¿Hacia un fraude el 23J con el voto por correo sin identificación? La Junta Electoral Central tiene la solución

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Tribunal Supremo ya alertó en 2021 de que el sistema de voto por correo permite «fácilmente su manipulación». 

La Junta Electoral Central se va a reunir este 8 de junio para valorar si obliga en toda España a Correos a pedir el DNI a todo el que deposite su voto por correo para estas elecciones generales del 23 de julio.

Hay miembros de la Junta Electoral Central que quieren que impedir esta medida alegando que la ley es clara y suficiente como está.

El 23 de julio nos jugamos mucho tanto como sociedad sino por el destino de España como nación. Pero es que, además, la propia credibilidad de nuestra democracia que está en entredicho

Y es que las recientes elecciones municipales han estado marcadas por escándalos de compra de votos por correo. Estos escándalos han generado una profunda sospecha en el sistema español de voto por correo, y que el sistema electoral español no funciona.

Ahora nos enfrentamos a unas elecciones generales convocadas por primera vez en nuestra historia para el verano, lo que aumentará la demanda del voto por correo y a su vez las sospechas de fraude.

Necesidad del DNI para votar por correo

Si te piden el DNI para votar presencialmente, para subir a un avión, para entregarte una carta certificada o incluso recibir un paquete, … ¿Por qué no para votar por correo?

Dada la importancia que se le intuye a esta fórmula en los comicios generales del 23 de julio -con aproximadamente un tercio de los españoles de vacaciones-, la JEC ha decidido tomar cartas en el asunto para «dar un mensaje de garantías y confianza en el sistema».

Reunión de la Junta Electoral Central (JEC)

Los miembros de la Junta Electoral Central (JEC) que arbitra los periodos electorales se van a reunir el jueves que viene, 8 de junio, para analizar cómo establecer «una garantía suplementaria» a la literalidad de la ley, después de los escándalos que se sucedieron en la última semana de campaña de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo.

Ante los casos de presunta compra de votos, algunos de los miembros más importantes de la Junta han decidido dar un mensaje inequívoco para apuntalar «la confianza» en el sistema, así como su buen funcionamiento.

Medidas que baraja la Junta Electoral Central

Las dos medidas más importantes que estarán sobre la mesa en la reunión de la semana que viene serán la presentación del DNI del votante al depositar el sobre en las oficinas de Correos y la creación de un registro de personas que entreguen esos votos, para que haya una constancia final de quién emite el voto, sí, pero también de quién lo entrega. La Junta Electoral Central (JEC) analizará los pormenores de estas medidas, por las que ya se inclinan los vocales de manera mayoritaria. Se estudiará si con esto ya se solucionaría el problema.

Por ejemplo, si una persona tiene una enfermedad que le impide votar físicamente, o ir a la oficina de Correos, quien lleve el sufragio en su nombre debería quedar apuntado también. Además, como hasta ahora, deberá presentar un poder ante notario, como requisito previo para que pueda actuar como representante de esa persona que no puede votar físicamente. A este representante antes le valía con mostrar el DNI al recoger el voto, pero no al entregarlo. De consumarse la mejora que quiere la JEC, para las elecciones generales del 23 de julio esa misma persona tendría que enseñar su DNI al entregar el voto ajeno, y quedar registrado.

Este doble check postal no sólo permitiría rastrear con facilidad cualquier irregularidad, sino que desincentivaría casi por completo los intentos de compra de votos. Ya ocurrió en Melilla. El caso de la compra de voto por correo en Melilla (el más escandaloso de todos) provocó que la Junta Electoral Central tomase esta medida y exigiese presentar el DNI a la hora de votar en Correos. En cuanto la Junta Electoral comenzó a exigir la presentación del DNI para depositar el voto por correo, las colas interminables en las oficinas postales de la ciudad autónoma desaparecieron.  Esta medida se mostró efectiva y finalmente de las más de 11.000 solicitudes de voto por correo de los melillenses, solo más de 2.000 acabaron presentando su voto.

La falta de exigencia de presentar el DNI al votante a la hora de presentar su voto en Correos es una invitación para que criminales y tramposos se aprovechen del sistema. Un vacío contra el que ya advirtió el Tribunal Supremo en 2021 de que el sistema de voto por correo permite «fácilmente su manipulación».

Por eso, para estas elecciones generales que ya tenemos encima, es imprescindible que se exija el DNI desde el minuto uno para votar por correo.

Queremos unas elecciones limpias, queremos que nadie intente comprar un solo voto y que seamos los españoles quienes libremente decidamos nuestro próximo gobierno.

1 comentario en «¿Hacia un fraude el 23J con el voto por correo sin identificación? La Junta Electoral Central tiene la solución»

Deja un comentario