado una reunión con ella en Washington. Para aquellos que la daban por amortizada…

La ‘fase petróleo’ progresa adecuadamente. Y ya se empiezan a dar pasos en la reconciliación. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la presidente Delcy, anunció la liberación de presos políticos, entre ellos, cinco españoles, dos de ellos simples turistas acusados de ser espías del CNI…

Rodríguez dice que es una “decisión unilateral” del régimen para buscar la unidad y la cohesión del país. Bla, bla, bla, porque es evidente que el gesto se produce a instancias de Trump.

Zapatero trata de colocarse la medalla. Incluso el régimen le sitúa como artífice de la negociación. Puede que Zapatero haya tratado de meter la cuchara. Pero no hay duda de que la decisión ha sido impulsada por los Estados Unidos. Y tampoco hay duda de que el régimen está en una estrategia de blanqueamiento de ZP. Recordemos que la DEA le situaba entre las cinco cabezas más significativas del régimen. ¿Se cree que se irá de rositas? El Distrito publica las imágenes de la mina de oro que el ‘Pollo’ Carvajal atribuye a Zapatero en Venezuela. Y la Audiencia Nacional abre diligencias para investigar la querella presentada por HazteOir.

Más. El ‘efecto Maduro’ está siendo muy eficaz. El presidente colombiano, Gustavo Petro, que hasta ahora se mostraba bravucón, ahora está encantado de que Trump le llame y le cite en la Casa Blanca. Hasta Díaz Canel afirma que los cubanos tienen que aprender a ser responsables de sus propios errores. ¡Milagro! Y Scheinbaum, en México, guarda la ropa desde que Trump anunció que está dispuesto a hacer operaciones en tierra para acabar con el narco.Súmale la revolución del pueblo iraní y la advertencia de Trump de que no repriman las protestas. El mundo está cambiando de manera acelerada. Quien no parece enterarse es la Unión Europea, que se ha puesto estupenda con Groenlandia, un territorio danés al que Dinamarca siempre ha tratado con desdén. Tanto que ni están en la UE y gozan de la posibilidad de independencia. Voilá.

Luis Losada Pescador | Periodista y economista

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario